*Liberación este 9 de febrero de 222 presos políticos de Nicaragua fue decisión unilateral del régimen de Daniel Ortega.
**Asamblea Legislativa aprobó de emergencia una ilegal reforma constitucional en la que establecen los desterrados pierden su nacionalidad nicaragüense de forma perpetua.
***Estatuto de Roma establece como delito de lesa humanidad el destierro de personas de su propio país.
Expediente Público
Un total de 222 personas presas políticas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo fueron desterrados de Nicaragua y enviados en un vuelo privado a Washington D.C., constató Expediente Público.
«Los sentenciados que por diferentes ilícitos violentaron el ordenamiento jurídico y constitucional atentando contra el Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense, perjudicando el interés supremo de la nación, por consiguiente se ordena la deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas», manifestó el magistrado del Tribunal de Apelaciones, Octavio Rothschuh Andino.
Rothschuh es uno de los fieles magistrados sandinista y está sancionado por diferentes países por cometer violaciones de derechos humanos y violentar las leyes de Nicaragua.
¿Quiénes son los presos políticos?
Según el artículo 7.1 inciso D y artículo 7.2 inciso D, de los Estatutos de Roma, «es crimen de lesa humanidad la deportación o traslado forzado de población ya sea por expulsición u otros actos coactivos de la zona en que una persona esté presente, en este caso, de ciudadanos nicaragüenses siendo desterrados de su propio país.
Según información, se trata de reos de conciencia que estaban en diferentes sistemas penitenciarios del país, además de las personas que estaban bajo arresto domiciliario y las recluidas en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como «El Chipote».
«Quiero confirmarles que estoy en comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos y esta mañana a través de una llamada telefónica me confirmaron que se ha logrado la liberación de las personas presas políticas y que estas han sido enviadas en un vuelo privado hacia Washington», confirmó Berta Valle, esposa del preso político y excandidato presidencial, Félix Maradiaga.
Valle está en el exilio en Estados Unidos y también fue acusada por el régimen de conspiración.
«Creo que este es un nuevo momento para el futuro de nuestro país, esperamos que podamos tener una nueva Nicaragua para todos y que la reunificación familiar se pueda lograr», expresó Valle.
En consonancia con la medida del régimen, el magistrado Rothschuh, a través de los medios oficialistas, confirmó que se giraron los oficios correspondientes al Ministerio de Gobernación y al Ministerio de Relaciones Exteriores con lo cual consuman la expulsión de Nicaragua de los reos de conciencia.
¿Pierden su nacionalidad?
La Asamblea Nacional (Legislativo) fue convocada de urgencia esta mañana para aprobar una ley en la que legaliza la expulsión del país de los presos políticos, reformando el artículo 21 de la Constitución Política de la República de Nicaragua.
La Ley Especial que regula la Pérdida de la Ciudadanía, que reforma al artículo 21 de la Constitución Política de Nicaragua, fue aprobada con 85 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
El artículo 2 de Ley Especial aprobada este jueves establece que «las personas sentenciadas» bajo lo dispuesto en la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada en 2020 y utilizada para procesar por «traición a la patria» a la mayoría de presos políticos, «perderán la nacionalidad nicaragüense».
Tras la reforma el artículo 21 de la Constitución se leerá así: «La adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad serán reguladas por las leyes. Los traidores a la patria pierden la calidad de nacional nicaragüense».
¿A dónde enviaron a los presos políticos?
Expediente Público confirmó que la decisión de desterrar a los presos políticos constituye una medida «unilateral» del régimen de Ortega y Murillo. Los presos políticos a su llegada a Estados Unidos tendrán atención legal y médica.
Estados Unidos se aseguró de que todas las personas dieran su consentimiento voluntario para viajar y que ingresarán a ese país a través del proceso de libertad condicional humanitaria para que puedan recibir servicios legales y legalizar su condición migratoria.
Fuentes del Departamento de Estado valoran como positivo el hecho que el régimen haya tomado esta decisión y esperan apertura para un diálogo. La expectativa del Gobierno de Estados Unidos es que apoyarán a los 222 presos políticos por 3 días y luego los familiares y o redes de apoyo se encarguen de su proceso de transición.
¿A quiénes desterraron?
Los exprecandidatos presidenciales Medardo Mairena, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora Barberena, Arturo Cruz, Cristiana Chamorro y Noel Vidaurre se encuentran en la lista de personas desterradas.
Monseñor Rolando José Álvarez, obispo de la Curia Arzobispal de Matagalpa, no figura en la lista divulgada. El prelado católico, acusado por los delitos de conspiración y propagación de noticias falsas espera juicio que se realizará el próximo 15 de febrero.