Voto latino en Estados Unidos: ¿Hacia Harris o Trump? 

Voto latino en Estados Unidos: ¿Hacia Harris o Trump? 

* Los latinos representan casi el 15% de votantes en Estados Unidos, 36.2 millones de personas. 

** En estados claves como Pensilvania, los latinos consideran su situación económica más relevante que los discursos migratorios de Harris y Trump. 


Expediente Público

Aunque el tema migratorio domina los discursos de los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump, no es un factor decisivo para el voto latino en Estados Unidos. Para los «hispanos» su situación económica es el verdadero determinante de su voto en las elecciones de hoy 5 de noviembre. 

Iría Puyosa, investigadora del Atlantic Council en Washington DC, explicó a Expediente Público que “con frecuencia se olvida que los votantes latinos son ciudadanos por nacimiento o naturalizados con más de 15 años viviendo en Estados Unidos”. 

La académica subraya que el voto latino responde a una lógica pragmática: su decisión de voto está motivada principalmente por su situación económica y por cómo perciben que las políticas de los candidatos afectarán sus condiciones de vida. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Una encuesta de Pew Research Center , publicada en septiembre de 2024, confirma que la economía es la principal preocupación de los latinos en Estados Unidos. Le siguen la atención médica, la violencia y las políticas de portación de armas como temas prioritarios. 

Voto latino en Estados Unidos: ¿Hacia Harris o Trump? 

Puyosa, por su parte, enumera que los principales temas que interesan a los latinos son el costo de la vida, vivienda, acceso a atención médica y empleo.  

Mayoría de latinos son demócratas, pero disminuye 

Harry, la candidata demócrata a la presidencia, incluye la vivienda y el acceso a la atención médica en dos de los temas centrales de su campaña. “Eso la ayudó a captar el voto latino, aunado al alto nivel de empleo”, dice la experta. 

“Trump en cambio no tiene ofertas económicas atractivas para las clases media y trabajadora, en las cuales se encuentran la mayoría de los latinos”, señala. 

En contexto: Migración, tema decisivo en las elecciones en Estados Unidos

La mayoría de los latinos registrados (57%) dijo que votaría por Harris y el 39% por el expresidente republicano Trump, de acuerdo con la encuesta del Pew Research Center (PRC) del 26 de agosto al 2 de septiembre de este año. 

Sin embargo, el voto latino no es homogéneo. Hay grandes diferencias entre los votantes en California, por ejemplo, con los de Florida, donde la mayoría son cubanos y más conservadores. 

Asimismo, los demócratas han experimentado una disminución en el apoyo del voto latino. Mientras que Barack Obama obtuvo un respaldo del 67% en 2008 y del 71% en 2012, este porcentaje cayó al 65% para Hillary Clinton en 2016 y 66% para Joe Biden en 2020. 

“El tema migratorio no está entre sus preocupaciones cotidianas y no es crucial para su decisión de voto”, remarcó Puyosa. 

Voto latino pesa más cada año 

Los llamados “hispanos” tienen un potencial de 36.2 millones de votantes elegibles este año, 3.9 millones más que en 2020, de acuerdo con el PRC.

Esto representa el 14.7% del electorado para las elecciones de este 2024, aunque una cuarta parte de ellos está en California.

Voto latino en Estados Unidos: ¿Hacia Harris o Trump? 

Puyosa cree que los latinos tienen posiciones que “tienden a favorecer políticas que permitan el empleo legal y faciliten la ciudadanía a quienes llegaron de niños” a los Estados Unidos.

Además, el voto latino es más complejo de lo que parece. Aunque en general prefieren las políticas migratorias del Partido Demócrata, muchos no se sienten personalmente atacados por las políticas antinmigrantes de Trump.

En sus decisiones electorales, los votantes latinos tienden a dar menor importancia a temas de raza o género, enfocándose en otras prioridades. 

“Las apelaciones identitarias de ambos partidos no tienen efectos políticos sobre los latinos similares a los que tienen sobre los afroamericanos y los blancos de ascendencia europea”, consideró la experta. 

Además: Migración e inversiones en el centro del diálogo de Kamala Harris y Bernardo Arévalo

Política migratoria seguiría restrictiva 

Carlos Cascante Segura, analista internacional de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, dice que tanto republicanos como demócratas endurecieron sus posturas respecto a la migración.

“Es de esperar que se mantengan las restricciones en frontera, que se busquen crear muros de contención a la migración, que tenemos dos muy claros, uno es el Tapón del Darién en Panamá y el otro es México”, explicó Cascante Segura a Expediente Público.

Los demócratas, aunque también implementan políticas restrictivas, fueron “menos duras en contra de la migración centroamericana”, explicó.

Cascante Segura no descarta que, si ganan los demócratas en esta elección, habrá “una agenda de cooperación más abierta” con Centroamérica para “intentar combatir las causas de la migración sin dejar de lado la mano dura”.  

Por el contrario, los republicanos con Donald Trump prometen deportaciones masivas.  

“No pueden llegar a lo que ellos prometen. Es imposible deportar tanta gente en tan poco tiempo en un país como los Estados Unidos por las consecuencias económicas que eso traería para la producción agrícola, la construcción, servicios básicos que hacen los migrantes”, señaló Cascante Segura.  

Voto latino en Estados Unidos: ¿Hacia Harris o Trump?

Trump intensificó su retórica xenófoba en esta carrera presidencial, estigmatizando a los migrantes que han llegado a EE. UU. por la frontera sur como criminales y prometiendo deportaciones masivas de las más de 11 millones de personas indocumentadas que viven en el país. 

Seguridad y narcotráfico 

En cuanto a la seguridad, especialmente la lucha contra el narcotráfico, Harris y Trump coinciden en mantener una política de “mano dura”.

Cascante Segura explicó que la agenda de los demócratas es más amplia, incluyendo la “lucha anticorrupción generación de Estado de Derecho y buen gobierno”.

Por su parte, los republicanos tienden a enfocarse más en la represión directa. “Golpes certeros contra el narcotráfico” y aumentar la presión sobre los gobiernos centroamericanos para que adopten medidas sobre esa línea.  

China en el ojo de la tormenta electoral  

La influencia creciente de China en Centroamérica es un tema que preocupa a ambos partidos en Estados Unidos.

Algunos temas que ocuparan la agenda de quien gane, por ejemplo, tiene que ver con el tema de las redes 5G en Centroamérica.

Tanto Costa Rica como Panamá y México ya han experimentado esta pugna.

“En esta competencia contra China hemos visto con los demócratas hay premios más que castigos. Es decir, si hay presión para no irse con China, pero hay premios vinculados con eso. Los republicanos de la época de Trump serán más de presión y más amenaza”, puntualizó.