* El proyecto de Ley H.R. 2, conocida como Ley de Seguridad Fronteriza de 2023, propone las bases para continuar con el muro fronterizo y diezmaría el acceso al asilo, entre otras limitantes a los migrantes.
**La Casa Blanca vetaría propuesta de los republicanos que reduciría el programa que brinda a los migrantes la oportunidad de permenecer en Estados Unidos. También no prosperaría en el Senado.
*** ¿Afectaría el parole humanitario de los 222 nicaragüenses desterrados por el régimen de Ortega? Esto es lo que explican los miembros de la diáspora.
Expediente Público
La Cámara de Representantes de Estados Unidos se prepara para votar este jueves 11 de mayo sobre el proyecto de Ley H.R. 2, conocida como Ley de Seguridad Fronteriza de 2023, presentada por los republicanos a través de la cual se pretende, entre otras cosas, restringir el asilo y reanudar la construcción del muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
El presidente Joe Biden, sin embargo, vetaría la propuesta que reduciría el programa que le brinda a los migrantes la oportunidad de permanecer en Estados Unidos. También la propuesta republicana se frenaría en el Senado, donde debe ser igualmente aprobada pero donde los demócratas son mayoría.
La propuesta de ley fue presentada el 2 de mayo del 2023. El amplio paquete de medidas en materia de inmigración y fronteras, representa una amenaza para los solicitantes de asilo y exigiría prácticas dañinas de detención y expulsión, explicó a Expediente Público Damaris Rostrán, activista de la diáspora y miembro de la Mesa de Trabajo New Jersey-New York.
Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
La oficina de la congresista María Elvira Salazar prometió dar una respuesta a Expediente Público sobre su posición sobre el proyecto de Ley H.R. 2 y de las consecuencias directas que generaría su aprobación. Este medio envió consultas al jefe de prensa de la congresista, Joshua González, quien dijo que en ese momento no conocía la posición oficial de Salazar pero que se tramitarían las consultas, sin embargo al cierre de edición no se recibió respuesta.
“Esta ley específicamente no solo cancelaría el acceso al parole humanitario, sino que reforzaría la violación al derecho humano básico de migración (…) Sin duda alguna es peligrosa”, afirmó Rostrán.
Agregó que aunque el presidente Biden la vete, los republicanos envían “un mensaje realmente en contra de las comunidades inmigrantes en general, no solo estamos hablando de los cuatro países que reciben el parole humanitario, sino que hablamos de la comunidad en general”, advirtió.
Potencialmente, la iniciativa presentada por el congresista republicano Mario Diaz-Balart, amplía los tipos de delitos que pueden hacer que una persona no sea elegible para el asilo, como una condena por conducir en estado de ebriedad.
¿Afectaría esta reforma a desterrados?
Rostrán confía que la medida no afecte a los 222 ciudadanos nicaragüenses que el pasado 9 de febrero fueron desterrados hacia Estados Unidos, tras ser excarlados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Esperemos que no, porque esto fue una maestría de la diplomacia estadounidense. El Gobierno uso ese camino administrativo para que entraran los 222, yo esperaría que realmente eso se tome en cuenta porque la procedencia de ellos no fue porque un familiar o un amigo les hizo el apadrinamiento, sino que fue el Gobierno de los Estados Unidos”, manifestó la activista de derechos de los migrantes.
En febrero del 2023, el Gobierno de Biden facilitó el traslado a suelo estadounidense a los 222 presos políticos nicaragüenses desterrados y el Departamento de Seguridad Nacional ofreció parole humanitario a los excarcelados políticos para que permanezcan y trabajen en ese país.
Puedes leer: Estas son las medidas que a partir del 12 de mayo aplicará Estados Unidos contra la migración irregular
¿Qué opciones hay para proteger a los desterrados?
Según Rostrán, se trabaja en una iniciativa de ley “especial” para que los 222 desterrados políticos tengan estatus de refugiado y puedan lograr la reunificación familiar.
“Vamos a impulsar una iniciativa no solo para lograr la reunificación familiar, sino para asegurar la permanencia de ellos acá. En Estados Unidos hay términos donde se pueden incluir estas leyes, por ejemplo esta ley de los 222 que tiene que ir cuando se esté discutiendo el presupuesto de Estados Unido que es en septiembre”, afirmó.
El experto en Derecho Público Internacional y asesor de la Alianza de Derechos Humanos Nicaragüense-Estadounidense (Nahra), Harold Rocha, considera que la propyesta H.R. 2 de los republicanos, en caso de ser aprobada, no afectaría a los desterrados nicaragüenses.
“Ellos cuentan con un permiso humanitario por dos años, la única manera (de afectarles) sería si de alguna manera la ley limita el derecho a asilo y si ellos quisieran solicitarlo. Ellos llegaron a Estados Unidos con un historial conocido por el Gobierno y por tanto es de esperar que no los afecte”, refirió Rocha.
Una ley migratoria con tintes “políticos”
La propuesta de Ley de Seguridad Fronteriza de 2023 será discutida este jueves, 11 de mayo, el mismo día que llega a su fin el Título 42, la orden de salud pública emitida por el gobierno de Donald Trumpo bajo el contexto de la pandemia del coronavirus que permitía a los agentes agilizar los largos trámites para procesar a los inmigrantes, incluido el procedimiento de solicitud de asilo.
Según el congresista Díaz-Balart la propuesta de ley brindará “soluciones reales y bien pensadas para restaurar el orden en la frontera suroeste”, que colinda con México.
También incluye una sección en la que se restringe el financiamiento que el gobierno podría proveer a organizaciones sin fines de lucro que brinden servicios a inmigrantes que entren a Estados Unidos a través de los puntos fronterizos, sin distinción de estatus legal.
También: Estas son las ventajas y desventajas del parole humanitario ofrecido por Estados Unidos
El caso de los menores no acompañados
Los congresistas republicanos proponen reglas para “niños extranjeros no acompañados”, es decir autoriza a los funcionarios de inmigración a permitir que un niño extranjero sin asistencia retire su solicitud de admisión a los Estados Unidos, incluso si el menor no puede tomar una decisión independiente para retirar la solicitud.
“El tema de la migración cuando están cerca las elecciones es cuando se pone de moda y ahorita ya todo el mundo se está preparando para elecciones en el 2024 en Estados Unidos, Florida por ejemplo es un Estado super polarizado”, refirió la activista.
El mensaje como tal, afirma Rostrán, que se le está mandando a la comunidad estadounidense es fatal, es un mensaje que vienen usando algunos políticos polarizando la sociedad estadounidense.
La sección 111 de la propuesta pide al Fiscal General que establezca procedimientos especiales para otorgar asilo a los países del hemisferio occidental sancionados por Estados Unidos como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Otras aspectos claves de la iniciativa
La administración Biden, con ánimo de persuadir a los migrantes de que no realicen el peligroso trayecto hacia Estados Unidos, ha implementado cambios en sus políticas migratorias que contemplan una seguridad más estricta en la frontera y ofreciendo alternativas como la del parole humanitario, siempre que cuenten con un patrocinador y superen las revisiones de antecedentes.
Aunque la Casa Blanca afirma que apoya firmemente los esfuerzos productivos para reformar el sistema migratorio estadounidense, Biden anunció que se opone a la Ley de Seguridad Fronteriza de 2023, que pone “peor” el sistema.
“Si bien aplaudimos el compromiso del Congreso para tomar medidas significativas para abordar la inmigración y los desafíos en la frontera, en lugar de mejorar la situación, la iniciativa la empeoraría”, señala un comunicado de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.
Sigue leyendo: Medidas de Estados Unidos para regular flujo migratorio podrían ser insuficientes y limitadas
¿Podrán expulsar a migrantes que soliciten asilo?
El proyecto de ley aborda aspectos relacionados con la inmigración y la seguridad fronteriza, incluso mediante la imposición de límites a la elegibilidad para el asilo y autoriza la remoción de un nacional no estadounidense a un país que no sea el país de nacionalidad o la última residencia habitual legal de esa persona, mientras que actualmente este tipo de remoción solo puede ser a un país que tenga un acuerdo con los Estados Unidos para tal remoción.
“Esta iniciativa no hace mucho por mejorar la seguridad fronteriza y sí pisotea enormemente los valores y las obligaciones internacionales del país, debe ser rechazada”, puntualiza el comunicado de la Casa Blanca.
“Esta ley parece que aunque la aprobaran en la Cámara Alta de Representantes no tendría votos para el Senado y el presidente (Joe) Biden anunció que aunque pasara al Senado él la vetaría. Para poder contrarrestar ese veto tendrían que aprobarlo con un margen de super mayoría y no habría super mayoría ni en la Cámara de Representantes, ni en el Senado”, dijo Rocha.
Avanzar con el muro en la frontera
El documento expone la necesidad de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reanude las actividades para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
El muro fue una de las prioridades durante la administración de Donald Trump, quien aseguró que iba a construirlo y obligaría a México a pagarlo.
Otro aspecto se centra en limitar el uso de la aplicación CBP One y cortar el financiamiento a organizaciones que provean servicios a inmigrantes.
“No debería estar siendo castigado porque trabajas con inmigrantes. Es una ley que está tipificando al inmigrante y es muy peligroso por el tema de la polarización que se da ante la sociedad”, insistió Rostrán