¿Qué consecuencias traería para Daniel Ortega su simpatía por "las causas palestinas" en la guerra contra Israel?

¿Qué consecuencias traería para Daniel Ortega su simpatía por «las causas palestinas» en la guerra contra Israel?

* El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, manifestó este jueves que cuentan con un “apoyo amplio” en América Latina y calificó el actuar de Hamás como “crímenes de guerra”. 

*Tras el sanguinario ataque de Hamás contra miles de civiles en Israel, el presidente Joe Biden advirtió a los regímenes que no pretendan aprovecharse del conflicto. 

**En Nicaragua destacó la visita esta semana de una comitiva palestina, proclamando el régimen “orgullo” y “solidaridad”. 


Expediente Público

Mientras Estados Unidos, un “histórico aliado” de Israel advirtió sobre “cualquier parte hostil a Israel” que obtenga alguna ventaja después del ataque sorpresa perpetrado por la organización terrorista Hamás, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mostró su “orgullo” al recibir en Nicaragua una delegación encabezada por Ramzi Rabah, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).  

El régimen de Ortega y Murillo se declaró «siempre solidario con la causa palestina» y condenó el “agravamiento del terrible conflicto israelí-palestino”. Pero contrario a los otros países en Centroamérica, no menciona al grupo Hamás considerado por Estados Unidos un grupo terrorista y que, desde el 7 de octubre, cuando empezó el ataque, ha dejado a más de 1,600 muerto y más de 6,400 heridos.  

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información 

Valeria Rodríguez Quesada, docente de la Escuela de Ciencias Políticas y coordinadora del Observatorio de la Política Internacional (OPI) de la Universidad de Costa Rica (UCR), descartó que, frente a esa postura asumida por Nicaragua en este conflicto internacional, puedan sobrevenir alguna acción por parte de Estados Unidos en su contra o por cualquier otro país de la región de las Américas. 

“Las relaciones entre Nicaragua y Palestina también son históricas y tienen relación con una demanda de autodeterminación del pueblo palestino. No creo que existan, precisamente, sanciones a raíz de esa visita (…) Esto no va a generar mayores sanciones desde la región”, explicó Rodríguez Quesada a Expediente Público.

¿Qué consecuencias traería para Daniel Ortega su simpatía por "las causas palestinas" en la guerra contra Israel?

Israel afirma tiene apoyo de América Latina  

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, informó este 12 de octubre en conferencia virtual con medios latinoamericanos, entre ellos Expediente Público, que cuentan con un “apoyo muy amplio en América Latina”.  

“Ese apoyo viene en algunos niveles y más importantes son las declaraciones oficiales de gobiernos, jefes de Estados, ministros de asuntos exteriores que condenan el terrorismo de Hamás”, señaló el funcionario israelí.  

Haiat rechazó declaraciones como las que realizó el presidente colombiano Gustavo Petro, quien comparó a Gaza con el campo de concentración nazi de Auschwitz y que evitó condenar el terrorismo de Hamás.  

“Son mensajes muy lamentables, demuestran más que nada una falta de conocimiento, para no decir ignorancia y falta de respeto después de las atrocidades que hemos visto (…) Estamos en una guerra dura y es un grupo terrorista que asesinó (hasta ahora) a más de 1,200 israelíes”, reiteró Haiat.

Ortega se siente “orgulloso” de la «causa palestina»

Estados Unidos es el principal aliado de los israelíes y el presidente Joe Biden ofreció a Israel todos los “medios adicionales cuando sea necesario” para responder a los mortíferos ataques que desde el 7 de octubre de 2023 lleva a cabo Hamás contra la población.   

“Lo que rechazamos es el terrorismo, condenamos la maldad indiscriminada, como siempre hemos hecho”, señaló Biden.  

Puedes leer: Sanciones contra el régimen de Ortega y Murillo deben ser más contundentes 

“Estados Unidos ha sido un histórico aliado internacional de Israel y hay una constante, independientemente si el gobierno es republicano o demócrata, ese apoyo incondicional a Israel se mantiene en el tiempo y no solo se traduce en un apoyo discursivo, sino en acciones de cooperación militar y de seguridad”, señaló Rodríguez Quesada. 

El régimen a través de su vocera oficial, Rosario Murillo, dijo sentirse «orgulloso» de recibir a uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). “Nos sentimos orgullosos de recibirle y en un momento como este”, afirmó Murillo

Diputados sandinistas ignoran masacre en Israel

Lejos de sumarse a la condena internacional y en medio de la escalada del conflicto en medio oriente, los diputados nicaragüenses también mostraron su apoyo desde el Parlamento, donde aprobaron una declaración de respaldo a Palestina.  

“Ante esta situación expresamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino”, reafirmaron en contraposición a la posición de Estados Unidos, su principal socio en términos comerciales.  

Al menos 260 cuerpos fueron recuperados por los servicios de emergencia israelíes del área del desierto próxima a la franja de Gaza donde cientos de jóvenes celebraban un festival. Unas 97 personas fueron secuestradas por Hamás, señalada además de incluso degollar a bebés e incendiar casas con sus moradores dentro.  

El grupo terrorista ha lanzado unos 5 mil misiles y cada uno representa un “crimen de guerra” por lanzarlos a la población civil, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat.  

“Situación muy compleja” 

La organización terrorista Hamás reclama el establecimiento de un Estado de Palestina completamente soberano e independiente, con Jerusalén como capital. Actualmente, el autoproclamado Estado de Palestina no tiene reconocimiento internacional oficial.  

Según Rodríguez Quesada, es un “proceso de ocupación histórico” que inició hace 75 años con los que los palestinos llaman la Nakba, que se refiere a la «catástrofe» utilizado para designar al éxodo palestino masivo como consecuencia del conflicto de la época entre judíos y árabes.  

“Ha sido un proceso de apropiación territorial que históricamente le pertenecía a Palestina”, reiteró Rodríguez Quesada.  

El mayor y portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Roni Kaplan, detalló en la conferencia de este jueves con medios latinoamericanos, que al sexto día de la guerra contra Hamás se siguen revelando detalles de los ataques. Se registran 247 soldados fallecidos en la milicia israelí. 

También: El levantamiento del mercenario Yevgeny Prigozhin revela la fragilidad de la Rusia de Putin 

“Aún no está depurado de terroristas (…) Esta es la situación más compleja que he vivido, la peor masacre que vivieron civiles israelíes”, dijo Kaplan. 

El Ejército de Israel ha identificado al menos 2,687 objetivos terroristas en la Franja de Gaza. 

Gobiernos condenan ataque a Israel  

En la región, Costa Rica de la manera más enérgica, contrario a Nicaragua, condenó los «atroces y deplorables ataques terroristas” de Hamás sobre Israel y, en una nota demandó la “inmediata liberación de rehenes”. 

La cancillería informó que los 370 ciudadanos ticos empadronados en el Consulado de Costa Rica en Israel residen en áreas que no han sido dañadas por los bombardeos del grupo terrorista Hamás, además, recibieron reportes de dos ciudadanos costarricenses que residen en Beer Sheva y Ashkelon, ciudades cercanas a los sitios que han sufrido un bombardeo más intenso.  

“Ambas personas reportaron que están estables y con acceso a refugios antimisiles”, reiteró la cancillería costarricense en un comunicado.

Al mismo tiempo, reportaron sobre dos excursiones de ciudadanos costarricenses, una de 20 personas y otra de 34, que estaban en Jerusalén y Belén, respectivamente.

¿Qué consecuencias traería para Daniel Ortega su simpatía por "las causas palestinas" en la guerra contra Israel?

El Salvador y Honduras respaldan a Israel

Honduras condenó en un comunicado los “ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por partes de Hamás y otras organizaciones desde Gaza contra Israel”.  

El canciller hondureño, Eduardo Reina, manifestó que la administración de la presidenta Xiomara Castro evalúa la posibilidad de mover nuevamente su embajada de Jerusalén a Tel Aviv, donde estaba antes de ser trasladada por el expresidente Juan Orlando Hernández.  

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de ascendencia palestina, reaccionó contra el grupo de terroristas. “Estoy seguro de que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desaparezca por completo. Esas bestias salvajes no representan a los palestinos”, añadió el mandatario salvadoreño. 

Rusia y China ¿Qué papel juegan?  

Rusia y China, dos países a los que Ortega y Murillo están completamente alineados, hasta ahora se han mantenido un tanto distantes del conflicto Israelí-Palestino.  

El académico de la Universidad del Desarrollo de Chile, Jorge Sanz, en un panel realizado por el Observatorio de Asuntos Internacionales y Extensión Cultural de la Universidad Finis Terrae, descartó que Rusia tenga la capacidad de involucrarse en esta guerra. 

Además: Rusia, ¿una amenaza lejana? 

Sanz comparó la capacidad que tiene el ejército israelí, que en el lapso de 24 horas tenía a su disposición unos 300 mil reservistas equipados, frente a la incapacidad de Rusia que en septiembre del año pasado prometió la movilización de 300 mil reservistas del ejército para apoyo militares, sin que a la fecha lo haya logrado. 

“No estoy muy convencido de que Rusia tenga la capacidad de intervenir en un conflicto como este”, mencionó Sanz. 

Por otro lado, el académico afirma que a China «no le conviene” intervenir en el conflicto de Israel.  

“No le sirve para sus propios objetivos entrar en este conflicto, no está dentro de su lógica. Ellos están buscando espacios distintos, lo que necesitaría es que el conflicto termine rápido por su Ruta de la Seda”, puntualizó Sanz.