Corrupción

sersel_portada

Sersel: la seguridad favorita del Gobierno

Las dos empresas de seguridad: Servicios de Seguridad Lempira (Sersel) y Servicios de Seguridad y Asociados, Sociedad AnónimaSSA), han sido constituidas legalmente por el Presidente de Honduras.

Wilfredo Calderón, subdirector de Migración y socio de Sersel, ha sido favorecido con un contrato de 196 millones de lempiras por prestar los servicios de seguridad en el IHSS

Honduras- La empresa Servicios de Seguridad Lempira (Sersel), vinculada al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha sido beneficiada desde 2006 a la fecha con 38 contratos por 311 millones de lempiras (12.6 millones de dólares) mediante licitaciones adjudicadas por instituciones del Estado, lo confirman los contratos de Honducompras.

Una investigación de “Expediente Público”, verificó que la empresa proveedora de servicios de seguridad, (Sersel) y Servicios de Seguridad y Asociados, Sociedad Anónima (SSA), están ligadas a Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de Honduras.

Sersel fue constituida por el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, José Adrián Castro Pinto y Juan Pablo Hernández Hernández, el 16 de noviembre de 1991, según la inscripción 88 del tomo 25 del Registro de la Propiedad y Mercantil de Gracias, Lempira. (Escritura 1.).

El nueve de enero de 2004, Oscar Orlando Cárcamo Sánchez fue nombrado representante legal de Sersel, según consta en el tomo 20, asiento 64 del Registro Mercantil de la Propiedad Mercantil de Gracias Lempira, de acuerdo  al poder de administración otorgado a su favor mediante instrumento público uno (1) el nueve de enero de 2004, ante los oficios de la notario Ana Rosalinda García Carías, esposa del Presidente de Honduras.

En el año 2004 el señor Cárcamo Sánchez, también fue nombrado representante legal de SSA, otra empresa de seguridad constituida el 16 de julio de 2004 a favor de Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de Honduras y José Amílcar Hernández Flores, medio hermano del mandatario, de acuerdo con el tomo 568 del asiento 15 del Registro de la Propiedad Mercantil de Tegucigalpa. (Escritura SSA).

Entre 2017-2019, Sersel ha estado manejando  un millonario contrato por 196  millones de lempiras (8 millones de dólares) por brindar los servicios de 149 guardias de seguridad al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). (Contrato IHSS).

{loadmodule mod_responsivegallery,sersel_slideshow}

Un contrato amparado en emergencia

Violando la Ley de Contratación de Estado, la Junta Interventora del IHSS contrató los servicios de seguridad mediante licitación privada y evadió una licitación pública aduciendo que se trataba  de una emergencia. Para esta operación hicieron invitaciones directas a empresas privadas de vigilancia.

Uno de los socios de Sersel es Wilfredo Calderón Canales, subdirector del Instituto Nacional de Migración de Honduras. La Ley de Contrataciones del Estado  en el artículo 15, numeral 4, determina que no podrá contratar a: “funcionario o empleado con o sin remuneración al servicio de los Poderes del Estado o de cualquier institución descentralizada, municipalidad u organismo que se financie con fondos públicos, de acuerdo con el artículo 258 de la Constitución de la República”.

La Junta Interventora del IHSS fue nombrada en enero 2014 para sacar a la institución de la quiebra en que se encontraba luego de que le saquearan unos 6 mil 399 millones de lempiras (261.1 millones de dólares) producto de contratos sobrevalorados y desvío de recursos entre 2010 y 2014.

Otros millonarios contratos

Otras instituciones del Estado también han beneficiado a Sersel, como la Secretaría de Salud Pública, que le otorgó 11 contratos valorados en 71 millones 593 mil lempiras (Casi tres millones de dólares) para servicios de seguridad privada en los hospitales Santa Bárbara, San Marcos de Ocotepeque, El Progreso, Dr. Mario Mendoza,  de Tela Integrado, Psiquiátrico Santa Rosita, Juan Manuel Gálvez y Hospital de Puerto Cortés.

Los contratos incluyen oficinas administrativas de la Secretaría de Salud como su edificio principal, edificios Banma I y II, “Pool” de vehículos, Almacén Nacional de Medicamentos, Laboratorio de Virología y de Sida (Ulmie), Correo Nacional y las bodegas de Guanábano,  Santa Ana, Ojos de Agua y Sausique,

Otras cuatro instituciones han beneficiado a Sersel con contratos por el equivalente a millón y medio de dólares: la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre a Nivel Nacional, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros CNBS y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Los contratos son por: 12 millones 898 mil, 9 millones 441 mil, 9 millones 471 mil y 3 millones 528 mil, todo en lempiras, respectivamente.

Contratos siendo presidente del Congreso Nacional

Juan Orlando Hernández Alvarado fungió como presidente del Congreso Nacional de Honduras en la administración de Porfirio Lobo Sosa, en el periodo de 2010-2014. En ese tiempo, la empresa Servicios de Seguridad Lempira (Sersel) fue favorecida con siete contratos con el Estado por un valor de 33 millones 700 mil lempiras, (1 millón 375 mil dólares). Figuraban como socias de la empresa,  la mamá del Presidente de Honduras, María Elvira Alvarado Castillo y Leonor Flores.

Al ser electo Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras, la señora Alvarado Castillo, y otros dos socios, Juan Pablo Hernández Hernández y Leonor Flores vendieron sus acciones a Juan Francisco Chinchilla Peña y Wilfredo Calderón Canales (subdirector del Instituto Nacional de Migración de Honduras), según  el tomo 36 y asiento 34 del Registro Mercantil del departamento de Lempira.

El equipo de investigación de “Expediente Público” solicitó la escritura pública de Sersel para confirmar la venta de la parte social de Juan Orlando Hernández, pero no existe copia archivada en los libros del Registro de la Propiedad de Gracias, Lempiras, según lo describe el tomo XI del asiento 93 del Registro de la Propiedad, Hipotecas y Anotaciones Preventivas de este lugar, que literamente dice: en virtud de no encontrarse copia archivada -describe el documento- se reinscribe la constitución de sociedad Sersel. (Escritura 2).

El 29 de agosto de 2017, el abogado José Edmundo Moreno Chávez solicitó la reinscripción del testimonio original bajo asiento número 02 del tomo 12 del Registro Mercantil de Lempira, a nombre de la empresa Servicios de Seguridad Lempira, pero en el tomo y asiento que se encuentra ese registro no se localiza dicho instrumento sino otra escritura diferente a la de Sersel.

“Expediente Público” solicitó el documento adjuntado en esa solicitud del abogado Moreno Chávez, en el que figuran como socios Juan Pablo Hernández Hernández, Xiomara Patricia García Sosa y Juan Orlando Hernández Alvarado. En ese escrito se lee que Juan Orlando Hernández “habría” vendido su parte social en 1992, equivalente a la tercera parte del capital suscrito, misma que fue adquirida por María Elvira Alvarado Castillo, madre de Juan Orlando Hernández, constata la certificación íntegra de asiento, con fecha 29 de agosto de 2017, del tomo 48, inscripción 50 del Registro de la Propiedad, Hipotecas y Anotaciones Preventivas del Gracias, lempira. (Escritura 3).

Contratos siendo diputado

La empresa Sersel también recibió varios contratos mientras Juan Orlando Hernández Alvarado (1998-2010) se desempeñaba como diputado del Congreso Nacional por el departamento de Lempira. En esos periodos, Sersel firmó 13 contratos por un monto de 24 millones 183 mil lempiras, (987 mil 091 dólares). En 2006, Sersel firmó su primer contrato con el Instituto de Antropología e Historia por un monto de 3 millones 846 mil lempiras, (157 mil dólares), siendo socios de esta empresa, María Elvira Alvarado Castillo (madre del Presidente de Honduras), Juan Pablo Hernández Hernández y Leonor Flores. (Ver tomo 36 y asiento 34 del Registro Mercantil del departamento de Lempira).

La Dirección General de la Marina Mercante fue la única institución que sí aplicó la Ley de Contrataciones del Estado, así lo detalla la resolución del 14 de mayo de 2018 DGMM/050/2018 al declarar fracasada esa licitación. De acuerdo con la revisión presentada por la empresa Sersel, a pesar de ser la oferta más baja con 1 millón 435 mil ,200 lempiras (58 mil 579 dólares, no presentó todos los requisitos legales correspondientes, ya que de acuerdo a testimonio de escritura pública número 153, Wilfredo Calderón Canales figura como socio de dicha empresa  quien actualmente ostenta el cargo de subdirector del Instituto Nacional de Migración de Honduras, según verifica mediante acuerdo de nombramiento número 283-2014 y organigrama actualizado, incumpliendo lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado”, describe el documento publicado en Honducompras. (Documento 4).

De representante a socio

Un mes después de la fracasada licitación, el 28 de junio de 2018, se vende la parte social de Wilfredo Calderón Canales a Miguel Izaguirre Domínguez, según consta en el asiento 53, tomo 511, del Registro Mercantil de Gracias, Lempira; y el 12 de septiembre de 2018 son vendidas las acciones de Juan Francisco Chinchilla Peña a favor de Óscar Orlando Cárcamo Sánchez, detalla el asiento 43 del tomo 52, del mismo Registro Mercantil. (Escritura 5.)

La segunda empresa constituida por Juan Orlando Hernández, Servicios de Seguridad y Asociados, Sociedad Anónima (SSA), no ha tenido cambio de socios.

Según la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Óscar Orlando Cárcamo Sánchez sigue figurando como representante legal de la sociedad, que fue constituida el 16 de julio de 2004 a favor de José Amílcar Hernández Flores y Hernández Alvarado, de acuerdo al tomo 568 del asiento 15 del Registro de la Propiedad Mercantil de la capital.

Ley de Contratación

En su artículo 15, la Ley de Contratación del Estado establece que no podrán ser contratistas del Estado los funcionarios o empleados con o sin remuneración, al servicio de los Poderes del Estado o de cualquier institución descentralizada, municipalidad u organismo que se financie con fondos públicos, sin perjuicio de lo previsto en el Artículo 258 de la Constitución de la República de Honduras.

Seguidamente, en su artículo 16, se refiere a los funcionarios cubiertos por la inhabilidad:  incluye al Presidente de la República y los Designados a la Presidencia, los Secretarios y Subsecretarios de Estado, los Directores Generales o Funcionarios de igual rango de las Secretarías de Estado, los Diputados al Congreso Nacional, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los miembros del Tribunal Supremo Electoral, el Procurador y Subprocurador General de la República y a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas.

Tampoco pueden contratar con el Estado: el Comisionado Nacional de Protección de los Derechos Humanos, el Fiscal General de la República y el Fiscal Adjunto, los mandos superiores de las Fuerzas Armadas, los Gerentes y Subgerentes o funcionarios de similares rangos de las instituciones descentralizadas del Estado, los Alcaldes y Regidores Municipales en el ámbito de la contratación de cada Municipalidad y los demás funcionarios o empleados públicos que por razón de sus cargos intervienen directa o indirectamente en los procedimientos de contratación.

Servicios

Además de los servicios de seguridad y vigilancia, la empresa SERSEL-SSA, -detalla el sitio web- hacen trabajo en “Investigación Empresarial”, donde describen que tienen la capacidad para detectar abuso y problemas societarios, administración desleal, auto-facturación, tramas societarias y testaferros, paraísos fiscales (empresas off-shore), plagios y usurpaciones de patentes y marcas, contraespionaje industrial, suspensos y quiebras fraudulentas.

Así mismo, la página web enumera los servicios de Protección de Ejecutivos y Dignatarios, Investigación Privada y sistema de rastreo satelital.

INSTITUCION DEL ESTADO AÑO LEMPIRAS USD VISUALICE LOS DOCUMENTOS AQUÍ
Instituto Hondureño de Seguridad Social, (IHSS) 2017/2018/2019 196,250,880.00 8,010,240.00 1. CONTRATO IHSS
Instituto Hondureño del Transporte Terrestre a Nivel Nacional 2018/2019 9,441,500.00 385,367.34 2. LPN-001-IHTT-2019
3.  LP-001-IHTT-2018
Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) 2017/2018/2019 12,898,750.00 526,479.59 4. LPN 03-DINAF-2018
5. LPN-01-DINAF-2017 
6. LPN-02-DINAF-2017 
Programa de Administración de Tierras, PATH-II 2016/2017 399,050.00 16,287.80 7.  LP-002-2017
517,500.00 8. Con333FF-001-20171200
9. FF-001-2017
 MCA Honduras Programa de Integración Vial Regional 2018 662,400.00 27,036.73 10. LPN-BID-2470-02-2018
Secretaría de Salud de Honduras 2009/2011/2012/2013/2018 71,593,460.00 2,922,182.04 11. LP-011-2018-SS
12. LPN-003-2013-SS
13. LP-006-2009-SS
14. LP-007-2009-SS
15. LP-008-2009-SS 
16. LP-009-2009-SS 
17. LP-010-2009-SS 
18. LP-011-2009-SS 
19. LP-017-2009-SS
20. LP-037-2010-SS 
21. LP-039-2011-SS 
Secretaría de Finanzas 2009 402, 400.00 16,424.49 22. SEFIN No.030-2008
SEFIN LPN-018-2009
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán A2007 3,528,000.00 144,001 23. LPU-004-2006
Centro Nacional de Educación para el Trabajo 2012 292,185.60 11,925.94 24. 004-2012-003-2012
Programa Presidencial con Chamba Vivís Mejor 2016/2017/2018 850,713.24 34,722.98 25. LP-002-2018
26. Expediente: 091-2017
27. Contrato 002-2016 
28. Contrato 004-2017 
Comisión Nacional de Bancos y Seguros CNBS 2007/2008/2009/2010/2011/2013 9,471,926.4 386,609.24 29. LPN-004-CNBS-2013 
30. LPN-005-2011 
31. Lic140LPN-CNBS-07-2009803
32. Lic14004-2006803
33. LPN-CNBS-03-2012
Instituto Hondureño de Antropología e Historia 2007/2008/2009 3,846,530 157,001.23 34. LPN006-2006 
004-2009
35. LPN-001-2008 
CONATEL A2016/2017 234,600.00 9,575.51 36. CPS _ SERCEL_CONATEL
227,240.00 9,275.10 37. Contrato Conatel
INVERSION ESTRATEGICA DE HONDURAS INVESTH 2019 662,400.00 27,036.73 38.LPN-BID-2470-02-2018
TOTAL 310,762,035.24 LEMPIRAS 12,684,164.70 USD