*Combatir la migración y sus causas sigue como el principal punto de agenda para Estados Unidos en la región, aseguró el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental
** «Nicaragua se está sacando así misma del CAFTA por no respetar el estado de derecho que los inversionistas consideran importante”, manifestó Nichols en un intercambio con la organización Dialogo Interamericano.
***En Honduras trabajarán para que pueda frenar la corrupción y el narcotráfico.
Expediente Público
Estados Unidos se enfrenta a múltiples crisis globales, como la actual invasión rusa a Ucrania, pero no ha dejado de lado la crisis migratoria del Triángulo Norte de Centroamérica, a la que se suma ahora Nicaragua, advirtió el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, durante una videoconferencia promovida por la organización Dialogo Interamericano.
Este 16 de marzo, Nichols fue invitado por Diálogo Interamericano para comentar la política de la administración de Joe Biden por la migración centroamericana a Estados Unidos, donde participó como moderador Manuel Orozco, director de Migración, Remesas y Desarrollo.
El director de dicho centro de pensamiento Michael Shifter, explicó que solo en 2021 un millón de personas del istmo se movilizaron hacia los Estados Unidos en el contexto de la pandemia y que la migración de nicaragüenses complica la política del presidente Biden enfocada en el Triángulo Norte conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Nicaragua se sale ella misma del Cafta”
Nichols, exembajador también en Zimbabue y Perú, sostuvo que “ya no hay ninguna pretensión de democracia en Nicaragua. Y creo que el hemisferio en su conjunto seguirá denunciando las acciones del régimen Ortega-Murillo”.
Para el jefe de la diplomacia de Washington en América Latina, el trabajo de Estados Unidos con aliados para presionar es por medio de más sanciones individuales.
Mas información en: Freedom House: Honduras mejora en libertades mientras El Salvador va en declive
Sobre el caso de Nicaragua al ser consultado sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA) y la aplicación de la Reinforcing Nicaragua’s Adherence to Conditions for Electoral Reform Act (Renacer) de 2021, dijo que Ortega “no está interesado en trabajar con Estados Unidos”, y dejó entrever que este acuerdo se verá afectado por la falta de respeto a los principios de democracia y estado de derecho.
“Nicaragua se está sacando así misma del CAFTA por no respetar el estado de derecho que los inversionistas consideran importante”, manifestó.
Nichols tildó al régimen de Ortega como una dictadura que es el ejemplo de cómo la opresión a la población, la falta de estado de derecho y el desmantelamiento de la institucionalidad provoca desde 2021 una migración masiva.
“El régimen de Ortega-Murillo está tratando a su propia gente con brutalidad”, denunció.
Migración, principal punto de acción
En tanto Shifter precisó que en los últimos seis meses el Gobierno de Biden actúa con organizaciones civiles estatales y privadas, se enfocan en gobernabilidad, estado de derecho, jóvenes, combatir la violencia y las organizaciones criminales.
Nichols destacó la intervención del sector privado en el triángulo norte donde se plantean inversiones y trabajos de calidad para generar oportunidades en los países de origen, pero entre las preguntas transmitidas estaba la preocupación por la participación de empresas de la industria extractiva y negocios que al final provocan desplazamientos de comunidades por la pérdida de tierras y recursos.
Le puede interesar: Guatemala: La receta de Giammattei para tapar un año de fracasos con la compra de Sputnik V
El diplomático sostuvo que su Gobierno ha encontrado en el pasado buenos mercados como el café y el cacao, así como en la producción de energía o extracción minera transparente, sostenible y responsable con el medio ambiente.
“La asistencia exterior por sí sola no puede generar la profundidad del cambio estructural necesario, pero si se utilizan estratégicamente las herramientas diplomáticas y de desarrollo de Estados Unidos, pueden generar la ofensa política que podría incitar a los gobiernos a actuar”, agregó.
La invasión de Rusia a Ucrania
Con el inicio de operativos militares de Rusia en Ucrania, las prioridades globales se trastocaron, pero a pesar de eso, Nichols indicó que Estados Unidos está bajo múltiples retos al mismo tiempo a nivel global, y que en el hemisferio se reflejan estos desafíos, por ejemplo, en materia de producción, costos y distribución de electricidad, particularmente en países que no producen energía.
En la región, Rusia exporta granos y en el mercado global la demanda está creciendo, por lo cual los retos en los países de origen crecen.
Por otro lado, “ha habido amenazas, ni siquiera veladas, por parte de altos cargos rusos, que estarían intentando aprovechar sus alianzas” en las Américas para desestabilizar la región” y “esto es inaceptable y tomaremos medidas para defender nuestra seguridad nacional y nuestros intereses nacionales”, comentó Nichols.
Lea además: ¿Quién es Laura Dogu, la nueva embajadora estadounidense en Honduras?
En Centroamérica, no solo Nicaragua se abstuvo de votar una resolución en las Naciones Unidas condenando el ataque ruso a Ucrania, también El Salvador.
Giammattei, Bukele y Castro: un mismo problema
Shifter explicó en su introducción las dimensiones de la migración de ciudadanos del triángulo norte, que van desde la vulnerabilidad climática, la violencia, corrupción, la falta de gobernanza y de perspectivas.
Nichols sostuvo que el interés es sostener la democracia en la región, aunque Estados Unidos reconoce desafíos en la relación con El Salvador y Guatemala, pero son gobiernos con los que desean relaciones positivas.
Nichols alentó al presidente salvadoreño Nayib Bukele a sentarse con el Fondo Monetario Internacional (FMI), otros acreedores y el sector privado para hablar de reformas económicas que garanticen la estabilidad. Bukele experimenta actualmente con el Bitcoin, una criptomoneda, y eso pone nervioso al sector privado y organismos multilaterales.
El diplomático también indicó que se trabaja en Honduras con la mandataria Xiomara Castro para establecer una relación de cooperación y se apoyarán los esfuerzos para combatir la corrupción.
Nichols enumeró también el trabajo realizado por la administración Biden con el triángulo norte de Centroamérica, donde lanzaron en julio de 2021 el programa Roots Causes Strategie, reconociendo el impacto en Estados Unidos de las condiciones de vulnerabilidad de la población y la corrupción en esta región que son causas del deterioro en las condiciones de vida a nivel local y provocan la masiva migración.
Según Nichols, en los primeros seis meses el programa demostró progresos en dar oportunidades económicas y esperanza de una mejor vida en el lugar de origen, por ejemplo, las donaciones de 50 millones de vacunas COVID-19, las promesas de inversión por 1,200 millones de dólares y las sanciones contra actores regionales corruptos.
A pesar de eso, las cifras interanuales de migrantes centroamericanos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos continúan superando las del año fiscal 2020-2021, según datos de la Patrulla Fronteriza.