*Expediente Público publica los perfiles de cinco de los candidatos a presidenciales con mayor posibilidad en las elecciones de Guatemala, que el próximo 25 de junio buscarán reemplazar al actual gobierno de Alejandro Giammattei.
Luisa Laguardia / Expediente Público
El 25 de junio del 2023 se realizarán las elecciones generales en Guatemala donde al menos 30 partidos compiten en unos comicios marcados por la debilidad democrática.
En esta contienda electoral se eligen presidente, vicepresidente, 340 alcaldes para los 22 departamentos, 160 diputados para el Congreso de la República y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y varios clanes familiares, políticos ya conocidos, algunos con señalamientos graves, y otros ya condenados internacionalmente en cortes norteamericanas, buscan adueñarse del poder.
Zury Ríos, hija de Efraín Ríos Mont
Nacida un 24 de enero de 1968, Zury Mayté Ríos Sosa, es hija del general golpista Efraín Ríos Mont (1982-1983), y busca por cuarta vez la presidencia de Guatemala.
Tras 16 años en el Congreso de la República, Zury Ríos, se perfila como una de las candidatas punteras para las Elecciones 2023 en el país centroamericano. Llegó a ser diputada por el extinto partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), el cual fue fundado por el general y dónde promovió varias leyes.
En 2011 fue la primera vez que buscó ocupar el puesto Ejecutivo más alto del país con el FRG, sin embargo, por cuestiones económicas y financieras no lo logró. Posteriormente, lo volvió a intentar en 2015, de la mano del partido Visión con Valores VIVA, contienda en la que se posicionó en el quinto lugar detrás del expresidente Jimmy Morales, Sandra Torres, Manuel Baldizón y Alejandro Giammattei.
Cuarta candidatura
En las elecciones del 2019, su tercer intento, buscó la presidencia con el partido Valor, esta vez la Corte de Constitucionalidad rechazó su inscripción por el impedimento constitucional del artículo 186 de la Carta Magna del país. Este establece varios supuestos que le impiden a los ciudadanos participar por este codiciado puesto.
Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
El artículo “a” “Prohíbe a quienes tomen acción en un golpe de Estado o Revolución armada que altere el orden constitucional, puedan optar a la presidencia o a quienes hayan asumido el cargo de gobierno como consecuencia de las acciones anteriormente mencionadas”, como es el caso de Ríos Montt, quien tomó el mando del país tras el golpe de Estado al presidente Romeo Lucas Garcia (1982).
En inciso “C” del mismo artículo, impide a los parientes de quienes hayan tenido parte en una revolución o golpe de Estado y quienes ocupen la jefatura de gobierno por los hechos y es en ese supuesto donde encajaría el perfil de Zury Ríos.
Pero este 2023 todo es distinto para Ríos. Esta vez cuenta con luz verde por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) y el respaldo del Tribunal Supremo de Justicia (TSE). En esta ocasión la candidata busca la presidencia del país con la coalición Valor – Unionista.
Matrimonios con políticos y empresarios
Esta alianza política lleva en sus listados a los diferentes cargos, a políticos ya conocidos como Álvaro Arzú Escobar, hijo del expresidente y excalcalde metropolitano, Álvaro Arzú Irigoyen, quien estuvo vinculado al caso “Caja de Pandora”. Enrique Degenhart, exministro de Economía (2018-2020) durante la gestión del expresidente Morales y quien ahora busca una curul en el Congreso de la República, entre otros.
Lea además: Eduardo Núñez: elecciones de Guatemala muestran la deuda histórica de la democracia en Latinoamérica
A lo largo de su vida y su trayectoria política Zury Ríos ha estado involucrada con políticos como Roberto López Villatoro, mejor conocido como “El Rey del tenis”, quien es señalado en un caso por el delito de Cohecho Activo y es exesposo de la candidata.
Actualmente se encuentra casada por sexta vez con un petrolero estadounidense llamado Gregory Smith. Su petrolera ha estado envuelta en varios escándalos por endeudamiento con el Estado y por no cuidar el medio ambiente al norte del país centroamericano.
En las últimas encuestas realizadas y publicadas por los distintos medios y encuestadoras, Zury Ríos aparece en la mayoría entre los primeros tres puestos con mayor intención de voto para las elecciones 2023.
Sandra Torres, exprimera dama
Sandra Julieta Torres nació el 5 de octubre de 1955, en el lejano municipio de Melchor del departamento de Petén. La política ha estado presente en su vida desde muy temprana edad, ya que su madre, Teresa Casanova, fue alcaldesa del municipio donde nació, en los años 1996 y 2008.
Es reconocida por haber sido Primera Dama en el gobierno del expresidente Álvaro Colom en el periodo 2008 a 2011, y por sus múltiples intentos de alcanzar la presidencia con el Partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, del cual es Secretaria General.
Torres es licenciada en Ciencias de la Comunicación, graduada de la Tricentenaria Universidad San Carlos de Guatemala. De igual forma, cuenta con una maestría en Políticas Públicas de la Universidad Rafael Landívar. Antes de vincularse en política y de crear el partido UNE con su exesposo, Álvaro Colom, la candidata se desarrolló como empresaria vida que dejó atrás cuando decidió lanzarse a la presidencia.
Cuarto intento por la Presidencia de Guatemala
Sandra Torres vuelve este 2023 por su cuarto intento por alcanzar la presidencia de Guatemala. Tras enfrentar la cárcel por el estar señalada en el caso “Financiamiento Ilícito de la UNE”, delito supuestamente cometido en su campaña electoral del año 2015.
Puede leer: Excandidato presidencial Carlos Pineda: en Guatemala elegirán «otro Gobierno corrupto»
En este caso están involucrados otros políticos y empresarios entre los que destaca el empresario Gustavo Alejos Cámbara, quien también fue secretario privado de Colom durante su gobierno y también el exdiputado, Julio Cesar López Villatoro, hermano del empresario y abogado Roberto López Villatoro, mejor conocido como “El Rey del Tenis”, exesposo de la también candidata a la presidencia, Zury Ríos.
A lo largo de su trayectoria política, Sandra Torres, ha estado envuelta en varios escándalos de corrupción y de lucha de poderes. Uno de los casos más recientes es el de el fraccionamiento que sufrió su partido, UNE, uno de los partidos más fuertes y consolidados de las últimas décadas.
De ser la bancada más grande del Congreso, terminó siendo aproximadamente la mitad de lo que comenzó en esa lucha de poderes. La mayoría de diputados disgustados por su gestión y decisiones crearon el partido VOS (Voluntad, Oportunidad y Desarrollo), por el cual ahora buscan un espacio en el Congreso.
Escándalos de corrupción
Este 2023, Torres busca el poder más alto del ejecutivo con el partido UNE y varios de sus candidatos a los diferentes puestos de elección popular fueron rivales en algún momento de su trayectoria política.
Esta nueva UNE cuenta con exintegrantes de los partidos FCN Nación, agrupación que llevó a Jimmy Morales a la presidencia, Partido Patriota el cual llevó al general Otto Pérez Molina al puesto más alto del ejecutivo y del también extinto partido Líder de Manuel Baldizón, quien es un reconocido empresario del norte de Guatemala y que fue diputado de la UNE y aliado de Sandra por varios años hasta que su sed de poder creció y se separaron.
Baldizón cumplió condena en Estados Unidos al confesarse culpable del delito de lavado de dinero del narcotráfico.
Torres lleva una cantidad considerable de políticos con ética dudosa en su agrupación. Esta candidata aparece entre los tres primeros candidatos con mayor intención de voto según las encuestas realizadas y publicadas.
Además: Elecciones en Guatemala, un juego de poderes, egos y negocios
Edmond Auguste Mulet Lesieur
Era el año 1951 en la ciudad de Guatemala, cuando nació el hijo de Augusto Mulet y Simone Lesieur. La pareja dio vida al candidato Edmond Mulet quien en estas elecciones de 2023, aspira a la presidencia de Guatemala.
Edmond Mulet de 72 años, ha acumulado una extensa trayectoria en política desde 1977 cuando obtuvo una Licenciatura en Derecho como abogado y notario de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Además, ejerció como periodista, reportero, jefe de redacción y columnista, dado a que desde muy joven trabajó como aprendiz en los talleres del Diario de Centroamérica.
Mulet ha participado en labores benéficas y proyectos solidarios que ha sido reconocido tanto nacionalmente como internacionalmente por su labor. También ha sido nombrado como Doctor Honoris Causa por la Universidad San Pablo de Guatemala.
Mulet y su paso por el Congreso
Durante su carrera, Edmod Mulet fue diputado del Congreso de la República en dos periodos, (1986-1991/, 1991-1993). Del 14 de enero de 1992 al 14 de enero de 1993 ejerció como presidente del Congreso de la República de Guatemala.
Su trabajo como embajador en Estados Unidos (1993 a 1996) y embajador de la Unión Europea del 2000 al 2006, le acreditó el puesto de Jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití. Posteriormente, en el 2015 asumió el cargo de Jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de las Naciones Unidas.
En estas elecciones 2023 busca por segunda vez alcanzar la presidencia de la República de Guatemala con el partido político: CABAL, anteriormente el candidato participó en las elecciones 2019 con el partido político: Humanista, el cual llevó a 6 diputados al Congreso de la República.
Según medios de comunicación de Guatemala, 5 diputados del partido Humanista optaron por hacer una alianza por el partido oficial: Vamos y en consecuencia la relación con el candidato se rompió.
Mulet conforma una nueva agrupación política con candidatos que no provienen de la “vieja política”.
Vínculos con Jimmy Morales
Sin embargo, sus acciones demuestran lo contrario; Julio Héctor Estrada Domínguez quien se postula como diputado, fue ministro de Finanzas del expresidente Jimmy Morales, también Nery Rodas quien fue diputado del partido Líder, fundado por el excandidato Manuel Baldizón condenado por lavado de dinero de narcotráfico en Estados Unidos, tras declararse culpable del delito.
Puede interesarle: Nicaragua, migración y crimen transnacional, esto es lo que preocupa a EEUU en Centroamérica
Otras propuestas que los guatemaltecos han cuestionado sobre el plan de trabajo del candidato, es sobre el acceso a internet gratis, medicamento gratis para toda la población, reducir el costo de gasolina en Q40 mensuales por medio de un subsidio directo, tablets digitales para los niños quienes estén inscritos en la escuela, entre otras.
En esta ocasión Mulet aparece entre los primeros tres candidatos con mayor intención de voto junto a Sandra Torres y Zury Ríos.
Manuel Conde Orellana, el candidato oficialista
Un 20 de diciembre de 1956, a pocos días de la celebración navideña, nació Manuel Eduardo Conde Orellana, en la ciudad de Guatemala. Durante sus años de juventud dividió su tiempo entre estudios y el deporte. Consiguió un puesto en la selección nacional de voleibol, mientras estudiaba para ser abogado y notario en la Universidad Rafael Landívar.
Se especializó en Derecho Constitucional y Resolución Creativa de Conflictos. Actualmente, busca la presidencia con el partido VAMOS, con el que Alejandro Giammatei logró ganar las elecciones.
Conde tiene un amplio recorrido en la política de Guatemala. El candidato fue partícipe en procesos de paz nacionales e internacionales, procesos de modernización estratégica de Ejércitos y fuerzas armadas, procesos de resolución de la conflictividad urbana, convivencia ciudadana; entre otros.
De igual forma, ocupó altos cargos del Estado, donde se destacó por ser Secretario General de la Presidencia del Gobierno de Jorge Serrano Elías en 1991 a 1993; fue el primer Presidente de la Comisión de paz Gubernamental donde inició el proceso de negociaciones para la firma de Paz. Y en 1994 fundó el Instituto Centroamericano para la Paz y la Reconciliación -ICEPAZ-.
Conde y su búsqueda por un puesto
En 2007, Conde buscó la presidencia con el partido Unión Democrática. Su discurso en aquel entonces, criticaba a las autoridades y cuestionaba la gestión del expresidente Berge. Manuel terminó en el onceavo lugar con 0.76% de votos. Regresó a la contienda electoral en 2015, ahora en busca de un puesto en el Congreso, con el Partido de Avanzada Nacional -PAN-. Esta vez logró su cometido, y obtuvo un puesto como diputado metropolitano.
Durante su tiempo en el congreso, apoyó las decisiones del mandatario Jimmy Morales y se postuló como un político oficialista, acto que repitió con el actual gobierno del Dr. Alejandro Giammattei.
Manuel Conde denunció a la Comisión Internacional Contra la Impunidad -CICIG- ante la mesa de la Comisión de la Verdad y, durante el gobierno actual, ha reiterado su posición a favor de los polémicos Estados de Calamidad, leyes que promueven al Ejército y en contra de propuestas que avalan una reforma electoral.
El ser un político oficialista le sirvió de trampolín para postularse esta vez como candidato a la presidencia de Guatemala por el partido oficial VAMOS.
Manuel Conde es conocido por su poca accesibilidad como congresista. Sin embargo, para cambiar su perfil ante los medios de comunicación y el padrón electoral, inició una campaña con el apodo de “Meme Conde”. Este candidato fue encontrado realizando propaganda anticipada y rodeado de personas como Miguel Martínez y Allan Rodríguez, expresidente del Congreso de la República.
Manuel Conde, según las encuestas realizadas y publicadas en los diversos medios de comunicación, se encuentra dentro de los primeros cinco favoritos, por debajo de Sandra Torres, Zury Ríos y Edmund Mulet.
Manuel Villacorta
Nacido un 29 de marzo de 1959, Manuel Ricardo Villacorta Orantes, es un reconocido político, sociólogo y analista político guatemalteco. Este candidato tiene más de 30 años estudiando la historia del país centroamericano.
Villacorta es licenciado en Ciencias Políticas, graduado de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene un doctorado en sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Tiene una trayectoria política como embajador de Guatemala en Israel.
En el año 2019, Manuel Villacorta se postuló por primera vez como candidato de la república guatemalteca de la mano del partido Winaq, el cual fue fundado por la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. Este partido con ideología de izquierda posicionó a Villacorta en el puesto número siete en la contienda electoral pasada. Sin embargo y a pesar de participar en las elecciones con Winaq, él se considera socialdemócrata.
Ha fungido como consultor y asesor de importantes políticos guatemaltecos como del exprocurador de los Derechos Humanos y exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, Jorge Mario García Laguardia. También ha asesorado a organizaciones internacionales como la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y otras.
¿Cómo va en las encuestas?
En esta ocasión el candidato se posiciona, según las encuestas realizadas y publicadas, entre los primeros cinco puestos de candidatos con mayor intención de voto. Participa en esta contienda electoral de la mano del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad, VOS.
Este nuevo partido tiene a políticos importantes como el congresista Aldo Dávila, quien iba por su segundo periodo legislativo pero le negaron su participación por “falta de idoneidad” y es uno los casos más sonados durante este proceso electoral por la discrecionalidad aplicada por las instituciones pertinentes.
Dávila se ha caracterizado por su trabajo de fiscalización y denuncia en el Gobierno de Alejandro Giammattei y congresistas oficialistas como el expresidente del congreso, el diputado Allan Rodríguez, quien ha estado envuelto en varios escándalos y ahora vuelve a buscar una curul en el congreso de la República.
Pese a la negativa de las autoridades competentes para la participación de Dávila en estas elecciones, tanto el Dr. Villacorta como la agrupación política VOS, han designado a Aldo Dávila como el director de todo el actuar legislativo del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO).
Hasta el momento su participación en las elecciones no ha tenido ningún contratiempo ni ha estado envuelto en alguna polémica significativa. Villacorta, busca la presidencia de la Republica junto a su compañero de fórmula, el empresario Jorge Mario García España.