*Unos 500 casos mensuales de menores desaparecidos reporta la Unidad de Alerta Alba Keneth.
** Las causas más comunes para la desaparición de niños y niñas en Guatemala, según las autoridades, son pandillas, abandono de residencia, secuestros y víctimas de trata de personas.
Marysabel Aldana / Expediente Público
Las autoridades guatemaltecas han reportado 4,529 casos de menores desaparecidos en el territorio nacional entre el 1 de enero y el 21 de agosto de 2024, informó la unidad de Alerta Alba Keneth, encargada de darle seguimiento a los casos.
De 2010 a mayo de 2024 se activaron 69,976 alertas Alba Keneth, de estas se desactivaron 63,859, por lo que continúan desaparecidos 6,117 menores, informa la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Algunos desaparecidos eran menores de edad al activar la alerta, pero en ese tiempo cumplieron la mayoría de edad.
Las causas principales de estas desapariciones son secuestro de pandillas u otros actores, abandono de residencia, víctimas de trata de personas, violencia, explotación sexual y sustracción por alguno de los padres.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
La alerta para buscar a los niños
La unidad de Alerta Alba Keneth es la primera en recibir la información del menor de edad desaparecido, lugar del extravío, hora, vestimenta, rasgos físicos y coloca la denuncia en el Ministerio Público (MP), para que esa entidad empiece con la búsqueda del niño.
La jefa de la unidad operativa del sistema de Alerta Alba Keneth, Suilma Cano, dijo a Expediente Público que entregaron a las autoridades del MP la información correspondiente de todos estos casos.
Sin embargo, en el proceso de investigación ya no realizan diligencias.
“Los casos más frecuentes por los que desaparece un menor de edad son rebeldía y noviazgo, conflictos de carácter familiar, pandillas, abandono de residencia de protección, sustracción de hospitales por padres o encargados y secuestro”, indicó.
“Ninguna alerta es más importante que otra, pero si hay un factor que influye y es ¿qué tanto colabora quien coloca la denuncia?, para dar información detalla del caso de los niños, como su vestimenta, altura, lugar de presunta sustracción, etc.”, comentó Cano a Expediente Público.
La alerta nació en 2010 y se le denominó Alba Keneth, en homenaje a dos niños, Alba España y Keneth López, quienes fueron robados para ser vendidos y explotados. Poco tiempo después de ser robados, ambos niños fueron brutalmente asesinados.
Muchas víctimas de abuso
Los menores entre 13 y 15 años representan 1,118 casos. Mientras los adolescentes de 16 y 18 suman 841 desaparecidos y los de 0 a 4 años, 582.
Las menores de edad que son víctimas de violencia sexual, violencia física y trata de personas, al ser recuperadas, no regresan a sus hogares núcleo, son trasladadas a instituciones de ayuda.
Una de estas es El Refugio de la Niñez, cuya finalidad de proteger a niñas, niños, adolescentes.
La función de esta institución es ayudar a los entornos familiares y comunitarios en la reinserción de las menores de edad y se busca incidir en la creación y aplicación de políticas públicas que promuevan la protección, defensa y respeto de los derechos humanos.
También acompaña a los menores que fueron localizados luego de una alerta Alba Keneth exitosa. Según Erick Maldonado, director legal, ellos buscan que los menores pasen por los menos traumas posibles luego de regresarlos a sus hogares.
No te puedes perder: Bernardo Arévalo sin Gabinete estable para gobernar Guatemala
Maldonado explicó a Expediente Público, que ellos como institución tiene la obligación de ayudar psicológicamente a un menor que fue víctima de trata de personas, violencia y abuso, que sus casos son de prioridad, pero que es cuando un juez ya determinó que el niño no puede regresar a su hogar.
“Muchas de las niñas que ingresan con nosotros tienen activadas las alertas Alba Keneth y que fueron encontradas luego de sufrir abuso sexual, violaciones y trata de persona”, sostuvo.
“Nosotros las albergamos en nuestros centros, se les da ayuda psicológica, pero de los miles de niños desaparecidos, con nosotros vienen aproximadamente 10 a 12 casos por mes”, comentó Maldonado.
El director legal del centro también mencionó que esta cifra es una muestra de otra realidad, puesto que el Observatorio de Salud Reproductiva de Guatemala contabilizó que el número de embarazos en menores de edad superó los 70 mil casos anuales en 2023.
Actualización de la Alerta Alba Keneth
Aunque el mandato legal de la Alerta Alba Keneth no es tan antiguo, este debe ser renovado, a criterio de Stu Velasco, analista en seguridad y experto en recuperación en secuestros.
A su parecer no se potencializa la búsqueda de menores a través de los medios necesarios, un ejemplo que da el experto es utilizar una alerta en los teléfonos con un mensaje de texto y la imagen del niño, para localizarlo con mayor rapidez, pero este mecanismo no lo contempla la ley actual.
Velasco mencionó a Expediente Público, que necesario y urgente un estudio y actualización del servicio Alba Keneth y sobre todo un fortalecimiento al recurso humano, tanto en la Procuraduría General de la Nación (PGN), en la Policía Nacional Civil (PNC) para unir esfuerzos y fortalecer la búsqueda de niños.
Te puede interesar: Guatemala y Taiwán, ¿cuán sólida es la relación?
“Se debe modificar la ley, para que los ciudadanos guatemaltecos tengamos por ley las alertas en el teléfono cuando un niño se pierde, que tengamos su foto y descripción para estar atentos a esos casos”, agregó.
“Además, se debe agilizar la búsqueda por medio de sus redes sociales, no solo de instituciones, sino empresas privadas, medios de comunicación y grupos sociales”, comentó Velasco.
Niños sin ubicar en Guatemala
Los departamentos de Guatemala donde más se han activado las alertas son Guatemala con 1,791, Escuintla con 447, Quetzaltenango con 234, Alta Verapaz con 219 y San Marcos con 215.
De los 4,529 casos de alertas Alba Keneth, aún no han aparecido 538 niños en 2024. De estos, 164 están entre los 13 y 16 años, seguidos por los adolescentes de 17 y 18, con 150 reportes, de 0 a 4 años son 124 alertas, de 9 a 12, 51 y de 5 a 8 un total de 49.
En la última década son más de 8,000 los niños que no han regresado a sus hogares.
En las redes sociales de la Alerta Alba Keneth se pueden observar los cientos de alertas con los rostros de los menores desaparecidos.
Se intentó buscar la postura del Instituto de la Víctima de Guatemala para darle seguimiento a los casos de trata de personas, pero se excusaron diciendo que era mejor entablar comunicación con la alerta o con la Procuraduría General de la Nación.
La Procuraduría remitió a la unidad de alerta Alba Keneth, quienes informaron sobre las estadísticas de niños desaparecidos antes mencionadas.