Venezuela pierde aliados en su reclamo por el Esequibo

Venezuela pierde aliados en su reclamo por el Esequibo

*Venezuela hizo muchos “amigos” gracias a su petróleo, ahora el oro negro en Guayana Esequiba lo aleja de aliados, principalmente en el Caribe. 

**El referéndum consultivo del chavismo se realizó a pesar de una orden de la Corte Internacional de Justicia que trata la disputa territorial entre Guyana y Venezuela. 

***Solo Rusia y Nicaragua apoyan a Maduro en sus pretensiones territoriales. 


Expediente Público

El 3 de diciembre de 2023, el régimen de Nicolás Maduro realizó una consulta electoral que abrirá las puertas al desconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y pretende la anexión de dos tercios del territorio de la vecina Guyana. 

Venezuela pretende apropiarse del 62% del territorio de Guyana. La región de Esequibo de 159,542 kilómetros cuadrados, mayormente despoblada, está repleta de oro y yacimientos de petróleo. 

Tal y como se esperaba, la dictadura venezolana obtuvo respuestas afirmativas por márgenes abrumadores en las cinco preguntas sometidas a referendo.  

La quinta pregunta se refería a la creación del estado de Guayana Esequiba, y a la ejecución de “un plan acelerado para la atención integral a la población actual (unos 128 mil habitantes) y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana”.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Venezuela reta a la Corte Internacional

Según el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (Codeiv), Juan Francisco Contreras, consultado por Expediente Público, este es uno de los aspectos más controversiales de la iniciativa tomada por Miraflores. 

El territorio está en litigio en La Haya, Venezuela tendría dificultades para cumplir las promesas de la consulta. 

“¿Cómo van a manejar ese tema? ¿Van a utilizar un algún mecanismo para ir al territorio Esequibo a cedular y a tomar posesión?”, indicó el experto. 

“Esto por supuesto generaría ya un conflicto importante, sobre todo porque se trataría de una situación contraria al derecho internacional”, advirtió.

La CIJ decidirá disputa  

A instancias de la representación guyanesa, en La Haya, Holanda, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una orden unánime dos días antes de la votación. 

También: Régimen de Nicolás Maduro deja sin efecto la primaria de la oposición de Venezuela  

Los jueces exhortaron al gobierno venezolano a abstenerse de tomar cualquier medida “que modifique la situación que actualmente prevalece” en el territorio disputado. 

La CIJ indicó que ambas partes deben cesar en sus pretensiones “de cualquier acción que pueda agravar o extender la controversia ante la Corte o hacerla más difícil de resolver”. 

Pero la línea de la autocracia venezolana apunta al desconocimiento de la Corte Internacional de Justicia. La tercera pregunta sometida a consulta el 3 de diciembre indicaba que esa era una “posición histórica” del país. 

Según Contreras, el eventual abandono de la CIJ dejaría a Venezuela en una posición “muy débil”, puesto que ese juzgado entonces fallaría tomando en consideración solamente a la posición guyanesa. 

“Es importante recordar que la decisión de la Corte es inapelable”, advirtió el experto. 

De la consulta a las elecciones 

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón sostiene que el referéndum no proporcionará al régimen venezolano ninguna ventaja que le permita preservar el poder en 2024, y menos aún recuperar el territorio Esequibo. 

El académico dijo a Expediente Público que Maduro no podrá alterar mayormente la fecha pautada para los comicios presidenciales, puesto que su margen de maniobra es muy estrecho.  

Indicó que cualquier retraso en lo previsto en los acuerdos de Barbados, firmados en octubre, ocasionaría un retorno de las sanciones que estrangulaban a la industria petrolera. Y no le serviría para mejorar su mermada popularidad.  

Un sondeo de Meganálisis, presentado en noviembre indica que Maduro solo obtendría 7,9% de los sufragios, si se mide con la ganadora de las primarias opositoras María Corina Machado. 

“Me cuesta mucho ver que el gobierno pueda aumentar sus niveles de votación y de popularidad postergando la elección. Lo veo muy complicado, primero, porque retrasar la elección se va a traducir en por lo menos no flexibilizar más las sanciones. Y, por supuesto, no aumentará el flujo de caja del Gobierno”, advirtió. 

El gobierno venezolano anunció que los resultados del referéndum consultivo serán “vinculantes”, es decir, constituyen una suerte de mandato y no una simple medición de las opiniones de la población sobre algún tópico.  

Esto hace pensar que los próximos días serán emitidas decisiones que apunten a profundizar el conflicto internacional con el vecino oriental. La primera de ellas, dada a conocer poco antes de la publicación de este informe, indica que el Parlamento venezolano dominado por el oficialismo aprobará en los próximos días una ley para crear el estado Guayana Esequiba, avanzando de esta forma en un proceso de anexión. 

Respaldo mayoritario a Guyana 

La Comunidad del Caribe (Caricom) a la que pertenece Guyana, y donde está su sede central, emitió un comunicado el 1 de diciembre para exigir a Venezuela el pleno acatamiento de La Haya.  

Esta mancomunidad, anteriormente aliada internacional del chavismo, mostraba así su alejamiento del régimen venezolano. 

“Venezuela se está quedando sin amigos a nivel internacional. Bien porque se enfrentan y tienen posiciones diferentes a Venezuela, pero también por aquellos que se han lavado las manos en relación a este tema”, afirmó a Expediente Público el politólogo y exasesor de la Cancillería venezolana Carlos Romero. 

“Eso ha llevado a que los países del Caricom y algunos de América Latina, por vía expedita den apoyo abierto a Guyana o por la vía del silencio han dejado Venezuela sola en su reclamación el territorio”, agregó la fuente. 

Según Romero, la impopularidad internacional de la causa venezolana con respecto al Esequibo se ha incrementado por los métodos escogidos por Maduro.  

De interés: El chavismo pretende acabar con las primarias de la oposición de Venezuela   

En su criterio, el referéndum era “innecesario, contraproducente y peligroso” para los intereses del país.

Decadencia contra pujante crecimiento 

Guyana es actualmente uno de los países más atractivos para las inversiones foráneas. Atrae no solo a transnacionales de EE.UU. sino también de China, un país aliado al régimen venezolano. 

El crecimiento económico de Guyana es el más alto del mundo, en 2022 fue de 57,8%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), gracias al petróleo. 

El Banco Mundial proyecta una tasa de crecimiento para Guyana superior al 25% para este 2023 y cercana al 30% para 2025. 

La economía de Venezuela creció 6% en 2022, dijo el FMI. 

“Guyana es un país que está en pleno desarrollo. Es la darling de América Latina”, afirmó Romero a Expediente Público. Esta doble circunstancia ha restado a Venezuela la mayoría de los aliados. 

Ortega y Putin solos con Maduro

Según Romero, solo Nicaragua y Rusia han cerrado filas con la autocracia venezolana. “Nicaragua tiene sus razones jurídicas en relación al tema de su disputa con Colombia, y en materia de limitación de áreas marinas.  

“Imagino que eso pesará en el momento de apoyar a Venezuela. Pero básicamente el apoyo a Venezuela tiene como un rasgo político”, indicó. 

Luego de la consulta electoral, el Kremlin anunció que extendía a Maduro una invitación para que viaje a Rusia antes de que finalice 2023. Aunque la fecha del periplo no ha sido anunciada, según Romero, este apoyo intenta incomodar a Washington, cuyo gobierno está del lado de Guyana. 

También: Excongresista Ileana Ros-Lehtinen: Lo que está pasando en Nicaragua, Cuba y Venezuela impacta la seguridad de Estados Unidos  

Ni siquiera la Argentina de los Kirchner y Alberto Fernández se ha inclinado en favor de Maduro.  

El director del Codeiv observó que, a pesar del antecedente de la guerra de las Malvinas, la representación del Estado argentino “tampoco ha dicho nada”. 

“Uno ve que los posibles aliados de Venezuela permanecen callados”, dijo.

Venezuela hizo muchos “amigos” gracias a su petróleo, ahora el oro negro en Guayana Esequiba lo aleja de aliados.

Deslice para ver más información

Venezuela hizo muchos “amigos” gracias a su petróleo, ahora el oro negro en Guayana Esequiba lo aleja de aliados.
 

Datos “maquillados” de participación 

El propio domingo, a las 10:00 pm, el presidente del Poder Electoral venezolano Elvis Amoroso emitió un primer boletín, para informar que hasta ese momento habían contabilizado 10,554,330 de votos en el referéndum consultivo.  

Pero no precisó otros datos como los votos nulos y el porcentaje de abstención. 

Este parte suscitó estupor y burlas en la opinión pública, pues durante toda la jornada los 28 mil centros de votación permanecieron prácticamente vacíos, tanto en Caracas como en las principales ciudades del país.  

Así lo constataban las fotos y videos que circulaban a través de las redes sociales, incluso aquellas ligadas al oficialismo.  

El consultor Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, razonó a Expediente Público que la cifra real de votantes resultaría de dividir el número de sufragios entre cinco, que fue el total de preguntas planteadas en la consulta. 

Al día siguiente, la confusión se incrementó. El propio jefe del Consejo Nacional Electoral emitió un segundo parte, en el que ajustó el total de votos a 10,431.907, es decir, 122.423 menos que los dados en el primer corte. Y aseguró que esa fue la cifra de votantes.  

Lea también: Nicaragua, Venezuela y Cuba, la triada que replica el autoritarismo y la represión de Ebrahim Raisi en Irán

Manipulación del tribunal electoral 

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, sostuvo que “no hay manera de convencer a la gente de que votaron diez millones de personas”. 

Basado en diversas fuentes, Alarcón ofreció a Expediente Público cuna versión sobre lo que pudo suceder en las horas posteriores a la finalización de la jornada dominical. 

“Da la impresión de que el primer reporte lo dieron ambiguo a propósito. No se atrevían a poner muy claras las cifras de abstención y de votantes que participaron”.  

“Terminaron dando un reporte ambiguo para que cualquiera interpretara lo que quisiera. El lunes hubo presión desde el sector oficial sobre Elvis Amoroso y el CNE para que dijera que fueron votantes y no votos”.  

“Esa ambigüedad la resolvieron básicamente diciendo lo que el Gobierno quería que se dijera”, indicó.