boletas electorales Nicaragua Consejo Supremo Electorales

¿Quién imprimirá las boletas electorales para las elecciones en Nicaragua de 2021?

*Magistrado electoral consultado por Expediente Público desconoce procedimiento y la decisión que adoptará el Consejo Supremo Electoral (CSE).

**Los representantes de partidos políticos que participan en el proceso electoral a esta fecha tampoco conocen el nombre de la empresa a la que se adjudicará la impresión de las papeletas.

***El actual proceso está retrasado con respecto a las elecciones generales de 2016. En aquél entonces para esta fecha las boletas ya estaban imprimiéndose.


Expediente Público

Para esta fecha, en las pasadas elecciones generales de Nicaragua de 2016, los partidos políticos y alianzas participantes ya habían aprobado el formato de boleta que se utilizaría en el proceso y la impresión inició el 4 de octubre, pero en la actualidad el Consejo Supremo Electoral (CSE) todavía no los convoca y se desconoce a qué empresa se adjudicará el proceso de impresión de las papeletas que se utilizarán el 7 de noviembre de 2021.

A 25 días de las elecciones generales, el CSE no brinda información sobre la impresión de las boletas electorales, un proceso que con anticipación debería ser sometido a licitación pública.

Consultado por Expediente Público el magistrado del CSE, Leonzo Knight Julian, dijo desconocer los avances del proceso sobre la impresión de las boletas.

“Como siempre han hecho en algunos lugares específicos como ya tienen. No nos hemos reunido todavía con respecto a eso, yo creo que ya se ha convocado a los magistrados para confirmar eso y echar a andar”, explicó el magistrado del tribunal electoral nicaragüense en exclusiva a Expediente Público.

Para las elecciones de 2016, cuando Daniel Ortega se reeligió por segunda ocasión, la impresión de las boletas estuvo a cargo de la empresa Artes y Diseños S.A. (Ardisa), imprenta del extinto El Nuevo Diario.

Ardisa también estuvo a cargo de la impresión de las papeletas presidenciales de 2006, las municipales de 2008, 2012 y 2017 por decisión del CSE.

Puedes leer: La oposición “fantasma” que acompaña a Daniel Ortega en las elecciones de Nicaragua 

A la fecha también se desconoce el monto destinado para la impresión de las papeletas electorales.

En el Presupuesto General de la República (PGR) aparece una partida de C$773.4 millones para la realización de las elecciones generales de 2021, pero no ofrece detalles de cuánto es lo destinado para la impresión de la papelería de votación.

Hay otra partida destinada de C$134.2 millones para el proceso de cedulación ciudadana y del padrón electoral, más otra de C$8.2 millones exclusiva para la atención a partidos políticos.

En los últimos procesos electorales, el CSE ha estado utilizando el procedimiento de compra simplificada.

El Ministerio de Hacienda deberá incorporar obligatoriamente en el proyecto de PGR para el año 2022 la suma de C$806.7 millones en gasto corriente. Esta asignación presupuestaria corresponde al reembolso de los gastos a los partidos políticos o alianzas de partidos que hayan participado en las elecciones de 2021 y tengan derecho al mismo conforme la Ley Electoral.

Poca información entre partidos políticos

En las elecciones de 2021 participan siete partidos: el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Camino Cristiano Nicaragüense (CCN); Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); Partido Alianza por la República (APRE); Partido Liberal Independiente (PLI) y Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama), aunque este último solo compite por diez candidaturas a diputados.

Entre los representantes legales de los partidos políticos no hay información sobre el tema explicó a Expediente Público, Mario José Asensio Florez, del Partido Liberal Independiente (PLI).

Lea además: Estados Unidos: Diversas voces demandan desconocer elecciones en Nicaragua

“No tenemos información relacionada, hemos estado solicitando y yendo porque necesitamos hacer unas capacitaciones ya con el formato y tenerlo en las manos, pero no nos han informado todavía. Yo creo que eso está en proceso y en cualquier momento”, mencionó Asensio Florez.

El candidato presidencial de Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Guillermo Osorno, cree que el CSE podría convocar esta semana a los representantes legales de los partidos y alianzas que participan en la elección de noviembre de 2021.

“Pienso yo que tal vez o no lo han comenzado a procesar o nos van a llamar antes para darnos una muestra de cómo quedaría y ya después mandarlo a imprenta, vamos a recordarles a los señores del Consejo, sí tenemos nosotros que estar encima de eso (…) Creo que pasaran unos cuatro o cinco días para tener definido eso”, señaló Osorno quien es también representante legal de CCN.

Lester Flores, secretario de organización del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) atribuye el atraso a la modificación que sufrió el calendario electoral 2021.

El 12 de agosto de 2021, el CSE informó sobre las modificaciones que sufrió el calendario electoral relacionadas al periodo de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos, publicación provisional de los mismos y el periodo de impugnaciones.

Lea también: CSE viola la Ley Electoral previo a cuestionadas elecciones generales en Nicaragua

En la misma resolución, los magistrados del CSE trasladaron el inicio de la campaña electoral para el 25 de septiembre.

“Los tiempos no van a corresponder con los tiempos que vos tenés planteado, porque la campaña, acordate, que se acortó y se trasladó a otra fecha, entonces todos los procesos que iban acompañados con la campaña sufrieron un retroceso y en eso estamos tratando de dar cumplimiento de manera acelerada que antes se planteaban acorde a los tiempos”, dijo Flores a Expediente Público.

Falta de transparencia del tribunal electoral

Expediente Público constató que en el Programa Anual de Contrataciones del año 2021 del CSE no aparece ninguna licitación relacionada a la impresión de las boletas.

“Me supongo que la próxima semana nos van a convocar para las boletas, porque acordate que ya no es proceso complicado como antes hoy te sacan mil boletas en un minuto”, refirió Flores.

En las elecciones de 2016 los nicaragüenses eligieron en una boleta única al presidente, vicepresidente, diputados nacionales y departamentales, además de los representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

A esta fecha el CSE maneja con total secretismo el nombre de la empresa que imprimirá las papeletas.

“Eso es lo que no tenemos conocimiento y hemos preguntado, nosotros tenemos la intuición es que puede ser que sea en la misma litografía, no sé quién ganó la licitación, no tenemos idea. Solo tengo la percepción de las elecciones pasadas, pero no tenemos información oficial”, enfatizó Asensio Florez.

Osorno aseguró que solicitará a la Dirección de Atención a Partidos Políticos del CSE información sobre este tema tan sensible del proceso electoral.

“Has tocado un tema para mí de suma importancia voy a mandar la inquietud al Consejo Supremo. El Consejo como potestad que tiene, deben mandarlo a hacer a la imprenta, no sé qué imprenta será, en el pasado ocupaban a (las imprentas de) La Prensa y El Nuevo Diario, no sé ahorita a quién están buscando cómo contratar”, afirmó Osorno.

Conformación de Juntas Receptoras de Votos

Según datos del CSE un total de 4,478,334 ciudadanos están llamados a votar en las elecciones del 7 de noviembre de 2021.

En atención al calendario electoral los partidos y alianzas al 7 de octubre de 2021 cumplieron con la presentación de las ternas, para la conformación de las 13,459 Juntas Receptoras de Votos que funcionarán en los 3,106 Centros de Votación del país.

“En el proceso que estamos ahorita con ellos es trabajando todo lo que es la acreditación de los representantes legales, de los fiscales municipales, los fiscales de cómputos, estamos trabajando en el área de capacitación con ellos toda esa área estamos trabajando los partidos con Atención a Partidos Políticos”, manifestó Flores.

Los partidos y alianzas tuvieron un plazo de ocho días contados entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre para presentar las listas. Según lo estipulado por el CSE el nombramiento se realizará a más tardar el 14 de octubre y la toma de posesión el 31 de este mes.

De acuerdo con la Ley Electoral, las Juntas Receptoras de Votos estarán integradas por un presidente y dos miembros, teniendo todos ellos su respectivo suplente. En total, deberán ser nombrados 80,754 personas, entre propietarios y suplentes.

La Ley Electoral también establece que, para la inscripción y acreditación de los fiscales, el CSE “debe poner a disposición de los partidos políticos o alianzas de partidos políticos, aplicaciones digitales que aseguren una presentación ágil y ordenada, así como cualquier otro desarrollo que haciendo uso de las nuevas tecnologías se considere oportuno para tal fin”.

El candidato de CCN dijo a Expediente Público que tuvieron problemas al momento de la conformación de las ternas que debían presentar ante el CSE.

“Los fiscales de las Juntas Receptoras de Votos para poder tenerlos en la defensa del voto, pero es una lucha terrible, porque andan intimidando a nuestra gente, pero ahí vamos. Éste es el que te da la garantía, éste es el que te va a entregar la boleta”, mencionó Osorno.

Crisis Group: «Poner fin a detenciones masivas”

La organización internacional Crisis Group, que dirige esfuerzos para la resolución de conflictos, afirmó que, en vísperas de las elecciones de noviembre, que se celebrarán sin la participación de una oposición verdadera, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han convertido el proceso en un “un potencial foco de tensión”.

“La implacable represión a la oposición política por parte del gobierno nicaragüense ha convertido las elecciones de noviembre en un potencial foco de tensión y ha deteriorado considerablemente las relaciones entre el presidente Daniel Ortega y otras naciones latinoamericanas, EE. UU. y la Unión Europea”, afirma Crisis Group en una reciente publicación titulada “Nicaragua: afrontar los peligros de una elección amañada”.

La publicación señala que, la represión estatal en Nicaragua de los últimos meses alcanzó “niveles que no se veían en América Latina desde el final de las dictaduras de la región en la década de 1980”.

La detención de siete precandidatos presidenciales y la eliminación de tres partidos políticos a quienes se les canceló su personería jurídica son medidas “draconianas” y a medida que se acerca el día de la elección, parece cada vez más probable que Ortega obtenga la victoria en una “elección amañada”.

El resultado de un eventual triunfo de la fórmula Ortega-Murillo generará “condiciones propicias para que se incremente la inestabilidad, la crisis humanitaria y la emigración” en el país centroamericano, advirtió Crisis Group.

La organización internacional considera que, para evitar ese desenlace de mayor represión, inestabilidad, aislamiento diplomático y mayor éxodo de migrantes nicaragüenses tanto la Unión Europea y sus Estados miembros deben diseñar una ruta que ponga fin a esa secuencia.

Crisis Group sugiere que la Unión Europea en conjunto con Estados Unidos, Canadá y los otros gobiernos regionales, deben elaborar lo que denominan «una hoja de ruta que incluya condiciones claras para levantar las sanciones y restablecer relaciones de trabajo con el Gobierno de Ortega».

«La hoja de ruta debe incluir la reanudación de diálogos con las fuerzas de oposición sobre cuestiones humanitarias y electorales, así como un marco general para una futura convivencia política», sugirió la organización internacional.

Crisis Group no descarta que en este contexto alentado por la reciente ola de detenciones que «ha alimentado el descontento entre los adversarios de Ortega” se puedan dar en el país centroamericano algunos episodios de “violencia política”.