Rusia refuerza a Ortega con visitas al más alto nivel La visita de funcionarios y militares del núcleo de Vladimir Putin, evidencia una alianza clave de Rusia con la Nicaragua de Daniel Ortega 
Rusia refuerza a Ortega con visitas al más alto nivel

Rusia refuerza a Ortega con visitas al más alto nivel

* La llegada de personajes como Serguéi Lavrov, canciller de Rusia y otros militares de alto rango rusos demuestran la prioridad estratégica de Nicaragua.  

** Estas visitas destacan el papel de Nicaragua como un socio importante para Moscú en medio de un escenario global cada vez más tenso. 


Expediente Público

La visita de funcionarios y militares del núcleo de estrategas de Vladimir Putin, evidencia una alianza clave de Rusia con la Nicaragua de Daniel Ortega.  

“Desde la Federación de Rusia, con amor, el presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin. Y nuestro fuerte abrazo al presidente compañero, camarada, Vladimir Putin”, anunció Rosario Murillo el 19 de julio desde la plaza La Fe, escenario de un encuentro sandinista como parte del 45 aniversario de la revolución. 

Acto seguido, el jefe de la Duma Estatal de Rusia (parlamento), Vyacheslav Volodin, invitado especial del régimen, tomó el micrófono y afirmó que Putin es un “gran amigo de Nicaragua”.  

“Nuestro país siempre ha apoyado a Nicaragua, lo seguimos haciendo ahora”, dijo Volodin, quien estuvo sentado junto a Ortega mientras duró el acto.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

No es la primera vez que Volodin visita Nicaragua. El 24 de febrero de 2022, el presidente de la Duma Estatal de Rusia se reunió con Ortega en Managua en un momento de tensión cuando los ojos del mundo estaban sobre Ucrania, tras la ofensiva lanzada por Rusia.  

Volodin es un conocido aliado estratega político clave en la configuración y ejecución de las campañas presidenciales de Vladimir Putin.  

Es una de las figuras que ayuda a Putin a consolidar el poder. Su trabajo es lograr que Putin sea reelegido.  

Patrushev, una figura prominente de Rusia  

La visita de Volodin no ha sido la única en 2024. En febrero, el régimen de Ortega recibió una destacada comitiva encabezada por el entonces secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y estrecho colaborador de Putin, Nikolai Patrushev.  

Patrushev es una de las figuras más prominentes en temas de seguridad y la inteligencia de Rusia. Fue director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, el principal servicio de inteligencia supeditado a Putin. 

Desde mayo de 2024 Patrushev es asesor del Kremlin.

En el caso de los “países autoritarios como Nicaragua y Rusia”, las visitas de altos funcionarios rusos a Nicaragua, como las de Patrushev o Volodin, son importantes por razones estratégicas y diplomáticas, explicó Vladimir Rouvinski, director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales de la Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (Icesi), a Expediente Público

“Las instituciones no tienen independencia, y dependen de los individuos que están a cargo de estas instituciones y, es por esta razón que, es tan importante que los altos funcionarios (que) toman las decisiones en Rusia hacen visitas para hablar personalmente sobre las diferentes temas”, apuntó Rouvinski.  

Rusia interesada en Occidente  

La delegación rusa, de alto nivel, que acompañó a Patrushev incluyó a funcionarios claves que participaron en conversaciones estratégicas con el régimen de Ortega como Alexander Venediktov, secretario adjunto del Consejo de Seguridad.  

A finales de 2022, Venediktov advirtió que la entrada de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podría provocar una Tercera Guerra Mundial. 

Además: Marc Marginedas: Rusia usa la propaganda contra la democracia 

El influyente general Sergey Beseda, jefe adjunto del Servicio Federal de Seguridad, Nail Mukhitov, asesor del secretario del Consejo de Seguridad y Konstantin Manasenko, referente de la Oficina del Consejo de Seguridad completaron la terna que acompañó a Patrushev. 

“Una buena parte de ellos hacen parte del círculo cercano a Vladimir Putin. Son esas personas con quienes Putin puede discutir las opciones que hay”, manifestó Rouvinski. 

Durante su visita, Patrushev confirmó que las relaciones con socios de América Latina y el Caribe “sigue siendo una de las principales prioridades de Moscú”.  

La mano derecha de Putin 

Otro funcionario ruso que se caracteriza por tener un temple implacable y es conocido como un gran negociador es el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien llegó a Managua el año pasado.  

El 19 de abril de 2023, Lavrov fue recibido por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y Laureano Ortega Murillo, quien se ha convertido en la cara visible del régimen nicaragüense en las relaciones con Rusia.

Rusia refuerza a Ortega con visitas al más alto nivel

Lavrov es una figura central en la articulación y ejecución de la política exterior rusa. En los últimos dos años ha llamado la atención por sus polémicas declaraciones en torno a la guerra contra Ucrania. 

“Si Occidente quiere resolver el conflicto de Ucrania en el campo de batalla, que así sea”, mencionó en septiembre de 2023.  

Nicaragua, en contraste con la postura de la mayoría de los países en occidente, es el único en la región que ha mostrado apoyo explícito a Rusia en el conflicto con Ucrania.  

Sigue leyendo: Brian Fonseca: China y Rusia contribuyen al “retroceso democrático” del hemisferio 

En junio, al margen del Foro Económico de San Petersburgo, en una reunión privada con Lavrov, el canciller de facto Laureano Ortega Murillo reiteró el apoyo de Nicaragua a las acciones bélicas rusa en Ucrania.  

«Nos solidarizamos y acompañamos siempre a Rusia en esa lucha, en esa batalla que está librando, y esperamos y estamos convencidos de la gran victoria», afirmó el hijo de Ortega y Murillo.  

Se prestan a ser “socios baratos” 

Otro personaje ruso que ha sostenido encuentros con el régimen en Nicaragua es el exviceprimer ministro Yuri Borísov, quien llegó en febrero de 2022.  

Burísov destaca por su experiencia en la industria de la defensa y la tecnología militar. En julio de ese mismo año, después de su visita, lo nombraron director general de la Corporación Espacial Estatal rusa conocida como Roscosmos. 

Hace dos años, también fue notoria la presencia del secretario adjunto del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Oleg Khramov. Éste firmó en Managua un acuerdo de colaboración para “prevenir, detectar, investigar el uso incorrecto, abusivo y delictivo” en materia de seguridad informática.

Deslice para más información

Deslice para más información

Deslice para más información

 

En Rusia, el Consejo de Seguridad elabora las decisiones presidenciales en materia de seguridad nacional y otros asuntos de orden estratégico.  

Para Napoleón Campos, analista en temas internacionales, integración regional y migraciones, Nicaragua sólo es un “socio barato” de Rusia.  

No obstante, las acciones de Rusia hacia Nicaragua bajo el régimen Ortega Murillo siguen un patrón similar al que Moscú ha implementado en Venezuela con Nicolás Maduro, señala el analista. 

“No es un asunto ni electorero ni de un individuo que se encapricha por perpetuarse en el poder, incluso, no es ni siquiera el interés por seguir saqueando recursos públicos venezolanos”, señala Campos. 

Un “hub” de Rusia en Centroamérica 

En el caso de Nicaragua, el apoyo de Rusia a Ortega y Murillo no debe interpretarse únicamente como un intento de perpetuar a los líderes autoritarios en el poder o de aprovecharse de los recursos públicos, sino que refleja una estrategia más amplia. 

“Son alianzas que, a estas alturas no me queda duda, que los principales intereses es que los individuos mencionados se perpetúen en el poder. Son mafias, son cárteles de diferente signo, son estructuras peligrosas del crimen organizado internacional”, afirmó Campos en entrevista con Expediente Público

También: Embargo de armas a Nicaragua, ¿cómo se beneficia Rusia? 

Rouvinski insiste que Nicaragua está desempeñando un papel central en las operaciones de Rusia en América Latina y actúa como un punto de conexión o influencia. 

Es decir, Nicaragua es un centro o “hub” desde el cual Rusia extiende su influencia política, económica o militar.  

“Nicaragua lamentablemente sigue siendo un hub para los intereses rusos en Centroamérica (…) Es precisamente este tipo de modus operandi que está usando Rusia en varias partes del mundo”, añadió Rouvinski. 

Patio trasero de Rusia  

Mali, en África, donde los rusos tienen una notable influencia sobre todo militar y sirve de “hub desde donde Rusia puede extender sus actividades en varias partes” del continente es un ejemplo de lo que ocurre en Nicaragua, según Rouvinski. 

“La ubicación de Nicaragua es clave. Es Centroamérica donde realmente ocurren los procesos que tienen influencia y que tiene importancia para los Estados Unidos”, reiteró Rouvinski.

Rusia refuerza a Ortega con visitas al más alto nivel

Por ejemplo, uno de esos procesos de preocupación a los Estados Unidos es la política de puertas abiertas que tiene el régimen Ortega Murillo para facilitar la migración de forma irregular hacia el país norteamericano a través de Managua.  

“Ellos son los que nos permiten pensar, dudar, cuestionar, interrogar qué alianzas no tendrá con estas mafias que han enviado cientos de vuelos desde África y Asia central hacia Managua desde aeropuertos países socios de Rusia”, sostuvo Campos.  

Basado en las relaciones ruso nicaragüenses, Campos afirma que Nicaragua funciona como patio trasero de Rusia. 

“No les importa relacionarse con individuos sobre quienes pesan órdenes de captura internacional por crímenes de guerra cometidos en Ucrania y órdenes emitidas por la Corte Penal Internacional de La Haya”, señaló Campos.  

En 2023, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin.  

Influencia militar rusa en Nicaragua  

Por ejemplo, en 2013, el general Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor General de Rusia estuvo por Nicaragua inaugurando un centro de formación militar que llevaría el nombre de “Gueorgui Zhúkov”.  Guerásimov es uno de los militares rusos de más alto rango y quien es visto como una de las cabezas que ayudaron a Putin a planear la invasión en Ucrania.

Dos años más tarde, en 2015, el exministro de Defensa ruso, general de Ejército Serguéi Shoigú, también aterrizó en Managua. Posteriormente en 2017 lo hizo el ministro ruso del Interior Vladímir Kolokóltsev, quien sostuvo encuentros con Francisco Díaz, jefe de la Policía y el jefe del Ejército, Julio César Avilés Castillo. 

La mayoría de estos funcionarios de alto poder de Rusia se enfrentan a sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea, debido a su implicación en la guerra contra Ucrania.