* La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó a la fiscalía abrir procesos contra políticos y diputados opositores mencionados en juicios de narcotráficos en EE.UU.., pero no a su cuñado Carlos Zelaya.
** Video publicado por Insight Crime muestra al hermano del expresidente Manuel Zelaya aceptando soborno de 650 mil dólares de cabecillas del narcotráfico para campaña política.
*** En la negociación con los narcotraficantes en 2013 éstos le dicen a Carlos Zelaya que les convendría que Castro lograra la presidencia.
Yarely Madrid y Sharon Ardon / Expediente Público
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro Zelaya denunció un supuesto intento de «golpe de Estado» contra su gobierno para proteger a su esposo y asesor, Manuel «Mel» Zelaya Rosales y a su cuñado y exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya de acusaciones de narcotráfico.
«El plan para destruir mi gobierno socialista democrático y el próximo proceso electoral están en marcha. Las mismas fuerzas oscuras internas y externas del 2009 con la complicidad de la mediática nacional e internacional, se están reorganizando en nuestro país, para asestar un nuevo golpe de Estado que el pueblo debe repeler», declaró Castro en cadena nacional el 3 de septiembre del 2024.
La reacción de la presidenta fue luego de que el medio de investigación Insight Crime publicó el video de la reunión de Carlos Zelaya con miembros del cartel de narcos Los Cachiros donde le ofrecían 650 mil dólares en 2013. Ese dinero sería para la primera campaña presidencial de Castro.
Xiomara Castro y el dinero del narco para los Zelaya
Es este mismo video se implica al esposo de la presidenta Castro y presidente del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya Rosales.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información.
«Nosotros le damos 200 mil, le dan 100 a Mel y 100 se quedan ellos”, dice en el video el narcotráficante Carlos Lobo, alias “El Negro Lobo”.
La mandataria Xiomara Castro condenó «todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos”. Sin embargo, no se refirió al video en el que aparece su cuñado Carlos Zelaya negociando dinero con los narcotraficantes y se menciona al expresidente «Mel» Zelaya Rosales.
Narcotraficantes quería a Castro de presidenta
Insight Crime publicó el video completo del encuentro entre Carlos Zelaya y narcotraficantes, quienes expresan que les favorecería la victoria de Xiomara Castro en las elecciones de Honduras.
Aparte de Lobo, los hermanos Rivera, Matta Waldurraga y Héctor Emilio Fernandez Rosa, alias Don H, todos vinculados al narcotráfico, el video muestra a Carlos Alberto Muñoz Guerrero, suplente de Carlos Zelaya en el Congreso y a Adán Funez, alcalde de la ciudad de Tocoa, al norte de Honduras.
«Me interesa que Xiomara sea presidente. Si Xiomara es presidente todo lo demás viene», se escucha decir a Carlos Muñoz.
Se revela en el video que el encargado de presentar la propuesta de contribuciones a Zelaya fue Devis Rivera Maradiaga, otro de los cabecillas de Los Cachiros.
“Es que la vez pasada, mire ve, la vez pasada, Mel puso gente igual que este y nunca le entregaron la plata”, dijo Devis en el video.
Lea: ¿Quiénes son los narcotraficantes con los que se vincula a la familia Zelaya en Honduras?
De acuerdo con InSight Crime este señalamiento podría estar relacionado con 500 mil dólares que presuntamente fueron enviados a Mel Zelaya durante su campaña a la presidencia en 2005, según los declaró bajo juramento Devis durante un juicio a otro narcotraficante en una corte de Estados Unidos.
La difusión del video surge en medio de la polémica por la decisión de la mandataria de Honduras de cancelar el tratado de extradición con EE. UU., que permitió encarcelar a poderosos narcotraficantes.
El tratado se eliminó luego que la embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, Laura Dogu, criticó la reunión del ahora exministro de Defensa y sobrino de la mandataria, José Manuel Zelaya con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López. El Gobierno de EE.UU. acusa a Padrino de ser narcotraficante.
Perseguir solo a los opositores
Castro solicitó al Congreso Nacional reformar «toda la normativa legal» para que la fuerza de seguridad del Estado «combata con fuerza esta criminalidad organizada».
La ministra de Defensa, Rixi Moncada y el de Seguridad, Gustavo Sánchez, leyeron los nombres de 26 casos por narcotráfico en investigación en los Estados Unidos. Pero todos son de funcionarios, diputados y exlegisladores del Partido Nacional y del Partido Liberal, opositores al Gobierno de Castro y Zelaya.
Entre ellos, el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) y su hermano Juan Antonio Hernández, quienes ya cumplen condenas por narcotráfico en EE.UU.
También se mencionaron a Óscar Chinchilla; Mauricio Oliva; René Ponce Fonseca, exjefe de FFAA; Ebal Díaz; Reynaldo Ekónomo; Miguel Pastor; Oscar Nájera; Yankel Rosenthal; Julián Pacheco Tinoco; Ricardo Álvarez; Armando Calidonio; Alexander Ardón; Arnaldo Urbina Soto.
Además, Soraya Cálix; Mario José Cálix; Samuel Antonio Reyes; Roberto Wolfovich; Milton Puerto; Juan Carlos Valenzuela; Gerardo Martínez Pineda.
Puede leer: Testimonio en juicio de JOH apuntan a expresidentes Porfirio Lobo y Manuel Zelaya
En el juicio contra JOH también los narcotraficantes que fueron testigos mencionaron haber pagado sobornos a los expresidentes Porfirio Lobo Sosa y Manuel Zelaya Rosales.
El líder de “los Cachiros”, Devis Leonel Rivera, mencionó en ese juicio que Carlos Zelaya movía drogas en Olancho en 2017 y recibió sobornos del narcotráfico en 2021.
La fiscalía de Honduras abrió una investigación donde pidió declarar a Carlos Zelaya y otras 30 personas.