* Unos 15,000 migrantes hondureños, venezolanos, cubanos y de otras nacionalidades conforman una gran caravana hacia Estados Unidos. Desde el 2018 hay 25,000 hondureños en la frontera mexicoestadounidense, a los que podrían sumarse 7,000 más.
**En la Cumbre se tiene previsto firmar el “Acuerdo de Los Ángeles para Migración y Protección”, pero los presidentes de los principales países expulsores de sus ciudadanos no llegaron.
Expediente Público
Mientras en Los Ángeles, California, se celebra la IX Cumbre de las Américas, un evento marcado por las ausencias de varios gobernantes, incluida la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, unos 15,000 migrantes atraviesan México en un intento desesperado por llegar a la frontera sur de Estados Unidos.
La Cumbre de las Américas, que arrancó el lunes y está previsto culmine el viernes 10 de junio, está enfocada precisamente en temas migratorios, democracia, cambio climático, salud, acceso a internet y mejores oportunidades de trabajo.
Uno de los objetivos es firmar el “Acuerdo de Los Ángeles para Migración y Protección” que implica una inversión de recursos en los países que están en lucha contra la inmigración irregular, explicó a periodistas el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.
Pese a los propósitos del Gobierno de Estados Unidos de enfrentar la migración ilegal, al evento no llegaron los mandatarios del llamado Triángulo Norte, principales expulsores de sus ciudadanos: Nayib Bukele, de El Salvador; Alejandro Giammattei, de Guatemala; y Xiomara Castro, de Honduras, quien el pasado 28 de mayo manifestó que no asistiría si no invitaban a todos los países “sin excepción”, en alusión a Nicaragua, Cuba y Venezuela, considerados gobiernos no democráticos por el anfitrión.
Lea: Ausencia de Xiomara Castro en Cumbre de las Ámericas podría marcar el inicio de un ruptura en EEUU
Una decisión cuestionada
La actual caravana se gestó en Honduras a finales de abril, originalmente conformada por unas 2,000 personas, pero en el camino se fueron sumando más hondureños y de otras nacionalidades. El director del Centro de Dignificación Humana de México, Luis García Villagrán, quien acompaña a los migrantes en la marcha, dijo a medios de su país que son unas 15,000 personas provenientes especialmente de Centroamérica, Venezuela y Cuba. Entre ellos van 160 mujeres embarazadas y 3,000 menores de edad.
Basándose en datos del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), la defensora de derechos humanos en este país centroamericano, Itsmania Platero, confirmó a Expediente Público que son unos 7,000 hondureños los que integran la caravana migrante.
Estos se irán a sumar a “más de 25,000 hondureños que desde el año 2018 esperan (en la frontera) ingresar a los Estados Unidos”. La activista lamentó que también hay un alto número de personas extraviadas y muertas en la ruta hacia el mal llamado “sueño americano”.
Platero, quien es especialista en derechos humanos de los migrantes, recordó que fue la presidenta Castro la que solicitó a su homólogo Joe Biden un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para miles de sus compatriotas, por lo que cuestionó su postura de no asistir a la IX Cumbre de las Américas cuando tuvo la oportunidad de hacer gestiones de modo directo.
“No puede ser posible que ella deje huérfanos -en un tema trascendental que estamos viviendo- a la población migrante. No puede anteponer sus ideologías políticas, o su apoyo ideológico, a los temas humanitarios y de violación a los derechos humanos. No puede ser”, cuestionó.
La presidenta Castro tuitea, pero no responde
Expresó que hay miles de hondureños que sufren de violencia y pobreza, “entonces ¿Cómo es posible que ella no vaya a una Cumbre y lo tome como algo irrelevante?”, cuando se podrían plantear soluciones a los problemas de país.
“Es una Cumbre de presidentes, no de funcionarios”, cuestionó en referencia a que Honduras está representada por el canciller Eduardo Enrique Reina; el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero; y el secretario privado de la presidenta (su hijo), Héctor Zelaya Castro.
La ausencia de la presidenta Castro en la Cumbre ha generado fuertes cuestionamientos en Honduras. En sus redes sociales, la presidenta se limitó a designar a sus representantes, pero ha preferido guardar silencio respecto a los miles de compatriotas que se alejan lentamente del suelo patrio y a la oportunidad perdida para hablar por ellos.
¿China en la mira?
El abogado hondureño Graco Pérez, analista de temas internacionales, señaló a Expediente Público que “no se ve que tengamos una política exterior definida” por lo que la toma de decisiones queda en manos del Poder Ejecutivo, de forma que muchas posturas “pueden ser tomadas hasta sin fundamento, solamente por el deseo de tomarlas”.
No descartó que detrás de un posible alejamiento “de nuestro principal aliado y socio comercial” haya intenciones de acercarse a otras potencias del mundo, como China, aunque no existan beneficios reales en esa proximidad, solo la intención de “crear expectativas”.
“Eso le da espacio al gobierno para justificar el no poder darle soluciones a la población durante un tiempo, porque se crea expectativa. ‘Ahora vamos a hacer negocio con otros países, ahora nos vamos a acercar a otros países, porque la relación histórica que hemos tenido no ha funcionado. Entonces, vamos a buscar estos países’”, explicó Pérez a Expediente Público.
Insistió en que al crear esas “expectativas”, le da un espacio al Gobierno para justificar no dar respuestas inmediatas a sus problemas, cuando sí podría al trabajar de forma coherente con su principal socio, Estados Unidos.
Además: Cumbre de las Américas buscará pacto migratorio sin presidentes de países expulsores de migrantes
Remesas de migrantes sostienen Honduras
En el contexto de la Cumbre de las Américas, el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina, reconoció que “el país ha expulsado migrantes porque no hay oportunidades, son los excluidos de la sociedad y nos mantienen con las remesas. Entonces estamos viviendo de los que expulsamos”.
Las remesas representan el 26.6 por ciento del Producto Interno Bruto de Honduras, según el Banco Mundial. En 2021 7,350 millones de dólares, según el Banco Central hondureño.
Hasta abril del 2022, las remesas significaron 2627.4 millones de dólares en la economía hondureña, un 19.8% más que el mismo período del 2021.
Cuestionado sobre la ausencia de la presidenta, el canciller Reina aseguró que se trata de un tema de “dignidad, por lo que yo no tengo que cambiar posiciones que considero son las correctas. También nosotros somos un país importante para colaborar en temas de migración”.
Detalló que los acuerdos migratorios entre Honduras y Estados Unidos siguen en pie y que Castro no asista a la Cumbre no los obstruye. “La cooperación continúa, el trabajo continúa, la lucha contra el narcotráfico, (contra) la corrupción, el apoyo que recibimos, pero también el que damos como intercambio”.
Aseguró que la inasistencia de Castro no es un tema ideológico y que incluso si hubiera sido Estados Unidos el país excluido del evento, ella tampoco hubiera asistido. Es un tema de apoyo entre vecinos, indicó.
Te puede interesar: La exclusión de tres regímenes de la Cumbre «es un asunto jurídico»
Recalcó que el gobierno de Castro se basa en la “no injerencia” en los problemas políticos y sociales de otros países, en referencia a lo dicho por Estados Unidos de que Venezuela, Cuba y Nicaragua son países no democráticos y violadores de derechos humanos.
“Son países con los que guardamos relaciones, vecinos en la mayoría de los casos y con los cuales el principio de no intervención en los asuntos internos, es un tema que hemos lanzado previamente. Ya la presidenta Castro lo había dicho en su plan de gobierno. Creemos que no somos quiénes para juzgar lo que sucede internamente en esos países”.
Anuncio de inversiones
En el marco de la Cumbre, el martes 7 de junio la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, anunció que un nuevo grupo de empresas están dispuestas a realizar inversiones hasta por 1,900 millones de dólares en los países del Triángulo Norte de Centroamérica. El objetivo es mejorar las condiciones de vida en esos países para que sus ciudadanos no tengan necesidad de emigrar.
Harris, quien se reunió con líderes empresariales y de la sociedad civil, afirmó que «el pueblo estadounidense se beneficiará de tener vecinos estables y prósperos».
La inyección se sumará a la ya anunciada en diciembre pasado, por 1,200 millones, como parte del plan “Call to Action” (Llamado a la acción). Se ha anunciado que entre las corporaciones que participan están PepsiCo, Microsoft, Nespresso y MasterCard. Otras empresas incluyen sectores como el de fabricación de piezas de automóviles, agricultura, telecomunicaciones y servicios digitales.
Mientras las discusiones en Los Ángeles continúan, este jueves en la tarde la gran caravana migrante tomaba un descanso en el municipio de Huixtla, en el estado de Chiapas, con la esperanza de un futuro distante de la pobreza y la violencia de donde vienen.