Régimen difunde resultados falsos de las elecciones en Venezuela

Régimen difunde resultados falsos de las elecciones en Venezuela. María Corina Machado llama a no caer en la mentira

* Régimen chavista usó la supuesta firma “Lewis and Thompson” para difundir datos boca de urna que daban ventaja a Nicolás Maduro de 21 puntos en las elecciones de Venezuela.

** Retrasos en centros de votación, fallas técnicas, impedir a testigos electorales entrar a los centros de votación y voto asistido se reporta en las zonas históricamente opositoras al chavismo.

** María Corina Machado, líder de la oposición, llamó a no caer en la mentira. Hasta la 1:00 de la tarde, la oposición registraba la participación del 42,1% equivalente a 9,3 millones de venezolanos.


Expediente Público y El Pitazo 

La opositora Plataforma Unitaria Democrática registró en su monitoreo la asistencia del 42.1 por ciento de participación de ciudadanos, que había votado hasta la 1:00 de la tarde de este 28 de julio que se celebran elecciones de Venezuela.

«Es una participación apoteósica«, celebró la líder opositora María Corina Machado luego de ejercer el sufragio.

Aunque el dictador Nicolás Maduro prometió esperar y «respetar» los resultados solo del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, el régimen chavista difundió supuestos datos boca de urna sobre el resultado de las elecciones presidenciales, que le darían a Maduro una amplia ventaja de 21 puntos sobre el candidato opositor Edmundo González.

Los datos falsos difundidos por el régimen eran atribuidos a la firma “Lewis and Thompson” , pero esa encuestadora no existe, según confirmaron los medios aliados a la plataforma Venezuela Vota, organizada por El Pitazo y de la que es partícipe Expediente Público.

Con esto el chavismo muestra desesperación para contrastar los datos de encuestadoras de prestigio de Venezuela que publicaron sondeos que aseguraron un victoria del opositor Edmundo González por entre 20 y 35 puntos porcentuales de ventaja.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Las trampas del régimen de Venezuela

Según los monitoreos de los comanditos de la plataforma opositora, hubo 1,300 mesas que presentaron problemas para que los testigos pudieran ingresar, pero a las 2:00 p.m. solo quedaban 13 con problemas.

Machado aseguró que los centros de votación están «llenos de gente». » Lo que estamos viendo es una participación apoteósica y me siento orgullosa de ser venezolana (…) Un día como hoy estamos superando todos los obstáculos», dijo la opositora María Corina Machado.

Los comicios generales en Venezuela se han desarrollado en algunos centros con plena normalidad, pero en otros han surgido retrasos e inconvenientes.  

A través de un monitoreo exhaustivo que realizan los medios aliados en Venezuela Vota, de la es parte Expediente Público y liderada por El Pitazo, los electores denunciaron lentitud en algunos centros, retrasos debido a fallas técnicas, impedimentos a testigos electorales y presiones en el voto asistido.  

Machado confirmó ese reporte. «Se ha visto un tema sí de ralentización del proceso en algunos centros de votación, parece que específicos y dirigidos y de manera injustificada porque se está incorporando un proceso que no está contemplado en el manual de mesas que es el escaneo de cédulas», denunció.

En los centros de votación como el ubicado en el colegio Dr. Manuel Núñez de los Cocos, en Caracas, los funcionarios chavistas han intentado impedir el acceso a los testigos electorales de la PUD. 

Elecciones en Venezuela

“El llamado es a nuestra población que, a pesar de las incidencias, a pesar de los obstáculos, a votar en familia, vamos a votar todos porque es la máxima representación del ciudadano”, dijo Machado.

Puede leer: Venezolanos votan masivamente y Maduro dice que respetará solo conteo del CNE

Otras denuncias en las elecciones de Venezuela

La líder de la Plataforma Unitaria Democrática, durante su discurso, tras votar, habló de algunas irregularidades, como en la instalación de mesas para votos.   

“Con relación a las mesas que no se pudieron instalar por problemas diversos con las máquinas, el reporte que tenemos es de 18 mesas, de las 30 mil mesas en el país”, mencionó, Machado.   

«Primero, necesitamos que todo el mundo siga en sus centros de votación. Que los testigos de la plataforma 600k sepan que no están solos. En segundo lugar, quiero recordarles a todos que el escrutinio es un acto público (…) A la hora de contar los votos, la gente puede entrar y verlo, papelito por papelito», indicó la líder.

Puede leer: Opositora María Corina Machado desafía a Nicolás Maduro y el veto de su candidatura

«Acompañamiento» para forzar a votar por Maduro

Las denuncias de la jornada electoral incluye que funcionarios públicos y coordinadores del Consejo Nacional Electoral, que supuestamente obligan a los electores a aceptar acompañamiento y están obligados a votar por el régimen.

En los centros de votación como el de la Universidad Experimental de Seguridad, en la ciudad de Caria, se usa erróneamente el voto asistido. Según el artículo 128 de la Ley orgánica de procesos electorales, precisa que el voto asistido es un derecho para personas analfabetas, invidentes, con discapacidad física y motora, y el ciudadano tiene libertad de escoger unilateralmente quien lo asista en el voto.  

Ante lo anterior, Vicente Díaz, exrector del CNE dijo a los periodistas, que nadie puede ser acompañado a votar. “El voto es secreto”, reiteró y que si alguien tiene dificultades para hacerlo tiene que ser acompañada por una persona de confianza, quien deberá registrarse como tal.

Según lo explicado por el especialista, si una persona hace acompañamiento a varias personas se convierte en un “delincuente electoral”.

"Es una participación apoteósica", celebró la líder opositora María Corina Machado luego de ejercer el sufragio sobre elecciones en Venezuela

Fallas técnicas 

Las fallas técnicas también refieren a máquinas dañadas o sin un buen funcionamiento en diversos centros de votación. 

“En caso de fallas técnicas se dijo que había mecanismos para subsanarlas rápidamente”, aseguró Díaz.  

El CNE debería aplicar el protocolo establecido por la ley, que plantea la sustitución o reposición de las máquinas en mal estado para garantizar una plena continuidad de las elecciones en Venezuela.