*Gisela Sánchez Maroto fue electa por los gobernadores del BCIE para dirigir el banco del 1 de diciembre del 2023 al 30 de noviembre del 2028. Es la primera mujer en el cargo, después de 15 presidentes ejecutivos.
** Sánchez plantea una transformación profunda y positiva para el ente económico, dañado en su reputación por el saliente presidente Dante Mossi.
Yarely Madrid / Expediente Público
La Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), eligió a la costarricense Gisela Sánchez Maroto como Presidenta Ejecutiva este 17 de noviembre en la sede del banco en la capital de Honduras, Tegucigalpa.
Los representantes de la Asamblea de Gobernadores, integrada por los ministros de Hacienda, Finanzas y Economía, y presidentes de los bancos centrales de los países socios, realizaron la selección entre tres candidatos finales, luego de una serie de entrevistas a puerta cerrada.
Gisela Sánchez Maroto asumirá su cargo el 1 de diciembre de 2023, sustituyendo al hondureño Dante Mossi (2018-2023) y lo culminará al 30 de noviembre de 2028.
Costa Rica no había retomado la presidencia del BCIE desde hace 30 años y desde su fundación en 1961, solo hombres habían presidido el banco.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
¿Quién es Gisela Sánchez?
Propuesta por el presidente de Costa Roca, Rodrigo Chaves, Ana Guissella Sánchez Maroto, destaca por su amplia experiencia profesional.
La ingeniera industrial tiene una especialidad en estrategia, finanzas y mercadeo de la Kellog School of Management de la Universidad de Northwestern.
Sánchez Maroto ha ejercido cargos ejecutivos y directivos en asuntos económicos y financieros, desempeñándose como Directora Regional de Estrategia de BAC Costa Rica, Directora Regional de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company y Presidente y CEO de la empresa Global Endeavors.
Lea: Dante Mossi heredará carga burocrática y excesivos gastos en el BCIE
«Oportunidades de mejora»
En entrevista con el periódico La República de Costa Rica, Gisela Sánchez Marato, relató que «significa muchísimo (ser electa), es un momento histórico para nuestra región y el mundo que una mujer llegue a liderar un banco multilateral de desarrollo», expresó.
Explicó que su plan como presidenta se basará en la transformación profunda y positiva del banco, fundamentándose en la «maximización de su impacto positivo en la región»; «buscar la excelencia operacional» y el «fortalecimiento de la gobernanza».
«Lo asumo con total responsabilidad y compromiso. Tengo muy claras las fortalezas del BCIE pero también las oportunidades de mejora», manifestó.
Además: ¿Costa Rica o Guatemala? La carrera por sustituir a Dante Mossi en el BCIE
Honduras, se abstuvo de votar
A inicio de noviembre Honduras presentó una impugnación por la exclusión del economista Hugo Noé Pino en la terna final. Sin embargo, la Asamblea de Gobernadores la declaró sin lugar.
Honduras estaba esperanzado a que el próximo presidente fuera por reelección, Dante Mossi, quien no obtuvo el apoyo de la Asamblea del BCIE o Hugo Noé Pino que fue director del Banco Central de Honduras (BCH) y ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, legisladores de Estados Unidos pidieron a las autoridades del banco no apoyar el cargo de Mossi por prestar dinero a Nicaragua y contribuir al régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
También: Estados Unidos pide a presidentes de Centroamérica que BCIE deje de financiar a Ortega