Solo incremento de sanciones a Daniel Ortega harían pensar a Dante Mossi sobre financiamiento del BCIE

Solo incremento de sanciones a Daniel Ortega harían pensar a Dante Mossi sobre financiamiento del BCIE

*El debate en Washington DC con el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, revela la necesidad de una reforma profunda en el organismo financiero regional.

**Ryan Berg, director del programa para las Américas del CSIS, manifestó a Expediente Público que “Mossi habló cosas sobre el régimen sanguinario de Ortega Murillo que para mí son reveladoras”.


Expediente Público

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dante Mossi considera que la entidad no es como un banco que está en Europa y tiene un rol que es “trabajar con países que no son perfectos y necesitan hacer muchas cosas”.

Mossi explicó en Washington, después de un debate sobre el exagerado financiamiento al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua acusado de delitos de lesa humanidad, que, como banco multilateral, “en el caso que las sanciones sean extremadamente elevadas, aplicaríamos a una licencia de OFAC y trabajaríamos en temas estrictamente humanitarios”.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) es una dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que ha sancionado a más de 50 instituciones y funcionarios nicaragüenses, incluyendo la vicepresidenta Rosario Murillo.

Dante Mossi: Decido con los documentos

También se negó a calificar a Nicaragua de una dictadura. “No tengo que hablar de juicios, soy economista entrenado, miro los hechos, los documentos en mi mesa, lo que tengo a mano, Nicaragua es un país sujeto a una elección, ha sido disputada, pero tenemos que vivir con ella”, afirmó.

Hasta el papa Francisco ha calificado al régimen de Daniel Ortega como “una dictadura al estilo comunista o hitleriana” mientras que diferentes líderes internacionales y organismos internacionales de derechos humanos también han resaltado la deriva autoritaria del gobierno nicaragüense provocando desde abril de 2018 la salida de casi un millón de personas debido a la violencia estatal y la persecución política.

A fondo: Dante Mossi pone en peligro reputación del BCIE

 “Creo que el banco está ayudando al debate público de ideas, y creo en mi afán de abrir más el banco, que los directores tengan más injerencia en el sentido que si hay un reclamo de ciudadanos de un país que no se haga un proyecto en otro país, que esa voz se eleve a través del canal respectivo, que son los directores que votan los proyectos”, afirmó.

Solo incremento de sanciones a Daniel Ortega harían pensar a Dante Mossi sobre financiamiento del BCIE

¿Qué opina Dante Mossi sobre el cierre del Cosep?

Dante Mossi aspira a que los gobernadores del BCIE, que son los encargados de las reformas hagan los cambios y se comprometió a apoyarlos en medio de un encuentro en la sede de Diálogo Interamericano, este 16 de marzo.

El presidente ejecutivo del BCIE ha insistido en declaraciones pasadas que no dirige una instancia de derechos humanos y que sigue las instrucciones de los directores y gobernadores del banco. Este 16 de marzo por la mañana, el banquero tuvo un panel en Diálogo Interamericano con los politólogos Ryan Berg y Manuel Orozco.

A Expediente Público, Dante Mossi le respondió ante las medidas de cierre a las cámaras empresariales nicaragüenses que “no opinamos de temas políticos, hemos conversado con funcionarios y empresarios“.

Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Por su parte, Ryan Berg, director del programa para las Américas del CSIS, manifestó a Expediente Público que “estoy dispuesto a trabajar con él, a cambiar la cultura y el funcionamiento del banco, no hay un resultado en el sentido tradicional, pero Mossi habló cosas sobre el régimen sanguinario de Ortega Murillo que para mí son reveladoras, conocemos un poco más quienes están y cómo gestiona y maneja este banco”.

Además: Ryan Berg: “El BCIE debería cesar todo financiamiento”

Contradicciones en el BCIE

Los cambios que espera Berg están relacionados con la transparencia. “Es lo más importante para el banco porque no lo ha tenido”, manifestó Berg.

Manuel Orozco, director del programa de migración y remesas de Diálogo Interamericano, reiteró que en el siglo XXI el rendimiento de cuentas es la primera de entrada para abordar temas cruciales.

“Hay contradicciones, no hay consistencia y muchos préstamos aprobados no siguen las cláusulas que se deben cumplir. El rol de la comunidad internacional es que se rinda cuentas, porque los dueños del banco son los pueblos y el Estado miembro como propietario responde a la soberanía del pueblo”. Dijo.

A pesar de cuestionar el silencio y la incapacidad de promover el cambio político en regímenes autoritarios, “hay un interés de parte del BCIE de mejorar su reputación, porque no solo es Nicaragua, pero debe empezar a abordar la criminalización de la democracia, este es uno de los pocos entes internacionales con los que Nicaragua tiene una relación, porque el país decidió aislarse, tiene que apalancarse eso, la mayoría de países de la OEA no tienen comunicación, excepto Venezuela”, agregó.

En contexto: Académicos aceptan debate con el presidente del BCIE

BCIE presta a un país endeudado

Cinco países centroamericanos fueron los fundadores Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, solo la última era una democracia, pero se han integrado otras diez naciones. La entidad bancaria se fundó en 1960 y se desarrolló en una región de dictaduras militares, golpes de Estado, guerra civil, revoluciones y violencia armada.

A pesar que el BCIE cuenta con una notable calificación crediticia internacional, en el rango AA, hasta el reporte de 2021 el 19.97& de la cartera crediticia era de Nicaragua. Se le ha prestado USD 1.7 mil millones de USD 8.6 mil millones de dólares y se sigue agregando préstamos a pesar que la deuda externa del país centroamericano alcanzó el año pasado el 103% de su Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Banco Central de Nicaragua.

Te puede interesar: Presidente ejecutivo del BCIE exagera algunos avances de Ortega-Murillo 

Nicaragua tiene USD3,513 millones de dólares en préstamos del BCIE activos a la fecha, de los cuales se han desembolsado USD1,345 millones, según datos oficiales de Hacienda.