*Representante de la Unión Europea (EU) advierte a personajes corruptos y que han boicoteado la transición en Guatemala que aprobaron una nueva herramienta legal para sancionarlos.
** Bernardo Arévalo asume en pocas horas la Presidencia y reitera que solicitará la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, designada por Estados Unidos como «actor corrupto».
Expediente Público
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (EU) para Asuntos Exteriores, aseguró que están listos para imponer sanciones para los que atenten contra de la democracia en Guatemala.
Recalcó que las sanciones no van en contra de Guatemala, su pueblo, ni de su economía, sino que la UE impondrá «medidas restrictivas con carácter individual contra aquellos que intenten socavar la democracia».
Las declaraciones de Borrell se dieron durante una conferencia de prensa la noche del 13 de enero junto al presidente electo, Bernardo Arévalo.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
El Consejo de la UE aprobó el 12 de enero estalbeció «un marco específico para medidas restrictivas en apoyo de la democracia y un traspaso de poder pacífico y ordenado en Guatemala».
Borrell aseguró que esta decisión fue unánime en el Consejo de la unión y busca apoyar la lucha contra la corrupción en el país centroamericano.
Este domingo 14 de enero, asume como presidente Bernardo Arévalo a las 14:00 horas locales, después de cuatro meses de haber ganado la segunda vuelta electoral, y soportar ataques judiciales con polémicas investigaciones por parte del Ministerio Público y un intento de levantar su inmunidad como diputado saliente y una orden de captura contra la vicepresidenta electa, Karin Herrera.
Lea también: Guatemala: una transición en arenas movedizas
El alto representante de la Unión Europea, aprovechó para contar al pueblo de Guatemala que harán una inversión de más de 50 millones de dólares en proyectos de medio ambiente y para fortalecer la alianza comercial entre la EU, Guatemala y Centroamérica. Esto con el fin de ayudar al país y la región en su desarrollo económico.
Anuncia reunión con fiscal Porras
Por su parte, Arévalo insistió que solicitará la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras. «Se harán los intentos que les competan en el marco de la Ley».
La fiscal Porras fue designada en mayo de 2022 por el Departamento de Estado de EE. UU. por «participar en hechos significativos de corrupción”.
También: Doctor Giammattei: el médico que no curó los problemas de Guatemala
Además, aseguró que durante su primera semana de gestión sostendrá una reunión con Porras para poderle plantear y solicitar su renuncia.
Desde el Ministerio Público se llevaron en los últimos cuatro meses investigaciones contra el binomio presidencial electo, diputados electos, simpatizantes del partido y magistrados electorales.
De interés: Alejandro Giammattei ataca a Bernardo Arévalo en la OEA
“Lo que haremos primeramente a mediados de esta semana es tener una reunión para citar a la fiscal general para pedirle la renuncia”, anticipó Arévalo.
Arévalo, quien gobernará Guatemala durante el periodo 2024-2028, afirmó que su gobierno hará las cosas distintas y que por ello “va a ser evidente que las condiciones políticas con las que (Porras) se sentía en libertad de operar, han desaparecido”.
«Nosotros atravesamos un momento histórico y reconocemos que tenemos delante de nosotros una oportunidad y desafío para reconstruir y fortalecer instituciones que por muchos años han sido debilitadas e instrumentalizadas para el beneficio de unos pocos», afirmó Arévalo.
Solidaridad con Ecuador
Ambos diplomáticos aprovecharon la ocasión para solidarizarse con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y todo el pueblo ecuatoriano por la violencia del crimen organizado. El mandatario sudamericano, había confirmado su asistencia al acto de investidura de Arévalo, pero ya no podrá asistir por lo anteriormente mencionado.
Lea también: Centroamérica gasta millones en defensa y seguridad
Finalmente, en la ronda de preguntas realizada por la prensa internacional y nacional, se le preguntó al presidente electo si ya tenía a la nueva persona designada para ocupar el puesto de Anayté Guardado, ministra de Energía y Minas, que renunció días después de su nombramiento.
Arévalo, afirmó ya tener a la persona que liderará la cartera, pero no reveló su identidad y argumentó que pronto se hará público.