* La Organización de las Naciones Unidas inauguró este lunes 15 de abril en la ciudad de Nueva York la 23 sesión del foro de pueblos indígenas.
** El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) es la mayor reunión anual mundial de pueblos ancestrales.
Eric Lemus / Expediente Público
Más de 2,000 delegados participaron este lunes 15 de abril en la inauguración del 23º período de sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII), que Expediente Público cubrirá desde la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York.
Este año, el foro permanente tiene programadas sesiones presenciales hasta el 26 de abril, además, tiene como principal foco “resaltar las voces de la juventud indígena”.
El cónclave inició con una ceremonia de bienvenida a cargo del jefe Tadodaho Sid Hill de la Nación Onondaga, uno de los grupos étnicos originarios del actual Nueva York, quien exaltó el compromiso de este encuentro global por defender el respeto sustentable de la población indígena.
????| #ExpedientePúblico en la 23 Cumbre sobre los Pueblos indígenas.
— Expediente Público (@ExpePublico) April 16, 2024
Clara Vidal, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas en #Venezuela, afirma que se trabaja para garantizar los derechos no solo individuales sino colectivos para estos grupos. pic.twitter.com/f1PHY67mk6
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
En la ronda inicial participó el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, quien esgrimió la defensa del planeta ante las nuevas generaciones.
“Debemos pasar de un enfoque antropocéntrico a uno biocéntrico para garantizar que nuestros jóvenes entreguen una Madre Tierra más saludable a las generaciones venideras. Esto requiere redirigir los recursos financieros directamente a las manos de los pueblos indígenas, los administradores de la biodiversidad de nuestro planeta”, afirmó.
Defensa de la lengua e identidad
En la ronda de delegados, el representante del gobierno de Guatemala reafirmó el compromiso de la administración de Bernardo Arévalo con la creación de un plan nacional de las lenguas indígenas y la creación del ministerio de interculturalidad.
De interés: ONU advierte sobre aumento de violencia hacia grupos vulnerables en Guatemala y Honduras
“Guatemala vive un momento histórico porque tenemos un gobierno que está dispuesto a colaborar estrechamente con los pueblos indígenas”, declaró Leopoldo Chuc, comisionado presidencial contra la discriminación y el racismo contra los pueblos indígenas en Guatemala.
Guatemala alberga 24 grupos étnicos de origen maya y sufren marginación crónica por participación política, salud, empleo, ingreso, alojamiento y educación, según el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).
Además: Garífunas reclaman en Tegucigalpa ante indiferencia estatal
La llegada de Arévalo al poder estuvo acuerpada por la población maya en torno a los 48 cantones de Totonicapán.
Yasnaya Aguilar Gil, quien es lingüista y activista de derechos lingüísticos e investigadora mexicana, dijo a Expediente Público que acude por segunda ocasión “con la intención de aprender escuchar y ver la posibilidad de que estas experiencias puedan replicarse en las comunidades”.
Seis objetivos
El foro debatirá a lo largo de los siguientes días sobre seis ámbitos del mandato que abarcan los temas desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos, en relación con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Juan Bay, quien es presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador, es uno de quienes participa en el encuentro multitudinario de pueblos originarios celebrado en la ciudad neoyorquina.
Bay a manifestó a Expediente Público que la principal preocupación de los poblados amazónicos es la política extractivista que pone en peligro su estilo de vida al destruir los recursos naturales.
“Creo que este encuentro en Nueva York nos permite poner en la mirada del mundo lo que está sucediendo en nuestros territorios y elevar la voz por nuestros derechos como pueblos indígenas”, declaró.