*Piedad Córdoba fue inhabilitada de su cargo como senadora de Colombia en el 2010 por acusaciones de retrasar la liberación de víctimas secuestradas por guerrilleros colombianos. Esta decisión fue revocada en el 2016.
**Es señalada de tener vínculos con el empresario colombiano Alex Saab, extraditado a Estados Unidos en el 2020 por blanqueo de capitales. Esto podría generar un proceso de extradición en su contra.
Expediente Público
Luego de ser retenida en Honduras durante 24 horas por no declarar 68,000 dólares que portaba, la senadora electa colombiana Piedad Córdoba, de 67 años, fue liberada del procedimiento administrativo, pero el Ministerio Público retuvo el dinero y abrió una investigación por lavado de activos, que deberá brindar resultados en un máximo de 30 días, cuando debe decidirse si la acusan penalmente
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, explicó que “la señora Córdoba no quiso rendir su declaración oficial ante un fiscal y tampoco quiso referirse en sus declaraciones sobre las supuestas hipótesis del origen de este dinero”.
Este hecho viene a sumarse a la ya polémica trayectoria de la abogada y política, que en el pasado ha sido acusada de hacer alianzas con dictadores, guerrilleros y narcotraficantes.
El miércoles 25 de mayo Córdoba, volvió a ser noticia internacional al ser retenida por las autoridades en el Aeropuerto Internacional Palmerola, de Comayagua, a 100 kilómetros de la capital, Tegucigalpa, en el centro de Honduras.
La periodista colombiana Sonia Diazgranados, le dijo a Expediente Público que “Piedad Córdoba es una figura que genera controversia”, en su país.
“Digamos que el tema de la política de Piedad Córdoba ha sido sobre todo con escándalos que tienen que ver con el gobierno de Venezuela, con su relación con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Ahora con lo que está pasando y que hace parte de la campaña política de uno de los candidatos que tiene más favorabilidad y que tiene las mayores probabilidades de llegar a ser presidente de la República, Gustavo Petro”, enfatizó.
¿Quién es Mauricio Sánchez?
El director de Migración, Allan Alvarenga, informó a los medios de comunicación que Córdoba pasó por los controles migratorios y fue en las estaciones de seguridad donde la requirieron para llevarla a una inspección. Allí fue entrevistada por los agentes de seguridad aeroportuaria y de migración.
Luego fue contabilizado el dinero y las diligencias fueron remitidas al Ministerio Público y a la Dirección Policial de Investigación.
Lea: Periodistas bajo censura, muerte, impunidad y criminalización en Honduras
En horas de la madrugada del jueves 26 de mayo, la senadora electa fue trasladada del Aeropuerto Internacional Palmerola hacia la Primera Estación Metropolitana, en Tegucigalpa. Luego fue remitida a un lugar de descanso, mientras se llevaba a cabo el proceso de investigación.
Tras su detención, Córdoba informó a El Colombiano: «Esa fue una plata que me pagó a mí una de las personas con las que yo trabajo, Mauricio Sánchez (empresario colombiano, quien según Córdoba reside en Honduras), quien puede corroborar que fue así. (…) A mí no me la cogieron, yo tenía la plata cuando iba a pagar la aduana”.
Expediente Público consultó a la periodista Diazgranados de Colombia si conocía a este empresario, pero explicó que no. “No tengo referencia de él directamente, qué es lo que hace, qué relación pueda tener con ella, qué relación tiene este dinero que llevaba con este empresario, en mi caso no sé mucho acerca de él”.
El vocero del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Carlos Medrano, indicó a Expediente Público también que el nombre del empresario Mauricio Sánchez era “desconocido en el Cohep”.
Este medio también consultó a la asistente Noemi Flores de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) si hay registros del empresario, pero no encontraron datos en el sistema de la institución. Flores aclaró que existe una posibilidad de que no aparezca porque no se tiene su nombre completo.
Córdoba se mostró desafiante: “El que quiera puede llamar a Mauricio Sánchez y él mismo les dice. Esto no es un trabajo de un día, es un trabajo que venimos haciendo. Me debían la plata y me la pagaron aquí (Honduras)”.
Un funcionario informó a medios locales que, durante el interrogatorio en el aeropuerto, la senadora electa dio tres versiones del origen del dinero: que era de un empresario colombiano residente en Tegucigalpa; que no sabía que lo llevaba y que era el pago de una consultoría.
Amiga de narcos y guerrilleros
Actualmente, Córdoba está siendo investigada por la Fiscalía de Colombia por el delito de captación de dinero. Al indagar sus finanzas en el marco de un proceso por los presuntos vínculos con el empresario Alex Saab, la Sala de Instrucción halló incrementos en su patrimonio que no tendrían explicación.
Alex Saab es un empresario colombiano señalado de ser el testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro. Fue extraditado a EE.UU., en 2020 por lavado de activos.
Podría interesarle: 190 ataques a la libertad religiosa ha sufrido la iglesia católica en Nicaragua bajo Ortega
En el informe de la Comisión de Fiscalización ecuatoriana se investigó el caso de Foglocons, la empresa de Saab. Aquí se describe cómo lavó millones de dólares a través de fraudulentas exportaciones desde Ecuador.
Dentro de los hallazgos, la Comisión hace alusión a viajes en vuelos privados de Saab con dos personas más, Córdoba y su hijo Camilo Castro.
En enero del 2022, el ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, confirmó que Córdoba podría ser extraditada si alguno de los países que investiga a Saab (Ecuador y Estados Unidos) lo solicitan, algo que hasta ahora no ha sucedido.
Su hermano, Álvaro Fredy Córdoba fue capturado en Medellín el 4 de febrero, en cumplimiento a una solicitud de extradición por delitos relacionados al tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas de fuego. Otra de sus hermanas, en una visita a Álvaro, trató de entregarle dos millones de pesos colombianos (unos 510 dólares).
Pero sus relaciones son amplias y la han llevado a ser muy cercana al expresidente Hugo Chávez, al actual mandatario Nicolás Maduro y a la cúpula de las FARC. En ese contexto fue nombrada en el 2007 como mediadora del gobierno para lograr la liberación de secuestrados por las guerrillas colombianas.
Sin embargo, años después la Procuraduría de Colombia la señaló de tener nexos con las FARC para alargar varios secuestros. Las pruebas fueron extraídas de la computadora del exguerrillero Luis Edgar Devia.
Por esta razón, Córdoba fue inhabilitada como senadora en el 2010, tras una polémica investigación que terminó por ser revertida en 2016.
En ese año la controversia se avivó cuando uno de sus exasesores, Andrés Vásquez, señaló que en efecto Córdoba aprovechaba su cercanía con el fallecido presidente Chávez, en 2007 y 2008, para convencer a las FARC de prolongar varios secuestros, entre ellos el de Ingrid Betancourt (retenida del 2002 al 2008), quien ha aspirado a la presidencia en diversas ocasiones.
“Todo esto lo que muestra es una manipulación del dolor que yo creo es criminal”, aseguraba Betancourt a medios de Colombia sobre el papel de Córdoba.
Sobre sus nexos con las FARC, Córdoba dijo en su momento al diario El Espectador que las acusaciones eran falsas. “Soy una perseguida política. Se hace lo que sea con tal de demostrar que estamos en el mismo costal”, manifestaba.
Lea también: Inicia el debate para que la Corte Suprema en Honduras no siga en manos de políticos
En marzo del 2022 Córdoba ganó nuevamente un curul por el partido Pacto Histórico, del candidato Gustavo Petro, quien va liderando las encuestas para las elecciones del domingo 29 de mayo en Colombia. Sin embargo, el mismo aspirante presidencial le pidió por su cuenta de Twitter que deje de hacer campaña en su nombre hasta que resuelva sus problemas judiciales.
Al preguntarle qué opinaba sobre lo ocurrido con Piedad Córdoba en Honduras, Petro respondió a Caracol Radio que: “Es a ella a quien hay que preguntarle. No tengo ni idea cuál puede ser el motivo de ese dinero, de su cartera, de su maleta”.
Piedad Córdoba y la familia presidencial de Honduras
Según un boletín del Gobierno de Honduras, Córdoba ingresó al país el domingo 22 de mayo, procedente de Colombia “para participar en actividades de varias organizaciones de mujeres y derechos humanos, como ha sido difundido con fotografías y videos en medios de comunicación y redes sociales”.
Córdoba solicitó audiencia con la presidenta Xiomara Castro y fue recibida el martes 24 de mayo en Casa Presidencial. Tras salir del encuentro la política colombiana dijo a medios hondureños que su visita era para conversar de los logros de Castro en sus primeros cien días de Gobierno.
“Xiomara es una excelente presidenta, es mi gran amiga, estuvimos compartiendo todo lo que está haciendo, yo compartiéndole como ha sido de difícil la campaña presidencial en Colombia por la persecución de la derecha y lo que ha sido una persecución brutal contra mí por ser miembro de la izquierda”, indicó.
La relación de Córdoba con los Zelaya Castro data de años. Durante el golpe de Estado a Manuel Zelaya (junio de 2009), ella fue una de las primeras personas que expresó su apoyo y condenó el acto. La senadora también estuvo entre los invitados de honor en la toma de posesión de la presidenta Castro, en enero de 2022.
Antes de eso, Zelaya estuvo en Colombia en septiembre de 2021 participando en la adhesión de Córdoba al Pacto Histórico.
Además: La exclusión de los tres regímenes de la IX cumbre de las Américas «es un un asunto jurídico»
En un vídeo publicado por Córdoba en enero pasado, la presidenta Xiomara le dice a Piedad, mientras la abraza, que ella es “la mujer que le abrió las puertas en Latinoamérica para que la voz mía se escuchará en cada rincón”.
Hay fotografías de Córdoba al lado del expresidente Manuel Zelaya Rosales -esposo de la presidenta Castro-, y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Pese a la retención del dinero, las autoridades del Instituto Nacional de Migración de Honduras en un comunicado, que “la senadora Piedad Córdoba no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en total libertad de permanecer o abandonar el país conforme ella lo decida”.
Tras el trance vivido, Córdoba publicó en su cuenta de Twitter: “Gracias Colombia y a nuestra América por tanta solidaridad. La persecución no cesa pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras”.