1_Mesa de trabajo 1

Régimen de Nicaragua sigue premiando con publicidad a sus allegados

*Un chef, la hija de un exguerrillero argentino y la esposa de un diputado ganan más por publicidad del Estado. 

**Expediente Público analizó 68 contratos publicitarios y encontró que el régimen favorece a un pequeño círculo.


Expediente Público

Al menos 15 millones de córdobas, unos USD411,640, concedió el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en publicidad a un grupo de sus allegados en Nicaragua, entre quienes figuran una hija del exguerrillero argentino Enrique Gorriarán Merlo (1941-2006).  

El análisis de Expediente Público de 68 contratos publicitarios comprende un periodo de nueve meses, de enero a septiembre de 2024.  

Cecilia Gorriarán Sívori es una de las personas cercanas al círculo de favoritos del régimen que sigue ganando contratos en concepto de publicidad.  

Gorriarán Sívori aparece como “beneficiario final” de un contrato por 498,449.10 córdobas (unos USD13,618.82) que le otorgó la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).  

Según el documento oficial publicado en el portal del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado de Nicaragua (SISCAE), el contrato es por un periodo de seis meses. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información 

Gorrorián Sívori estaría recibiendo mensualmente 83,074.85 córdobas (unos USD2,269.80), según datos del contrato de adjudicación que firmó la vicepresidenta ejecutiva de Enatrel, Estela María Martínez.

¿Cuál es el medio o agencia de Cecilia Gorriarán? 

La hija de Gorriarán Merlo actúa en representación de Comunicación Televisiva Sociedad Anónima.  

Enatrel, según datos de la convocatoria, buscaba un programa televisivo matutino que se transmitiera de lunes a viernes entre siete y ocho de la mañana, lo que coincide con el perfil del programa “En Vivo” que dirige Alberto Mora Durán en el oficialista Canal 4.  

Alberto Mora Durán, periodista propagandista del régimen que forma parte del Movimiento de Comunicadores Patrióticos y estuvo casado con Gorriarán Sívori. 

Pero este no es el primer contrato que obtiene la hija del exguerrillero argentino.  

Puedes leer: Festín publicitario: Diputado, hijo de Ortega-Murillo y hasta «Miss Teen» premiados con publicidad del Estado 

En abril de 2022, Gorriarán Sívori también recibió 427,617.60 córdobas, unos USD11,941, de Enatrel, para “servicio de divulgación semanal”. 

Según documentos oficiales, ella fue la oferente que cumplió con los “requisitos establecidos para esta compra”. 

Gorriarán Sívori es natural de Argentina, pero en 1997 adquirió la ciudadanía nicaragüense, según consta en los registros del diario oficial La Gaceta de Nicaragua, que la identifica como técnica en computación.  

Su padre, Enrique Gorriarán Merlo fue un guerrillero argentino que participó en el asesinato del dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle en 1980, mientras éste vivía exiliado en Paraguay. 

Un chef con jugosos contratos 

La investigación del sistema de contrataciones públicas de Nicaragua reveló un patrón de favoritismo en la asignación de contratos de publicidad estatal por parte del régimen Ortega Murillo. 

Los beneficiarios parecen ser un grupo selecto de personas con estrechos vínculos con el partido sandinista del régimen gobernante.

Deslice para más información

Deslice para más información

 

Otra figura clave que se beneficia de los contratos estatales es Luis Adolfo Pastrán Morales hijo del diputado sandinista y periodista Adolfo Pastrán Arancibia quien obtuvo dos contratos en 2024 que suman 142,000 córdobas (unos USD3,879.78).  

En su cuenta de Instagram, Pastrán Morales se describe como emprendedor y chef egresado del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo (CTHT), uno de los principales centros donde se puede estudiar artes culinarias en Managua.  

Aunque en los contratos se presenta como un periodista y representante de “Servicios Publicitarios Luis Pastrán”, es conocido por programas de cocina que se transmiten en Canal 13, otro canal oficialista que difunde la narrativa del régimen.  

Además: Alcaldesa sandinista Reyna Rueda se gasta US$1.9 millones del presupuesto municipal en banquetes, derroche y favoritismo 

Incluso al firmar contratos, Pastrán Morales acompaña su rúbrica con un sello que dice: “Informe Pastrán: Nicaragua es la Noticia”, que hace referencia al medio de comunicación que su padre dirige desde hace más de una década. 

Desglose publicitario  

Pastrán Morales obtuvo un primer contrato en febrero de este año por 72,000 córdobas (unos USD 1,967.21) que le otorgó la Autoridad Nacional del Agua por un periodo de 8 meses.  

El contrato que obtuvo de “forma total” establece que recibirá de forma mensual 9,000 córdobas (unos USD245) por la transmisión de un spot publicitario en un canal de televisión de cobertura nacional.  

En abril de 2024 obtuvo un segundo contrato por 70,000 córdobas (USD 1,912.56) por parte del Fondo de Inversión Social de Emergencia, también por un periodo de ocho meses para transmitir un spot publicitario en un programa de cobertura nacional.

El contrato, firmado cuatro meses antes de la transferencia de funciones del FISE a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, no incluye el IVA, ya que Pastrán Morales está registrado bajo la modalidad de cuota fija, según documentos oficiales. 

Diputados violan probidad 

Saraí de los Ángeles Medrano Tenorio, esposa del diputado sandinista Moisés Absalón Pastora, consiguió en febrero un contrato de 12 meses por valor de 360,000 córdobas (unos USD9,836.06) de Enatrel. 

Esto significa que Pastora y su esposa estarán recibiendo 30,000 córdobas mensuales (unos USD819.67).  

Los servicios de publicidad que ofrece Medrano Tenorio a Enatrel serán transmitidos en un “programa de opinión y entrevista”, que también coincide con “Detalles del Momento”, que dirige Pastora.  

Puedes leer: La Pulpe, la agencia de publicidad que acapara millonarias licitaciones en Honduras 

Tanto Moisés Absalón Pastora y Adolfo Pastrán Arancibia no cuentan con trayectoria en las filas del partido sandinista, pero en 2022 llegaron a la Asamblea Nacional como diputados del régimen.  

Ambos legisladores no solo violan el artículo 135 de la Constitución Política que establece que “ningún representante ante la Asamblea Nacional puede obtener concesión alguna del Estado”.  

Aunque la violación de esta disposición constitucional “anula las concesiones o ventajas obtenidas y causa la pérdida de la representación”, ambos diputados siguen ejerciendo en el Parlamento nicaragüense. 

Al obtener ventaja en este tipo de contrataciones del Estado a través de sus familiares, Pastora y Pastrán también incumplen con lo dispuesto en la Ley de Probidad de Servidores Públicos que señala las actividades incompatibles con el desempeño de la función pública. 

Contratos con atajos 

Los datos recopilados por Expediente Público reflejan que en cada contrato adjudicado cuida minuciosamente lo establecido en la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público.

Deslice para más información

Deslice para más información

Deslice para más información

 

Sin embargo, los contratos se aprobaron mediante el mecanismo de contratación menor, un procedimiento dado cuando el pago por los servicios no supera los 500 mil córdobas (USD13,661.20).  

Y el dinero sale de los “fondos propios” de cada institución que los beneficia. 

Este patrón de asignación de lucrativos contratos de publicidad a aliados del régimen y familiares de funcionarios sandinistas pone de relieve preocupaciones sobre nepotismo y mal uso de fondos públicos.  

Caja chica de propagandístas 

Los datos obtenidos por Expediente Público en lo que va del 2024 muestran que diversas instituciones estatales están destinando cantidades significativas para beneficiar con publicidad a personas que promueven el discurso del régimen en Nicaragua.  

Al menos 16 alcaldías sandinistas encabezan la lista con un gasto de 7,987,698.61 córdobas (unos USD 220,000). 

La Lotería Nacional destinó en entre enero y septiembre con 3,518,371.41 córdobas (cerca de USD97,000 dólares). 

Entretenimiento Digital S.A., a la cual pertenece la propagandista Nueva Radio Ya, fue beneficiada con tres contratos de Lotería Nacional que suman en total 773,312.93 córdobas (USD21,128.76).  

Según los datos recopilados, Enatrel gastó en publicidad 930,449.1 córdobas (USD25,422.10).  

Entre los beneficiarios también figuran Comercial Radiofónica Radio 580, Radio 91.3 Stereo, La Clásica y La Tuani.  

Además, hay otra lista de propagandistas del régimen que frecuentemente son beneficiados y que en este periodo recibieron contratos: William Palacios Martínez (72,000 córdobas), Alberto Carballo Madrigal (165,600 córdobas) y José León Quant (20,000 córdobas).