*Régimen desatiende informes del Minsa que reportan 13 semanas consecutivas de incremento en los casos positivos de Covid-19.
**Caravanas en barrios de la capital y otras ciudades del país sin tomar en cuenta las medidas de prevención.
***OPS sigue esperando informes de Salud que indiquen si hay variantes nuevas circulando en el país centroamericano.
Expediente Público
En pleno rebrote del coronavirus el régimen de Daniel Ortega promovió más de cinco mil actividades de concentración masiva en el marco del 42 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, sin importar el riesgo de contagio entre la población y desatendiendo los reportes oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), que por 13 semanas consecutivas refieren un incremento en los casos de la Covid-19.
Al 13 de julio el Minsa reportó en su informe semanal 306 casos de Covid-19, es decir 23 nuevos contagios en comparación a la semana anterior cuando la autoridad sanitaria reportó que 283 personas habían contraído el virus.
Los datos en aumento, que preocupan al gremio de médicos independientes de Nicaragua, no detuvieron al régimen, que desde el pasado fin de semana desarrolló una serie de actividades que se extendieron hasta este lunes 19 de julio.
De acuerdo con la propia vicepresidenta Rosario Murillo, son cinco mil actividades “culturales, recreativas, deportivas, conciertos, eventos, piñatas con los niños”, que comenzaron el fin de semana y se extendieron hasta este lunes.
Desde el amanecer de este 19 de julio la militancia del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) salió en caravanas por las calles, sin temor al mortal virus que ha cobrado la vida de 3,591 personas, según datos del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19.
En Managua, la capital nicaragüense, personal del cuerpo de bomberos a bordo de camiones cisterna se unieron a la diana partidaria que desde las cinco de la mañana recorrió varios barrios de esta ciudad.
Asimismo, los sandinistas a bordo de motocicletas y vehículos particulares hicieron un recorrido en los distritos de la capital, sin tomar en cuenta las medidas de prevención como el distanciamiento y el uso de mascarillas, adoptadas para evitar el mortal virus.
Puede leer: Radiografía del sistema de salud ante el Covid-19
El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Corres (Telcor) anunció cadena nacional de radio y televisión para transmitir un mensaje de Ortega en el marco de esta celebración partidaria.
“Vamos a estar en sintonía desde la Plaza de la Revolución y en todos los municipios vamos a unirnos en esa gran celebración, ese gran festejo. Habrá dianas desde la mañana, pero además vamos a estar en sintonía todos en horas de la tarde, al final de la tarde, unidos en victorias, avanzando en caminos de paz, de trabajo, de seguridad, de estabilidad y de prosperidad”, anunció la semana pasada Murillo.
En 2020 el FSLN celebró el 41 aniversario de la revolución de forma virtual debido a la pandemia que tuvo sus picos más altos en mayo y junio.
Ignoran rebrote de Covid-19
La autoridad de Salud desde marzo de 2020 a la fecha registra únicamente el fallecimiento de 193 nicaragüenses. Desde hace varias semanas reporta en sus informes un muerto cada siete días.
De acuerdo con la realidad mostrada por el Minsa desde el 20 de abril de 2021, cuando reportaron 57 nuevos casos, sus informes semanales reflejan un incremento sostenido de nicaragüenses confirmados con la enfermedad.
Al 13 de julio de 2021, el Minsa reportó 306 casos más para un total de 8,948 nicaragüenses contagiados desde el 20 de marzo de 2020, cuando oficialmente reportaron el primer paciente en el país. La cifra es menor en comparación a los 19,537 casos registrados en todo el país por el Observatorio Ciudadano Covid-19, conformado por profesionales de la medicina entre salubristas y epidemiólogos, quienes llevan un conteo paralelo al del Minsa para llenar el vacío de información sobre la situación de la pandemia en este país centroamericano.
Mal manejo de la pandemia
Desde el inicio de la pandemia, el régimen de Ortega va a contra corriente de las recomendaciones científicas internacionales, pues ha sido el único de la región que ha hecho todo lo contrario a lo que aconseja la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a nivel de las Américas.
En Nicaragua el régimen no ordenó el cierre de fronteras, tampoco suspendió las clases en los colegios públicos y a la fecha continúa promoviendo actividades masivas que suponen grandes aglomeraciones contrarias al distanciamiento social.
Lea además: Insuficiente e irregular gasto de US$893,306 de alcaldías para “enfrentar” emergencia del Covid-19
Debido a la falta de información pública tampoco se tiene conocimiento sobre los 523.1 millones de dólares recibidos entre mayo de 2020 y marzo de 2021 en concepto de siete préstamos que otorgaron organismos multilaterales para combatir la pandemia de la Covid-19, según reveló una investigación de Expediente Público.
Además existe poca información sobre el uso de vacunas donadas y las compras que hizo de la Sputnik V, pues no hay detalles de adquisiciones en el sitio web del Minsa y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, también constató Expediente Público.
Hace dos meses la OPS entregó a Nicaragua materiales para la detención de la circulación de variantes del Sars-CoV-2, que causa el Covid-19, sin embargo, es poco lo que se sabe de lo que ha hecho la autoridad de Salud en el país.
El pasado 7 de julio de 2021, el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, confirmó durante la sesión informativa semanal de la OPS que Nicaragua todavía “continúa” con los procedimientos y es poca la información que reciben.
“Para poder implementar esa vigilancia, el país necesita terminar de realizar los protocolos, el entrenamiento, el procedimiento, etcétera y la información que recibimos es que Nicaragua continúa con ese proceso y esperamos que cuando termine ese proceso, Nicaragua pueda reportar qué variantes están circulando en el país”, dijo Ugarte.
Al 14 de julio el Observatorio Ciudadano Covid-19 informó que se registraron 95 nuevos fallecimientos por sospechas de Covid-19 en una semana.
El reporte indica que estos fallecimientos ocurrieron en Managua, Carazo, León, Rivas, Chontales, Estelí, Madriz, Masaya, Matagalpa, Chinandega, Granada y Nueva Segovia; y la RACCS.
“Hacemos un llamado a las autoridades sanitarias a que impulsen una orientación clara del uso público de la mascarilla de manera adecuada, especialmente en esta etapa crítica para frenar la propagación del virus”, señaló en su informe el Observatorio Ciudadano Covid-19.