*Sir Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda en la OEA, ha sido la figura más constante en este organismo a favor de los derechos humanos en Nicaragua.
**El régimen de Ortega debe “dialogar con la comunidad internacional sobre cómo mejorar las cosas en Nicaragua tanto para sí mismo como para el pueblo”.
Expediente Público
El embajador de la pequeña nación insular de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, es uno de los principales soportes de las resoluciones y condenas contra el régimen de Nicaragua en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 2018 hasta la fecha.
Sanders representa a una nación de solo cien mil habitantes, pero un per cápita de USD21,000. Antigua y Barbuda está compuesta por dos islas en lo que se habían llamado las Antillas Menores, al norte de las costas de Venezuela y al este de Puerto Rico.
Sanders es embajador en la OEA desde antes de la crisis nicaragüense. Llegó en 2015. Antes fue director del servicio de radio y televisión estatal de Guyana, estudió relaciones internacionales en las universidades de Sussex, Boston y Oxford, tuvo cargos académicos en la Universidad de Londres y Universidad de Toronto y fue consultor en negocios internacionales y es autor de una docena de libros.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
¿A qué debemos su fuerte apoyo a Nicaragua?
Por una razón muy simple. Aquí está en juego un principio más grande que solo Nicaragua. Lo que está sucediendo en Nicaragua es el comienzo de un cáncer. Y a menos que extirpemos ese cáncer ahora, las violaciones de los derechos humanos, los ataques a nuestras instituciones religiosas, el cierre de las ONG, la privación de la ciudadanía y la confiscación de pasaportes. Si esto comienza a extenderse a otros países del mundo, nos dirigimos hacia una calamidad y una catástrofe.
Debemos detener este cáncer ahora. Y es por eso que hemos adoptado una posición tan firme con respecto a Nicaragua, por los derechos del pueblo nicaragüense, por su libertad.
Observa todos los lugares donde han ocurrido cosas como estas. Lo que la gente no entiende es que los regímenes han impuesto estas cosas, lo que hace que las personas no sean libres. Pierdes personas valiosas, pierdes el talento de tu país. Tu gente no quiere invertir en tu país porque tiene miedo de hacerlo.
Y tú… Estás arruinando el desarrollo económico del país, de modo que cuando esto se detenga, si alguna vez se detiene, Nicaragua tardará mucho tiempo en reconstruirse. Te estás colocando al final de la fila en cuanto al desarrollo. Esto no es bueno para Nicaragua. No es bueno para el pueblo nicaragüense.
¿Por qué fue tan difícil para algunos países al comienzo de la crisis en Nicaragua, sobre todo en la Comunidad del Caribe (Caricom), ver lo que estaba pasando?
Bueno, gran parte de esto tiene que ver con la falta de información. Verás, en esta organización en particular, los países de habla inglesa no siguen los medios de comunicación latinoamericanos y no hablan español de todos modos, así que a menos que… Las personas en Nicaragua reconozcan que la audiencia más grande del mundo habla inglés y comiencen a difundir su información en inglés, esa información no se comunica a las personas.
Entonces, ¿qué causó eso? Un retraso en responder a lo que está sucediendo en Nicaragua. Una vez que las personas comenzaron a comprender la gravedad de lo que estaba ocurriendo, fue entonces cuando comenzó el cambio de posición.
Le puede interesar: Asamblea General de la OEA pide detener ataques contra Iglesia católica
¿Cómo se presionará al Gobierno de Nicaragua tras su salida de la OEA?
Creo que Nicaragua se encuentra en una posición ahora en lo que respecta a la OEA donde la mayoría de los estados miembros reconocen la difícil situación del pueblo nicaragüense, reconocen que lo que está ocurriendo allí es peligroso porque puede tener repercusiones en otros lugares.
La mayoría de los países están decididos a que eso no ocurra. Así que ustedes, el pueblo de Nicaragua, cuentan con un gran respaldo de líderes en todo esto. Sin embargo, por supuesto, estamos limitados porque no somos las Naciones Unidas. No somos el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No podemos tomar decisiones vinculantes como las que puede tomar el Consejo de Seguridad de la ONU.
Y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por supuesto, tenemos a Nicaragua muy presente y estamos elaborando informes sobre lo que está sucediendo allí. Tengo esperanzas de que… Algo pueda suceder y el Gobierno nicaragüense pueda entender que debe detener estas acciones y comenzar a dialogar con la comunidad internacional sobre cómo mejorar las cosas en Nicaragua tanto para sí mismo como para el pueblo.
Esa es mi esperanza. Pero hasta que esa esperanza se haga realidad, seguiremos trabajando. Con la esperanza de que el mensaje que estamos enviando pueda ser escuchado por las autoridades en Nicaragua y que ellas mismas comiencen a cambiar.
A fondo: Embajador Francisco Mora: EEUU sigue de cerca presencia rusa, china e iraní en Nicaragua
¿Qué puede hacer Antigua y Barbuda a nivel multilateral para apoyar a la sociedad nicaragüense?
Antigua y Barbuda ha sido una voz fuerte en este asunto. De hecho, en la resolución que esperamos que se apruebe hoy (viernes 23 de junio) en la Organización de los Estados Americanos, la mayoría de los países miembros de la CARICOM apoyan esto.
Por lo tanto, ya cuentas con el apoyo de la CARICOM. Puede haber dos países que tienen una relación más cercana a nivel gubernamental con el presidente Daniel Ortega, pero en su mayoría ya cuentas con el apoyo de los países de la CARICOM.
Los países de la CARICOM no hacen lo que está sucediendo en Nicaragua, no tenemos presos políticos. No encarcelamos a nuestros oponentes políticos. No cerramos la prensa. Sabemos cómo tolerar la disidencia y abrir el diálogo de manera abierta para que la gente pueda protestar, hablar, todo esto en libertad, eso es necesario para la democracia.
Y sabes, un Gobierno que está en el poder hoy puede desear hacer todo tipo de cosas, pero no siempre estás en el poder. A veces terminas en la oposición y luego deseas la equidad, la igualdad, la libertad y la democracia para ver si puedes reemplazar a ese Gobierno. Para hacer eso, debes asegurarte de que cuando estés en el Gobierno, el legado que dejas permita y garantice ese tipo de libertad.
¿Qué le recomendaría a los nicaragüenses para salir de esta crisis de derechos humanos y política?
Eso no me corresponde decirlo a mí, sino al pueblo de Nicaragua. Es su país. Es tu país. Son ellos quienes están pasando por lo que están pasando. Ahora le corresponde al pueblo de Nicaragua decidir cómo quieren lidiar con esto. Yo sé una cosa, si el pueblo nicaragüense y el gobierno nicaragüense llegan a comprender que desean la democracia, desean los derechos humanos, desean la libertad, la comunidad internacional los apoyará en cualquier forma posible. Pero esa decisión debe tomarse dentro de Nicaragua. No podemos tomar esa decisión por ustedes.