Gabriel Boric demanda liberar a presos políticos en Celac Nicaragua Argentina

Presidente chileno Gabriel Boric exige en la Celac liberación de presos políticos en Nicaragua

* Presidente chileno Gabriel Boric calificó de “dictadura” al régimen de Daniel Ortega.

**La presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el de Argentina, Alberto Fernández defendieron a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua solicitando incluso que se levantaran las sanciones por las reiteradas violaciones de derechos humanos y destrucción de la democracia en estos países.

***El exembajador argentino en Costa Rica, Marcelo Caucedo, y María Eugenia Talerico, vicepresidenta de la organización argentina Será Justicia, criticaron que el Gobierno argentino acuerpe a los regímenes señalados de delitos de lesa humanidad.


Expediente Público

El presidente de Chile Gabriel Boric pidió en la inauguración de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), este 24 de enero en Buenos Aires, Argentina, la liberación de los presos políticos en Nicaragua “porque solo con la libertad y dignidad se fortalece el bienestar y la democracia de nuestros pueblos”.

“No podemos ser indiferentes. En nuestra hermana República de Nicaragua hay una dictadura”, afirmó el mandatario. Al contrario, la presidenta hondureña Xiomara Castro pidió el fin de las sanciones económicas de Estados Unidos contra Nicaragua, Cuba y Venezuela, dando la espalda a las denuncias internacionales de violaciones de derechos humanos que cometen los gobiernos de estos países contra sus ciudadanos.

En su lugar, Ortega envió a su Canciller Denis Moncada, pero la ausencia del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, uno de los principales impulsores de la Celac, fue el punto más relevante del evento. 

Opositores y miembros de la diáspora venezolana convocaron a una protesta frente al hotel donde iniciaba la cumbre.

“La presencia de los dictadores a la cumbre de la Celac en Buenos Aires y este recibimiento que había programado el presidente de los argentinos Alberto Fernández, indignó a mucha gente y esperábamos que con la presencia de Maduro iba a ser mayor la movilización voluntaria y espontánea de personas que repudian la presencia de estos dictadores en la región”, señaló a Expediente Público, la abogada penalista María Eugenia Talerico, vicepresidenta de la organización argentina Será Justicia.

Además: Controversia por la “troika de la tiranía” en Argentina  

AMLO al estilo de Juan Gabriel

“No se sabía si venía Ortega, pero el anuncio que venían Maduro y Miguel Díaz-Canel de Cuba, despertaron al pueblo argentino, entendiendo que parte del Gobierno que nosotros tenemos, tiende a aplicar políticas parecidas a las de estos dictadores y que son aliados y la gente reaccionó”, dijo Talerico.

Maduro anunció el 23 de enero que no viajaría a Argentina por los “planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha” y envió un discurso en video en el que nuevamente pidió el fin de las sanciones de Estados Unidos contra ese régimen que lleva ya años sin hacer elecciones transparentes.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador también desistió asistir a la cumbre por asuntos de agenda, pero comentó que “fue también prudente la postura del presidente Maduro de no asistir, porque la derecha, el conservadurismo muy beligerante de Argentina, tenían preparado un show mediático, y ahora sí que como diría el finado Juan Gabriel: pero qué necesidad”.

El exembajador argentino en Costa Rica, Marcelo Caucedo, explicó a Expediente Público que Argentina tuvo un récord de violaciones de derechos humanos en la década de los 70, una suerte de guerra civil y dictadura, por lo que “el pueblo argentino aprendió esa lección, no quiere repetirlo eso, por lo que no quiere que el Gobierno habilite la llegada de dictadores”.

“En los últimos tres años el Gobierno ha dado aval y protección diplomática y política a dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y se ha callado frente a las violaciones de derechos humanos graves que ocurren en Bolivia, que convierte al Gobierno de Luis Arce en la cuarta dictadura del continente”, expresó.

El “cinismo” del mandatario argentino

Caucedo criticó en Twitter el discurso de presidente argentino que mencionaba “que todos los presidentes y representantes de los países de la Celac fueron ‘elegidos por sus pueblos’. ¿Creerá que en Cuba, Venezuela y Nicaragua hay democracia? Cinismo sin límite”. 

Le puede interesar: Historias sobre las torturas cometidas a presos políticos de Ortega y Maduro  

Talerico explicó que Maduro tiene un caso judicial abierto en ese país que en fecha reciente presentaron víctimas pidiendo que se aplique la justicia universal por la violación de derechos humanos en Venezuela. 

Existía también la posibilidad de que Estados Unidos pidiera a la Argentina asistencia para su detención, porque hay causas que lo involucran incluso con el Cártel de los Soles, una organización criminal conformada por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela y por el gobierno venezolano incluyendo al político Diosdado Cabello.

La abogada lamentó la presencia de Díaz Canel, cuyo régimen es parte de “toda esta política de violación de derechos humanos, de alineamiento con el narcotráfico, tortura, persecución, y un modo de tergiversar la democracia y llegar al poder y nunca más irse”.

A fondo: Uruguay denuncia situación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en cumbre Celac  

El rol de la justicia argentina

La justicia argentina ha dado ejemplo de respetar los tratados internacionales de derechos humanos como el caso de la sentencia de la jueza María Servini de Cubría, recordó Talerico.

Servini dictó en septiembre de 2013 una orden internacional de búsqueda y captura contra cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad franquistas acusados de tortura.

En el caso de Maduro puede haber un pedido de cooperación de los jueces de Estados Unidos para proceder a la detención y extradición.

Talerico recordó el caso del avión venezolano-iraní que aterrizó en junio de 2022 en territorio argentino y fue incautado por las autoridades y sus 19 tripulantes detenidos por sanciones internacionales y actividades sospechosas. La aeronave se encuentra en poder de las autoridades de Estados Unidos, mientras los ocupantes ya han sido liberados.

Un nuevo caso contra Maduro se abrió el 18 de enero de este año a petición del diputado opositor Waldo Wolff, presentado por el abogado Tomás Farini Duggan, pidiendo aplicar la jurisdicción universal en base a los informes sobre crímenes y violaciones de derechos humanos de las Naciones Unidas, pero también con testimonios de víctimas que están en Argentina.

El caso contra Nicaragua

En octubre de 2022 el juez federal argentino Ariel Lijo abrió una investigación contra Ortega, su esposa Rosario Murillo y otras personas por delitos de lesa humanidad y pidió información a la justicia de Nicaragua sobre si existían casos abiertos por estas causas en el país, tras una denuncia interpuesta por los abogados Darío Richarte y Diego Pirota.

Talerico explicó que Argentina es signataria del Estatuto de Roma y puede procesar a todo aquel que ingrese a su país y sea perseguido judicialmente.

El alineamiento de Fernández con Nicaragua fue notable en la toma de posesión de Ortega, por su quinto mandato, en enero de 2022, con la presencia del enviado iraní Moseh Rezai, imputado por el atentado de 1994 en Buenos Aires contra la mutua judía.

Talerico recordó esta “lamentable” situación porque Rezai tiene petición de captura internacional y estuvo a pocos metros del embajador argentino Daniel Capitanich a quien pareció no importarle la presencia de esa persona.

“Eso ofende la memoria argentina. Todavía tenemos la muerte del fiscal federal que investigaba el pacto con los iraníes. Murió pocos días antes de ir al Congreso a exponer las pruebas que sustentaban estas denuncias”, afirmó.  El fiscal especial Alberto Nisman, fue encontrado sin vida en su departamento en Buenos Aires el 18 de enero de 2015.