Relección presidencial en El Salvador, Nayib Bukele, otro que cae en la tentación de seguir gobernando en Centroamérica

Reelección presidencial en El Salvador, Nayib Bukele, otro que cae en la tentación de seguir gobernando en Centroamérica

*El presidente de El Salvador Nayib Bukele inscribió su candidatura en las elecciones internas de su partido Nuevas Ideas.

** El gobernante sorteó la prohibición que establecía la Constitución gracias a una interpretación de la Corte Suprema de Justicia en 2001.

*** Bukele busca cinco años más en el poder, al mismo tiempo que goza de una popularidad sin precedentes por los resultados en la denominada “guerra contra las pandillas”.


Eric Lemus / Expediente Público

Fiel a su promesa hecha en septiembre del año pasado, el gobernante Nayib Bukele confirmó que buscará la reelección por un nuevo mandato de cinco años más para dirigir el rumbo de este país centroamericano.

Una notificación del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) informó al final del pasado domingo 26 de junio que tanto el presidente Bukele como el vicemandatario Félix Ulloa habían completado la inscripción de sus candidaturas.

Ulloa, quien originalmente es un abogado constitucionalista que proviene del movimiento de centro izquierda, nuevamente hará fórmula presidencial para los comicios de marzo de 2024.

La Constitución salvadoreña tiene al menos 6 artículos que prohíben la reelección inmediata del presidente.

El más explícito es el 154 que establece que “el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

Aprobación al alza

La última encuesta publicada por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) reveló que la popularidad de Bukele sigue invariable a cuatro años de Gobierno.

El sondeo, que fue trazado entre el 13 y 27 de mayo de este año, entrevistó a 1,272 personas para evaluar el desempeño de la administración Bukele.

Además: Congreso salvadoreño aprueba de forma exprés reducción de número de diputados a la medida de Nayib Bukele

“El 70.8 por ciento considera que está haciendo bien las cosas, el 72.6 cree que la imagen del presidente ha mejorado, el 97.7 cree que la violencia ha disminuido y el 81.8 que el régimen de excepción ha ayudado mucho a controlar la delincuencia”, dijo Omar Serrano, vicerrector de proyección social de UCA, en rueda de prensa en la que participó Expediente Público.

Relección presidencial en El Salvador, Nayib Bukele, otro que cae en la tentación de seguir gobernando en Centroamérica

A criterio de Serrano, “son dos variables que salen clarísima en esta encuesta: seguridad y exposición a la publicidad del Gobierno, que tiene una fábrica de gente produciendo videos y mensajes para levantar la imagen del presidente”, añadió.

¿Cómo legalizar la reelección?

La Asamblea Legislativa, que controla el partido gobernante NI, destituyó en mayo de 2021 a cinco jueces de la Sala de lo Constitucional. Un mes después el oficialismo eligió a quienes ocuparían los cargos.

Gracias a esa restructuración es que la Sala de lo Constitucional, que es la máxima autoridad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), deliberó y reinterpretó la Carta Magna.

La nueva resolución señala que para buscar un nuevo mandato Bukele debe pedir licencia “seis meses antes del inicio del periodo presidencial”. Es decir, debe delegar temporalmente el cargo en enero de 2024 porque de lo contrario no tendría tiempo para realizar campaña electoral.

Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Las voces adversas

“El partido del presidente está llevando de candidato al mismo presidente cuando la Constitución dice claramente que está prohibido”, dice Rubén Zamora a Expediente Público.

Zamora trabajó en el servicio exterior durante las administraciones de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, pero, en su haber, destaca que el primer candidato de la izquierda en 1994 cuando la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se transformó en partido político.

Eduardo Escobar, miembro de la organización no gubernamental Acción Ciudadana, fustiga a Expediente Público el escenario político salvadoreño porque “(el mandatario) no tiene derecho a reelegirse. Si lo hace, va en contra de la Constitución”.

Por su parte, el abogado constitucionalista Antonio Salazar, a través de sus redes sociales, reiteró a Expediente Público que “la sola inscripción de Bukele como candidato es un fraude a nuestra Constitución. Las reglas son claras y tiene que esperar al menos un periodo presidencial para poder optar a la reelección”.

Otros, como el investigador académico Carlos Cañas, recuerda que “no sería la primera vez en nuestra historia que habría elecciones con candidato único”, en referencia a los años 30 y 40 del siglo XX bajo el general Maximiliano Hernández Martínez, quien aplastó toda disidencia y rigió el país entre 1931 y 1944, cuando fue derrocado.