Xiomara Castro declara estado de emergencia en Honduras

Xiomara Castro copia el ‘efecto Bukele’ para enfrentar la violencia que carcome Honduras 

*La presidenta de Xiomara Castro declaró «estado de emergencia» en todo el país, ante la creciente ola de crímenes, con el objetivo de «mejorar las condiciones de seguridad”. 

**El plan que llega 10 meses después de lograr la Presidencia, le da poderes a la Policía y el Ejército para establecer zonas de estado de excepción. 


Expediente Público 

Acorralada por la inseguridad y la extorsión de pandillas, la presidenta hondureña Xiomara Castro anunció este 24 de noviembre una emergencia nacional que permitirá enfrentar la delincuencia en el país centroamericano. 

Castro presentó en conferencia de prensa el Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos, que busca declarar estado de excepción parcial en algunas zonas e incluso, suspender garantías constitucionales en lugares específicos que decidan la Policía y el Ejército. En lo que va del año al menos sesenta personas del sector transporte hondureño han perdido la vida debido al actuar de bandas criminales. 

Este plan recuerda al estado de excepción que desde principios de este año se vive en El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele ha extendido una guerra contra las pandillas que ha dejado también en evidencia graves violaciones de derechos humanos. 

Lea además: Pobreza y corrupción policial alimentan las extorsiones en Honduras 

Extorsión

Un total de 1,234 capturas a miembros de maras y pandillas, y 291 bandas criminales han sido desarticuladas en 2022, según Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional durante la presentación del Plan. 

Junto a Sánchez el Plan fue presentado por el gobierno de Xiomara Castro, y el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, durante la mañana de este jueves en la Casa Presidencial. 

“La Policía Nacional cuenta con todo mi apoyo para combatir el crimen, la extorsión, el narcotráfico y desarticular las organizaciones criminales, hasta identificar y capturar a los cabecillas de cuello blanco, vamos a erradicar la extorsión hasta en el último rincón de nuestra patria” prometió Castro. 

El proyecto surge en medio de presiones de empresarios, transportistas, pobladores y organizaciones no gubernamentales que aseguran que la extorsión, impuesta en su mayoría por las pandillas Mara Salvatrucha MS-13 y Mara Barrio 18, ha crecido en los últimos meses. 

Puede leer: Fuerzas de seguridad de Honduras cargan con legado de violaciones a derechos humanos 

Migración y desplazamiento a causa de extorsión 

Durante su discurso, Castro aseguró que la extorsión es el resultado «siniestro» de la existencia del crimen organizado en Honduras. 

“Es una de las principales causas de la inseguridad, migración, desplazamiento, perdida de libertad, muertes violentas” agregó la mandataria. 

Entre 2016 y 2021, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) atendió al menos 5,081 quejas relacionadas al desplazamiento forzado de personas, de los que 525 casos, es decir, el 10% fue bajo la modalidad delictiva de la extorsión. 

Al menos, 13 de los 18 departamentos del país centroamericano han sido escenario de actos de extorsión, según informe de Conadeh. El 79% de las denuncias atendidas fueron registradas en los departamentos de Francisco Morazán (56%) y Cortés con el (23%), es decir, 8 de cada 10 casos denunciados ocurrieron en esos dos departamentos. 

También lea: El dinero sucio de la extorsión pasa por el sistema financiero de Honduras 

¿Qué dice el plan? 

Sánchez afirmó que la estrategia involucra a la Policía Nacional, diferentes instituciones y operadores de la justicia hondureña que tienen que unir esfuerzos para enfrentar esa problemática. 

Por otro lado, Sabillón argumentó que el crimen común y especializado «ha crecido por más de 30 años o más, pero hoy la señora presidenta ha decidido ponerle alto a este flagelo y de una forma decidida”. 

Hasta ahora, se conoce que la estrategia contempla desde patrullajes, retenes, un plan para mercados seguros, control de seguridad en áreas de riesgo, y un “Plan Escorpión” enfocado al control de maras y pandillas. 

Deslice para ver más información.
Deslice para ver más información.
Deslice para ver más información.

Puede leer: Honduras: Exigen “resultados” a autoridades de Seguridad tras masacre

Las promesas de Castro 

Además, se plantearán reformas al Código Penal sobre el agravante delito de extorsión y al Código Procesal Penal, pero no se informó los cambios que buscarán. También el plan incluye reformas del sistema penitenciario para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento y control de ingreso y egreso de las cárceles. 

“En los últimos 12 años, el pueblo hondureño fue víctima de la imposición de un cartel del narcotráfico desde el Estado mismo, que permeó las instituciones y las estructuras policiales y militares, elevando sin límites la violencia y la extorsión” dijo la mandataria. 

Según Castro, con la Estrategia Integral Contra la Extorsión y Delitos Conexos, anunciada hoy por la Policía Nacional, “este Gobierno del socialismo democrático, le declara la guerra a la extorsión, así como desde el primer día le declaramos la guerra a la corrupción y la impunidad” reiteró en la presentación de este plan, 10 meses después de tomar el poder.