* Al menos cuatro funcionarios del gobierno de Honduras renunciaron luego de que Carlos Zelaya aceptó haberse reunido con narcotraficantes en 2013.
** Los testimonios de “el Cachiro”, Devis Leonel Maradiaga, exponen los vínculos de Carlos Zelaya en el crimen organizado.
*** EE.UU. vinculó al dictador Nicolás Maduro como el coordinador del tráfico de droga desde Venezuela con Honduras en 2013.
Yarely Madrid y Sharon Ardon / Expediente Público
Carlos Zelaya Rosales, diputado, secretario del Congreso Nacional y cuñado de la actual presidenta, Xiomara Castro de Honduras, fue implicado por un video con el cabecilla confeso de un cartel de drogas.
El líder de la banda “los Cachiros”, Devis Leonel Rivera, también mencionó en el juicio en Nueva York del expresidente Juan Orlando Hernández, que Carlos Zelaya movía drogas en Olancho en 2017 y recibió sobornos del narcotráfico en 2021.
Tras estas afirmaciones, el 26 de junio de 2024, el Ministerio Público de Honduras abrió una investigación donde pedía presentarse a declarar a Carlos Zelaya y otras 30 personas.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Después que le tocó declarar, el 31 de agosto Carlos Zelaya anunció su renuncia como secretario y diputado del Congreso Nacional.
Esta decisión sería “para que se investigue con toda libertad” su participación en una reunión, hace 11 años, con varias personas vinculadas al narcotráfico.
Narcotráfico y la campaña de los Zelaya
El motivo de este encuentro era recibir un aporte económico a la campaña electoral de Libertad y Refundación (Libre), partido actualmente en el poder.
Zelaya es hermano de Manuel Zelaya Rosales, presidente entre 2006 y 2009, quien también preside el partido oficialista Libre y esposo de la presidenta Xiomara Castro.
Carlos Zelaya intentó desvincular a su hermano, el expresidente Manuel Zelaya y a su esposa la actual presidenta Xiomara Castro, de la reunión con los narcotraficantes en 2013.
“Esa reunión nunca tuvo el aval del presidente Zelaya, nunca tuvo ni el aval ni el acompañamiento, mucho menos conocimiento de esa reunión, ni la presidenta Castro, fue una reunión unilateral de mi parte”, declaró.
José Manuel Zelaya, hijo de Carlos Zelaya, decidió renunciar a su cargo como ministro de Defensa en Honduras para que se investigara con libertad a su padre, según declaró en su cuenta de X.
Le puede interesar: Investigador Óscar Estrada: «hay interés del narcotráfico para que nada cambie» en Honduras
Acusaciones contra los Zelaya
Los señalamientos de Carlos Zelaya con el narcotráfico no son nuevas. Devis Leonel Rivera, cabecilla de la banda de Los Cachiros declaró en 2017, ante la corte federal de Nueva York, que el hermano de Manuel Zelaya Rosales utilizaba la pista de El Aguacate en Catacamas, Olancho, para mover drogas.
“Más tarde me dijo (Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa) que había hablado con el muchacho que estaba encargado de la pista de aterrizaje del Aguacate, pero la respuesta de él era que el trabajo no se podía hacer allí”, declaró el testigo.
“La pista de aterrizaje terminó siendo capturada. Debido a (que el diputado) Fredy Nájera y el hermano del expresidente (Manuel) Zelaya habían trabajado allí”, agregó Rivera.
También durante el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, el 21 de febrero del 2024, Devis Rivera afirmó que le había sobornado a Carlos Zelaya.
«¿Cuánto dinero le dio a Carlos Zelaya?», indagó Raymond Colón, abogado de Juan Orlando.
«Aproximadamente entre 100 mil y 200 mil dólares, señor», respondió Rivera.
«¿Y Carlos Zelaya es el hermano del expresidente de Honduras Mel Zelaya?, preguntó Colón.
“Sí, señor”, asintió.
¿Con quiénes más se reunió Zelaya?
De acuerdo con declaraciones de Carlos Zelaya el 31 de agosto estuvieron presentes en la reunión del 2013 Adán Fúnez, actual alcalde municipal de Tocoa, Colón, y Carlos Muñoz quien entonces era diputado suplente de Manuel “Mel” Zelaya Rosales.
También participó Rafael Sarmiento, actual diputado de Libre y quien el 1 de septiembre de 2024 renunció como jefe de la bancada del partido tras el escándalo.
Muñoz y su esposa dimitieron de sus cargos como oficiales consulares de Honduras en Miami, el 2 de septiembre del 2024.
Carlos Zelaya mencionó en el Ministerio Público también los nombres de “El Cachiro”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, el hijo del narcotraficante Juan Ramón Matta Ballesteros, Ramón Matta y tres personas más, que hasta el momento se desconoce quienes son.
El 7 de diciembre del 2017 Matta se entregó al gobierno de los Estados Unidos y reconoció su implicación en el narcotráfico.
Estuvo preso 26 meses y por aceptar su culpabilidad no tuvo juicio, luego de cumplir su sentencia se trasladó a Colombia donde fue relacionado al delito de lavado de activos.
Honduras pidió la extradición de Matta en 2022 y en 2023 fue absuelto de todos los cargos.
Actualmente, se está presentando ante el Ministerio Público a declarar por sus menciones en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández.
¿Quién es Carlos Zelaya?
Los hermanos Zelaya son hijos de Hortensia Esmeralda Rosales Sarmiento y José Manuel Zelaya Ordóñez, acusado y condenado a 20 años de prisión por la masacre de los Horcones en Olancho, al oriente de Honduras.
El hecho ocurrió en junio de 1975 cuando fueron asesinados a fuego vivo varios campesinos e incluso varios sacerdotes.
No obstante, José Manuel Zelaya Ordóñez fue liberado de todos sus cargos por un decreto de amnistía, sobre crímenes militares, de la Asamblea Nacional de la Constituyente el 3 de septiembre de 1975.
Carlos Zelaya comenzó su carrera política al ser presidente del Consejo Local de Culmí por el Partido Nacional, tiempo después ascendió a secretario de finanzas del Consejo Departamental de Olancho.
Posteriormente logró ser diputado de Olancho (1998-2002), pero no tuvo ningún cargo durante el gobierno de su hermano Manuel Zelaya Rosales, pero sí lo apoyó para llegar a la Presidencia de Honduras.
En contexto: Condenado por narcotráfico el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández
“Mel” Zelaya también mencionado
León Rivera, durante el juicio a JOH, señaló al exmandatario José Manuel Zelaya que entregó 500 mil dólares a cambio de nombrar a uno de sus primos como ministro de Justicia, pero esa designación nunca ocurrió.
“José Sánchez”, nombre ficticio con el que fue presentado el testigo protegido en el juicio de Hernández, también declaró haberle extendido, en su papel de contador del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, un cheque a Manuel Zelaya Rosales durante su campaña en 2005.
En su momento, “Mel” mostró indignación ante estas declaraciones mediante su cuenta de X.
“No he recibido nunca, ni personalmente ni en mi cuenta, dinero ni cheques del señor Sánchez, ni durante mi campaña de hace 19 años en el 2005, ni posteriormente en la presidencia, durante el exilio, o en la resistencia. Nunca”, expresó.
Puede leer: Testimonio en juicio de JOH apuntan a expresidentes Porfirio Lobo y Manuel Zelaya
Maduro y el Cartel de los Soles
Una acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que cuando Nicolás Maduro fungía como ministro de Relaciones Exteriores en Venezuela (2006-2013), coordinó relaciones exteriores con Honduras para facilitar el tráfico de drogas a gran escala.
De acuerdo con el señalamiento, Maduro ayudaba, administraba y lideraba la organización narcotraficante el Cartel de Los Soles, integrada por varios funcionarios venezolanos de alto rango.
Estados Unidos acusa desde el 2018 al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino de ser uno de los líderes del Cartel de los Soles y autorizar componentes de las Fuerzas Armadas de Venezuela para transportar cargamentos de cocaína hacia América Central durante 2014-2019.
El exministro de Defensa, José Manuel Zelaya y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, se reunieron el 19 de agosto de 2024 con Vladimir Padrino López, en la sede del Ministerio de Defensa de Venezuela, del cual es titular.
¿Protección o injerencia?
La reunión de funcionarios de defensa y Fuerzas Armadas con Vladimir Padrino causó rechazó en la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.
“Fue sorprendente ver a los ministros sentados al lado de un narcotraficante en Venezuela”, manifestó el 28 de agosto.
Ante estas declaraciones, la presidenta Xiomara Castro ordenó a la Cancillería poner fin al acuerdo de extradición con Estados Unidos.
Horas después, el canciller Enrique Reina formalizó en un comunicado el fin de este tratado con Estados Unidos.
Aunque, según lo explicado por el abogado constitucional Oliver Erazo a Expediente Público esto solo significa un preanuncio de la terminación del tratado, pues se deberá esperar seis meses hasta su finalización oficial, así lo dispone el mismo.
De candidata presidencial a ministra de Defensa
Debido a la renuncia como ministro de Defensa de su sobrino José Manuel Zelaya Rosales, la presidenta Castro nombró a Rixi Moncada en el cargo.
Rixi Moncada primero fue ministra de Finanzas, pero renunció para ser la candidata presidencial oficial de Libre.
Debido a su función en la defensa hondureña no podría participar en las elecciones de noviembre del 2025, al menos, que renuncie seis meses antes como establece el artículo 240 de la Constitución.