* Hay 21,392,464 de venezolanos registrados para participar en las elecciones de este 28 de julio en las elecciones de Venezuela.
Expediente Público y El Pitazo / Desde Venezuela
Miles de ciudadanos en diferentes zonas del país hacen colas en los centros de votación desde la noche un día antes para votar en las elecciones de este domingo 28 de julio en Venezuela.
Preparados hasta con sillas y mantas, se presentaron a votar en las elecciones presidenciales en donde Nicolás Maduro se juega la permanencia en el poder del régimen. La oposición sueña con ganar con su candidato Edmundo González, que llega a los comicios con amplia ventaja de aceptación popular, según diferentes encuestas.
Este domingo 28 de julio se celebran en Venezuela las elecciones presidenciales, comicios que en las últimas semanas han captado el interés de América Latina por sus constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos, acusaciones contra los opositores y señalamientos contra el régimen.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
El presidente Nicolás Maduro, de 61 años, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), busca una segunda reelección para extender su mandato hasta 2030.
Atrasos pero venezolano votan masivamente
El Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela informó que los centros de votación estarán habilitados desde las 6:00 AM hasta las seis de la tarde y se mantendrán abiertas “mientras haya electores en espera por sufragar”.
En conferencia de prensa resaltaron que el documento de identidad es el único requisito para ejercer el derecho al voto, aun cuando esta se encuentre vencida.
Según el CNE, el país hay 15.797 centros de votación activos en este momento, con 30.026 mesas electorales listas.
Se informó este domingo que, sobre las 08.00 hora local (12.00 GMT), el 95 % de los 15.797 centros de votación ya estaban abiertos -dos horas más tarde la hora oficial fijada para la apertura- y computando los votos de personas que acudieron desde muy temprano a las urnas.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, aseguró que el 100 % del personal técnico de la institución se presentó a las escuelas y liceos habilitados como centros de votación, sin dar detalles sobre la concurrencia a estos lugares por parte de los testigos electorales, que representan a los 10 candidatos en esta jornada.
Amoroso no dio explicaciones sobre los centros que seguían sin abrir ni hizo comentarios sobre las denuncias que circulan en redes sociales sobre algunos testigos del antichavismo que -aseguran- fueron vetados para ingresar a los centros.
Le puede interesar: Venezuela define su futuro este 28 de julio
Presidente del CNE insulta
Nuevamente el presidente del CNE demostró favoritismo por el régimen. Amoroso celebró que se impidiera ingresar a Venezuela para un grupo de expresidentes latinoamericanos, invitados por la oposición para ser observadores en estas elecciones.
“Todos acusados de narcotráfico, que no los dejaron entrar ellos, no eran invitados, nunca lo fueron”, refirió Amoroso. El funcionario también descalificó y atacó al cardenal venezolano, Baltazar Enrique Porras Cardozo quien pidió dejar a todos los periodistas dar cobertura a las elecciones. El CNE solo acreditó a los periodistas del régimen y a sus aliados.
El Comando de campaña de Edmundo González y Maria Corina Machado dijo que a las 9 de la mañana de Venezuela (7:00 AM de Centroamérica) el porcentaje de mesas abiertas a nivel nacional era de 92,8%, un porcentaje ligeramente inferior al 95% reportado más temprano por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Maduro respetará solo resultado del CNE
Nicolás Maduro, líder del régimen que impone autoritarismo en el país por más de 25 años y quien busca su tercer mandato votó a las seis de la mañana de Caracas. Periodistas que lo abordaron preguntaron si reconocería el resultado en caso de no ganar la elección.
Maduro en tono amenazante le preguntó a la periodista su nombre y medio de comunicación y le respondió que va a respetar cualquier decisión del CNE, “ten la seguridad, todo saldrá bien”.
«Yo soy Nicolás Maduro, presidente del pueblo y reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten: palabra santa», afirmó Maduro.
Voto en el exterior
Son 7,7 millones de venezolanos que están fuera de su territorio en condición de migrantes y exiliados. Al menos 4,5 millones estarían en condición legal en el exterior pero solo 69 mil podrán ejercer el sufragio este domingo.
Menos del 1% de los migrantes venezolanos quedó avalado para participar en estos comicios generales, esto debido a que el CNE de Venezuela no facilitó las inscripciones de los votantes.
Le puede interesar: Elección en Venezuela con mínima observación internacional
En España, más 24 mil venezolanos están habilitados para votar en las elecciones de su país. De ellas, 9 mil lo pueden hacer en Madrid, la capital.
“Estamos en una situación difícil, mucha pobreza, no hay el poder adquisitivo”, dijo a Expediente Público, el venezolano Richard Amado quien acudió a ejercer su voto esperando un cambio en su país.
Odalys Arrieta, una venezolana residente en París, Francia, expresó que poder votar desde el extranjero es una manera de contribuir al cambio y hacer honor al país «que tanto queremos».
De su lado, Mariela Franco, venezonala viviendo en la misma ciudad recomendó a todos lo que no han salido a votar «que se vengan a votar y a cumplir con el deber y mandato moral» que tienen.
En Argentina, los venezonalos residentes llegaron a los centros con banderas de Venezuela como símbolo de esperanza para el país del que tuvieron que salir debido a la persecución. «Acá estamos esperando que mi país sea finalmente liberado y acá está esta bandera con estas manchas de sangre pero también lagrimas de sueños», dijo una ciudadana que se identificó como María, a quien la ciudad de Córdoba.