*La presidenta de Honduras, Xiomara Castro relegó en la CELAC las necesidades económicas y la inseguridad de su país para abogar por regímenes acusados de violadores de derechos humanos y de crímenes de lesa humanidad.
**Nicaragua no firmó la condena contra la guerra en Ucrania ya que es aliada de Vladimir Putin.
***Un grupo de 150 personas víctimas del régimen de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, solicitaron acciones frente a la crisis humanitaria que atraviesa Nicaragua.
Yarely Madrid / Expediente Público
La IIII Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), en Bruselas, Bélgica, se ha visto marcada por una clara división de opiniones por parte de algunos Estados miembros que tienen una relación conflictiva con Nicaragua, Venezuela y Cuba debido a las violaciones de derechos humanos que caracterizan a estos países.
Fueron 60 países los participantes en la Cumbre que se celebró el 17 y 18 de julio con la ambición de reforzar y modernizar la relación y estrechar la cooperación, tras ocho años sin reunirse los líderes de ambas regiones.
Por su parte, Honduras en representación de la presidenta Xiomara Castro se dirigió a sus homólogos para pedir una vez más el levantamiento del bloqueo a Cuba e intervenir a favor de Venezuela y Nicaragua, regímenes señalados de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Los abusos
A finales de 2018, John Bolton, entonces consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, calificó a estos regímenes como la «troika de la tiranía» porque son «fuerzas destructivas de opresión, socialismo y totalitarismo».
«Esta troika de tiranía, este triángulo de terror que se extiende desde La Habana hasta Caracas y Managua, es la causa del inmenso sufrimiento humano, el ímpetu de la enorme inestabilidad regional y la génesis de una sórdida cuna del comunismo”, afirmó.
Sin embargo, Castro no parece tomar en cuenta la extendida represión en Cuba, la falta de democracia en Venezuela que ha llevado a que más de siete millones de personas salgan de su país y el férreo control que Daniel Ortega mantiene sobre los nicaragüenses desde 2018 cuando al menos 355 personas murieron a manos de paramilitares, grupos de choque, policías y soldados del Ejército que dispararon contra marchas cívicas en todo el país que exigían la renuncia del mandatario.
Preocupaciones de Xiomara Castro
El 17 de julio, el primer día de celebración de la Cumbre CELAC-UE la presidenta hondureña, no se preocupó por la situación económica y de falta de seguridad de su propio país, sino que pidió el levantamiento de bloqueo a Cuba y abogar a favor de Venezuela y Nicaragua.
Sobre el país bolivariano Castro dijo: “Elevamos nuestra voz porque todo el patrimonio ilegalmente retenido al pueblo venezolano sea reintegrado”.
“Es necesario terminar la piratería, y la confiscación de bienes… todos estamos expuestos a que un día nos encontremos con que nuestras reservas han sido congeladas en bancos extranjeros o no disponemos de la posibilidad de fletar transporte para los productos que necesitan nuestros pueblos “, reiteró.
Acusaciones contra EE.UU.
La mandataria hondureña también acusó a grupos de Washington de sabotear su Gobierno. Además, señaló que los medios de comunicación de Honduras y las redes sociales están en su contra.
“Es materialmente imposible aceptar un nuevo golpe de estado», recalcó.
Honduras fue elegido para ejercer la presidencia pro tempore de la Celac en el 2024. La noticia fue confirmada por el periódico del gobierno, Poder Popular, mediante su cuenta de Twitter.
También: La política exterior de Xiomara Castro y su “doble rasero” al apoyar a regímenes autoritarios
¿Qué pasa con Rusia?
El tema de la guerra entre Rusia y Ucrania ha sido una de las principales problemáticas discutidas. Los líderes de la UE y la CELAC esperaban un acuerdo para condenar la guerra contra Ucrania y respete la integridad territorial de los países conforme a la Carta de Naciones Unidas.
Al final hubo una declaración conjunta que expresó «profunda preocupación por la guerra en curso en Ucrania» sin el apoyo de Nicaragua, uno de los siete países que en febrero de este año votó en contra de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de retirar las tropas rusas de Ucrania. Ortega tiene una relación cercana con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Lea: Vladimir Putin y Daniel Ortega, una amistad peligrosa en momentos desesperados para ambos regímenes
Presencia de Venezuela
Mientras Venezuela es vista con malos ojos por inhabilitar a María Corina Machado, de las elecciones primarias en octubre del país bolivariano.
El régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió enviar en representación de la CELAC-UE a Delcy Rodríguez, quien se encuentra sancionada por la misma Unión Europea.
Rodríguez tiene prohibido poner un pie en suelo europeo, sin embargo, su inmunidad diplomática le permite representar a su país en actos internacionales.
¿Observación electoral en las elecciones de Venezuela?
La oposición venezolana se reunió con los presidentes de Francia, Argentina, Brasil y Colombia para discutir sobre las elecciones generales del próximo año.
Los presidentes de esos países: Emmanuel Macron, Gustavo Petro, Alberto Fernández, Lula da Silva y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez junto al dirigente Gerardo Blyque se reunieron el lunes 17 de julio por la noche. También estuvo en la reunión el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell.
Aunque Venezuela anunció hace cuatro días, a través del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, que Maduro no permitirá la presencia de la misión de observación de la Unión Europea en las elecciones del 2024, Borrell volvió a ofrecer el envío de la misión electoral.
Según lo que dijo Borrell apenas pudo “ofrecer la posibilidad”, pero no quedó decidido nada.
Crímenes de Ortega resuenan en la Celac
Un grupo de 150 personas víctimas del régimen de Ortega y su esposa, y vicepresidenta, Rosario Murillo, se dirigieron al canciller colombiano Álvaro Leyva, para solicitar acciones frente a la crisis humanitaria que atraviesa el país centroamericano.
«64 personas permanecen detenidas arbitrariamente en Nicaragua, el Gobierno despojó recientemente a 317 críticos de su nacionalidad y confiscó sus bienes, el Gobierno ha perseguido a la Iglesia Católica, sus sacerdotes y obispos, incluyendo a monseñor Rolando Álvarez, quien fue condenado arbitrariamente a 26 años de prisión”, reza parte de la carta.
Asimismo, solicitan a la Unión Europea un “Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense” integrado por varios gobiernos para lograr una transición democrática.
“El Grupo debería celebrar reuniones de alto nivel para diseñar, en consulta con organizaciones de la sociedad civil nicaragüense y otros actores locales, una estrategia de acciones pacíficas, públicas y privadas, que sean concertadas para buscar la liberación de los presos políticos, la justicia y la reparación para las víctimas de la represión y la realización de elecciones libres y justas, tan pronto como sea posible”, explican.
¿Respeto?
En representación de Nicaragua, el canciller Denis Moncada se dedicó ante los presidentes de la CELAC y la Unión Europea a repetir el discurso anticolonialista de Ortega, quien irónicamente también exige apoyo a estas naciones para conseguir préstamos monetarios para sostener la economía de ese país.
Lea: Opositora María Corina Machado desafía a Nicolás Maduro y el veto de su candidatura
Presencia de Cuba «es vergüenza»
El hecho de que Miguel Díaz-Canel sea representante de Cuba ante la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina ha causado malestar entre los opositores.
Rosa María Payá, activista del país, catalogó el hecho como una “vergüenza para la Unión Europea”.
“Hay miles de víctimas de esta dictadura”, indicó Payá en conferencia de prensa.
José Ramón Bauzá, euro diputado, dijo también que «el pueblo cubano necesita ser libre. Libre de hambre. Libre de torturas. Libre de opresión y, sobre todo, libre de Díaz-Canel. Hoy todo el mundo sabe dónde está Díaz-Canel, pero nadie sabe dónde está José Daniel Ferrer, recluido y torturado en una prisión”.
Unión Europea anuncia inversiones
La Unión Europea lanzó una agenda de inversiones para América Latina y el Caribe que ronda los 45,000 millones de euros (50,500 millones de dólares) a través de la iniciativa Global Gateway, diseñado con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
En Honduras se habla de la construcción de una presa para producir energía sostenible y desarrollo económico; la recuperación sostenible de la Cuenca del Lago Yojoa; y la construcción de tres hospitales para mejorar el acceso a los servicios de salud.
La CELAC financiará en Venezuela la reducción de emisiones de CO2 y metano en favor del clima, de la preservación medioambiental y de la eficiencia energética en el Estado de Monagas.
Por otro lado, la Comisión Europea no ha dicho nada sobre proyectos para Nicaragua y Cuba.