E3

Trabajadores públicos y militantes del FSLN los únicos votantes en primeras horas de votaciones municipales en Nicaragua


Expediente Público

Los Centros de Votación con fuerte presencia de policías armados y en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) solo ejerciendo el sufragio trabajadores estatales y militantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Así se desarrollan las elecciones municipales este 6 de noviembre en Nicaragua, de acuerdo a reportes de periodistas independientes y grupos opositores que realizan monitoreo de lo que se ha calificado como la sexta farsa electoral del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.  

A las 7:00 a.m. abrieron los Centros de Votación por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE). Sin embargo, estos lucen vacíos de ciudadanos. Incluso hay menos personas que en los comicios nacionales de noviembre del 2021, cuando Ortega y Murillo se reeligieron en el poder en un proceso donde no hubo oposición ya que los siete precandidatos presidenciales fueron encarcelados y condenados bajo leyes represivas del régimen sandinista. 

Un equipo de periodistas de Expediente Público constató que, en Managua, la capital, los CV habilitados hay nula presencia de ciudadanos, es el caso del Colegio Bautista ubicado en el centro de la ciudad hay policías armados a las afueras. 

También fue notoria la llegada de agentes del Ejército y policías en camionetas del Estado para votar en esas juntas. El traslado de personas y manipular su voto es penado por la Ley Electoral nicaragüense, sin embargo, estas violaciones le son permitidas al FSLN quien controla todos los poderes estatales, incluido el CSE. 

El mismo escenario se registra en Mateare y Ciudad Sandino, municipios del departamento de Managua, así como en Jinotega, Chontales, Chinandega y León. 

Deslice para ver más información.
Deslice para ver más información.
Deslice para ver más información.
Deslice para ver más información.
Deslice para ver más información.
 

Le puede interesar: Nueva farsa electoral en Nicaragua permitirá a Ortega completar su totalitarismo político 

Urnas Abiertas denuncia manipulación a trabajadores 

En los departamentos de Matagalpa y Madriz hay un fuerte asedio de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) contra los opositores a la vez que están obligando a los empleados de las dependencias públicas a asistir a votar, tomarse una foto con el dedo manchado con tinta indeleble y enviarla a los coordinadores de barrios e instituciones.  

Quienes no lo hacen corren el riesgo de ser despedidos, de acuerdo a la denuncia de la organización civil electoral Urnas Abiertas. 

Según el Consejo Electoral son 3,722, 884 ciudadanos convocados a votar en 3,106 centros de votación. 

Los sandinistas ya controlan 135 municipalidades desde 2017, es decir el 88%. Se espera que vaya por el control absoluto para las elecciones del 6 de noviembre próximo, mediante la reelección de los alcaldes y se tomen otras alcaldías que estaban en poder del opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), partido al que se le despojó de su personería jurídica para impedir que participara en las elecciones nacionales del 2021. 

UNAB: consumación de ilegitimidad 

Ciudadanos opositores desde distintos municipios están denunciando que policías en patrullas les han prohibido salir de sus casas “por su seguridad”, con amenaza de cárcel. 

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) acusó al régimen de Ortega y Murillo de que con el resultado de las votaciones de este 6 de noviembre «será la consumación de la ilegitimidad absoluta a todos los niveles de la estructura de poder».

Deslice para ver más información.
Deslice para ver más información.
Deslice para ver más información.
Deslice para ver más información.

Urnas Abiertas denuncia manipulación a trabajadores 

Según el Consejo Electoral son 3,722, 884 ciudadanos convocados a votar en 3,106 centros de votación. Los sandinistas ya controlan 135 municipalidades desde 2017, es decir el 88%. Se espera que vaya por el control absoluto para las elecciones del 6 de noviembre próximo, mediante la reelección de los alcaldes y se tomen otras alcaldías que estaban en poder del opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), partido al que se le despojó de su personería jurídica para impedir que participara en las elecciones nacionales del 2021. 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó su preocupación por la nueva jornada de detenciones arbitrarias de ciudadanos adversarios al régimen. 

 Al menos 8 presuntas detenciones arbitrarias en 4 departamentos, previas a la jornada electoral” reporta OACNUDH. “Instamos al Estado a garantizar los derechos civiles y políticos del pueblo nicaragüense y el cese de la represión”, demandó la organización de Naciones Unidas. 

Puede leer: Nicaragüenses votarán en elecciones con un fusil en la sien  

El proceso de votaciones municipales se ejecuta en medio de secuestros, presos políticos, entre ellos líderes religiosos de la Iglesia católica y opositores. Hasta el momento son 219 secuestrados en las cárceles del régimen, según informes de la UNAB.  

El organismo de observación electoral Urnas Abiertas, reportó 700 registros de violencia política alrededor de 7 detenciones en 4 departamentos de Nicaragua en este año por comicios municipales.