* Estados Unidos avanza en investigación por violaciones laborales y represivas en Nicaragua.
** Expediente Abierto, Fundación del Río y la Campaña Patrullaje serán parte de los 15 testigos en la audiencia del 16 de enero en la Oficina del Representante de Comercio de los EE. UU.
Expediente Público
La investigación que inició la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) contra el régimen de Nicaragua podría replantear la sociedad comercial entre ambos países más allá de la revisión del tratado de libre comercio, destacó a Expediente Público Amaru Ruiz, representante de la organización ambientalista Fundación del Río.
Para el jueves 16 de enero de 2025, la Comisión de Comercio Internacional de los EE. UU. convocó a 15 testigos para conocer la situación de los derechos laborales y humanos en Nicaragua, como parte de la investigación abierta por la USTR el 10 de diciembre pasado.
Expediente Abierto, Fundación del Río y la Campaña Patrullaje presentaran a la USTR el informe “Violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua y su impacto en el Comercio Internacional: Enfoque en las Industrias Minera y de Carne, y en los Derechos Laborales a Nivel Nacional”. En este evidencian las prácticas depredadoras y abusivas del sector oro y cárnico de Nicaragua, cuyo principal comprador es Estados Unidos. Además, son parte de los testimonios en la audiencia.
Lo que el Gobierno de Estados Unidos examina está sustentado en la Ley de Comercio de 1974 , que está por encima del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (DR Cafta, por sus siglas en inglés), recordó Ruiz, cuyo testimonio será parte de la audiencia.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
EE.UU. activa investigación clave
Según la USTR, la Ley de Comercio establece un mecanismo (artículo 301) para «investigar actos, políticas y prácticas que puedan violar los derechos laborales, los derechos humanos y desmantelar el Estado de derecho que puedan constituir una carga para el comercio de Estados Unidos”.
La investigación contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo es la primera que Estados Unidos activa en base a la sección 301, informó la USTR.
Hasta ahora, las sanciones estadounidenses contra el régimen nicaragüense son focalizadas y no tocan las relaciones comerciales.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a 127 funcionarios, exfuncionarios y familiares, y 14 entidades públicas o afines a la familia Ortega Murillo. Mientras el Departamento de Estado suspendió visas a 1,750 allegados del régimen.
¿Cómo se afecta comercio con EE.UU.?
La Oficina de la Representante Comercial, dirigida por Katherine Tai es significativa, porque «es responsable de diseñar políticas comerciales y de proponer medidas para proteger el comercio estadounidense”, dijo Ruiz.
«Esta oficina también podría abrir nuevas posibilidades para tomar medidas que defiendan los intereses comerciales de Estados Unidos con Nicaragua”, agregó.
Julio Martínez, director de Programas de Expediente Abierto, explicó a Expediente Público que Washington está interesada en comprender cómo la represión en Nicaragua está afectando el comercio con Estados Unidos, específicamente a sus consumidores, empresarios e inversionistas.
Martínez presentará el testimonio en la audiencia de este jueves a las autoridades de la Oficina del Representante de Comercio.
“Ellos ya cuentan con informes de todas las agencias de su gobierno, así como de Naciones Unidas y del sistema interamericano. Ahora buscan información relevante de otras fuentes que complemente lo contenido en esos informes”, añadió.
El reporte de Expediente Abierto, Fundación del Río y la Campaña Patrullaje es en el marco de las audiencias donde participaran miembros de la sociedad civil nicaragüense, entre ellos expresos políticos, desterrados, opositores declarados apátridas y exiliados.
EE.UU. podría adoptar sanciones comerciales
Ruiz, por su parte, explicó que tras estas audiencias no se suspenderá a Nicaragua del DR Cafta, sino, que llevarían a una investigación más exhaustiva, que de encontrar indicios de violaciones por parte del régimen en materia comercial pasará a acciones concretas.
Estas nuevas medidas involucrarían efectivamente revisar o renegociar el tratado de libre comercio. Pero también, por ejemplo, sanciones comerciales, nuevos aranceles, en dependencia de las conclusiones de la USTR hacia Nicaragua, manifestó.
Contexto: Régimen de Nicaragua pone en riesgo DR-CAFTA por sepultar derechos laborales
Oro y carne en el foco
El informe de Expediente Abierto, Fundación del Río y la Campaña Patrullaje a la USTR tiene el propósito de “influir en los consumidores y en los estados importadores de productos de Nicaragua”, para que encuentren mecanismos comerciales que no contribuyan con el deterioro institucional, los abusos a las comunidades y la depredación forestal, manifestó Martínez.
“Las prácticas opacas de abastecimiento de minerales, la imposición de concesiones en comunidades indígenas y afrodescendientes sin consulta previa, la represión de la capacidad de estas comunidades para protestar y la destrucción ambiental” son parte de los abusos documentados.
Además, las prácticas contables opacas implican que Nicaragua exporta aproximadamente un 30% más de oro del que se puede producir en sus siete plantas de procesamiento, “una discrepancia que el Gobierno no ha aclarado”.
“Esto significa que actualmente es difícil rastrear el origen de hasta el 50% de las exportaciones de oro de Nicaragua”, detalla el reporte que se expondrá a la representante comercial.
Régimen es un depredador ambiental
Por otra parte, solo en 2023, se destruyeron más de 60,000 hectáreas de bosques primarios. Eso fue equivalente al 4.2% de los bosques restantes del país centroamericano, sobre todo porque que régimen incentivo al sector ganadero en áreas forestales.
“La Campaña Patrullaje ha encontrado vínculos claros entre el pastoreo ilegal en áreas protegidas de Nicaragua y la carne vendida en los Estados Unidos a precios artificialmente bajos”, detalla el informe.
“El tema es que el uso de reservas naturales para producir carne genera una distorsión en los precios, ya que se utilizan recursos de manera ilegal para vender carne a precios más bajos en el mercado internacional”, afirmó Martínez.
Además: Será difícil expulsar a Nicaragua del DR-CAFTA con Estados Unidos, pero no imposible
Obreros y sindicatos aplastados en Nicaragua
Otro aspecto enfatizado por Expediente Abierto, Fundación del Río y la Campaña Patrullaje es la demolición de la libertad de asociación. Más de 562 sindicatos fueron suspendidos entre 2018 y 2022.
Ruiz mencionó que en Nicaragua solo hay sindicatos afiliados al régimen y sindicalistas que se convirtieron en funcionario o políticos.
“Los trabajadores están en manos del régimen, sus derechos se adaptan a las particularidades que les establecen”, afirmó.
A esto se suma que desde 2018 se anuló el derecho a la manifestación y el derecho a huelga.
Las acusaciones en materia laboral al régimen incluyen el incumplimiento de convenios sobre derechos sindicales, negociación colectiva y antidiscriminación.
En su testimonio ante la comisión de la Oficina Comercial, Julio Martínez, de Expediente Abierto, instará “a tomar medidas para asegurar que sus operaciones no contribuyan a enriquecer a individuos asociados con el régimen totalitario, a la muerte y desplazamiento de comunidades vulnerables ni a la destrucción ambiental” en Nicaragua.
También se planteará prohibir la entrada de carne producida en tierras deforestadas ilegalmente y la importación de minerales sin verificación de origen legítimo, transparentes y verificado, entre otras acciones, como mecanismos de información pública y participación de las comunidades.
Vea también: «Responderemos» si intentan evadir sanciones, advierte Estados Unidos al régimen de Ortega
¿Qué papel tiene la USTR?
Mientras Ruiz, de Fundación del Río, sostuvo que “dado que Nicaragua ha dependido históricamente de su comercio con Estados Unidos, el régimen debería entender que su comportamiento podría afectar sus finanzas, lo cual tiene un impacto directo en su sostenibilidad”.
Martínez agregó que los funcionarios de la USTR “no han especificado qué acciones tomarán tras este proceso”. Señaló que será importante cómo lo asumen las nuevas autoridades del Gobierno de Donald Trump que inicia el próximo 20 de enero.
El director de Programas de Expediente Abierto espera que, como resultado de este proceso de investigación, el régimen Ortega Murillo tenga menores ingresos para las entidades aliadas que “se benefician de la exportación de minerales de manera turbia”.
Del mismo modo, que haya una reducción en la destrucción de las reservas naturales, menos desplazamiento y violencia contra las comunidades indígenas y afrodescendientes en Nicaragua.
Nicaragua anclado a comercio con EE.UU.
Daniel Ortega, quien gobierna ininterrumpidamente desde 2007, señala a Estados Unidos de patrocinar un supuesto golpe de Estado en 2018. El 19 de julio de 2024 llegó a pedir la desaparición de ese país.
Sin embargo, Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua.
Entre enero y septiembre de 2024, Estados Unidos fue el destino principal de las exportaciones nicaragüenses con el 38.4%. Representaron un valor de 364.4 millones de dólares, reportó el Banco Central de Nicaragua.
Estados Unidos también fue el principal mercado de destino de la industria de zona franca (79.9% del total) con valor de 2,138.5 millones de dólares, revela la fuente oficial.
Además, ese mercado fue el segundo origen de inversión extranjera al sumar 170.8 millones de dólares (21.1% del total), sólo por debajo de Panamá (USD179 millones), reconoce también el régimen.