* Foro de Diálogo Interamericano en Washington DC reconoce historia de supervivencia y resiliencia de expresas políticas de Nicaragua.
* «Libertad tras las rejas: 11 relatos de resistencia» es un libro que fue publicado en noviembre de 2023 y rescata la memoria de quienes sufrieron en las mazmorras del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Eric Lemus / Expediente Público
La resistencia de las nicaragüenses que sobrevivieron al encarcelamiento, tortura y aislamiento fue tema de un encuentro organizado por Diálogo Interamericano en la ciudad de Washington DC con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.
El foro sirvió para efectuar el lanzamiento del libro “Libertad tras las rejas: 11 relatos de resistencia” que reúne las historias de las mujeres supervivientes de la persecución y encierro ordenado por el régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Este libro pretende mostrar las claves de la resiliencia de las mujeres que han pasado por las cárceles del régimen nicaragüense y que han sobrevivido manteniendo firmes sus ideales y su búsqueda de la libertad y justicia”, anunció la fundadora de Sé Humano, Mariángeles Delgado.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
La edición del documento testimonial fue promovida por el Servicio Mundial Judío Americano (AJWS, por sus siglas en inglés) que promueve la memoria colectiva acerca de los sucesos acaecidos en abril de 2018.
“También se espera que (el libro) se convierta en un aporte a la búsqueda de justicia”, anunció Emily Rugama, oficial senior de la AJWS.
En contexto: CIDH: Régimen Ortega Murillo incrementa prácticas de torturas contra presos políticos
Unidas en la cárcel, hermanas en un libro
La actividad incluyó un panel con la participación de Evelyn Pinto, fundadora de la Red de Mujeres Unámonos y Samantha Padilla, que pertenece a la Concertación Democrática Nicaragüense Monteverde, quienes rememoran los días aciagos cuando compartieron cárcel por oponerse al régimen de Nicaragua.
La conversación deliberó sobre las razones de la violencia del régimen de Ortega-Murillo tras la sublevación de abril de 2018.
Además: Un año en el destierro. ¿Qué ha pasado con los 222 presos políticos de Nicaragua?
Pintó manifestó que la pareja dictatorial nunca perdonó que las organizaciones de mujeres en Nicaragua respaldaron a Zoilamérica Narváez, la hijastra de Ortega, que denunció que fue abusada sexualmente durante años con el conocimiento de su madre Rosario Murillo.
“Cuando se hizo la campaña mundial con el baile ‘El violador eres tú’, Nicaragua fue uno de los pocos países en el mundo donde no se pudo bailar. Las mujeres fueron reprimidas. Como dice doña Evelyn la factura la han ido cobrando año con año y se les cayó la máscara en 2018”, destacó Padilla.
“En 2018 para ellos era inaceptable que todas las mujeres estuviéramos en las calles porque las mujeres no nos sometimos. Fuimos las más solidarias, las que más salimos a las calles, las madres que estuvimos al pie demandando por nuestros hijos presos”, agregó Pinto.
Además: Centroamérica, una región hostil para las mujeres y sus derechos
Libertad a los presos políticos
El libro “Libertad tras las rejas: 11 relatos de resistencia” fue distribuido en el mercado internacional desde noviembre de 2023 gracias a la participación altruista de reconocidos escritores y periodistas que estuvieron a cargo de los relatos.
La edición fue parte de la Campaña Sé Humano que fue organizada por familiares y exiliados nicaragüenses.
Le puede interesar: ¿Cómo se reconstruye la oposición de Nicaragua en el exilio?
Entre los autores participantes están Alma Guillermoprieto, Jon Lee Anderson, Gioconda Belli, Sergio Ramírez, Laura Restrepo y Pedro Saboulard, Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Sabrina Duque, entre otros, quienes describen las duras condiciones que sufrieron las detenidas, desde el hambre, el aislamiento, la tortura sicológica hasta la expatriación.
El régimen expulsó a 222 presas y presos políticos en febrero de 2023, los expropió de todos sus bienes y les quitó la nacionalidad.
Sin embargo, hasta la fecha, los exiliados nicaragüenses advierten que todavía hay al menos 121 presos de conciencia que sufren vejámenes en las ergástulas del dueto Ortega-Murillo, que gobierna el futuro de este país centroamericano.