* Presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, se une a denuncia del exvicepresidente Mike Pence sobre ataques a sacerdotes en Nicaragua en la Cumbre Internacional de Libertad Religiosa, realizada en Washington DC.
** Testimonio de sacerdote nicaragüense desterrado y la magnitud de abusos contra la Iglesia católica en Nicaragua generaron gran impacto, aseguró la codirectora de la Cumbre, Kristina Lantos Swett.
Expediente Público
El presidente de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, Mike Johnson, denunció durante su intervención en la Cumbre Internacional de Libertad Religiosa en Washington DC, que «Daniel Ortega en Nicaragua y Miguel Díaz-Canel en Cuba persiguen y encarcelan a sacerdotes católicos y pastores bautistas que simplemente predican el Evangelio y critican al régimen».
Johnson destacó que estos países de Centroamérica y el Caribe figuran entre los más represivos del mundo, equiparándolos a naciones como Myanmar, China o Nigeria.
El republicano por Luisiana se unió así a la postura expresada por el exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, (2017-2021) quien el día anterior afirmó que «ha llegado el momento de que los Estados Unidos dejen claro a Nicaragua que no toleraremos la represión a los líderes de la Iglesia católica y a los líderes religiosos en Nicaragua sin consecuencias».
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
La Cumbre Internacional de Libertad Religiosa se realizó el 30 y 31 de enero y Expediente Público dio cobertura especial.
La codirectora de la Cumbre, Kristina Lantos Swett expresó a Expediente Público que el testimonio del sacerdote que se presentó en condición de preservar su identidad, fue un momento impactante del evento, porque la mayoría de las organizaciones religiosas que asistieron desconocían la magnitud de los ataques a la Iglesia católica en Nicaragua.
Testimonio de violencia que deja en shock
El martes 30 de enero, durante la sesión plenaria inaugural del evento, un sacerdote excarcelado y desterrado de Nicaragua, presentó su testimonio “aún a sabiendas que la vida de mi familia, de mis seres queridos corre peligro allá en Nicaragua”.
Lea: Mike Pence: “no toleraremos la represión a los líderes de la iglesia”
“Su testimonio fue increíblemente poderoso. Creo que todos estábamos atónitos, impactados y realmente sentimos la llamada a tomar más medidas”, dijo Lantos.
Además: Asamblea General de la OEA pide detener ataques contra Iglesia católica
Valoró que la presencia en la Cumbre del sacerdote católico víctima de los ataques del régimen demuestra su “valentía”, y que con su testimonio expuso “una situación muy oscura y peligrosa” en Nicaragua.
Más de 120 religiosos y religiosas han sido desterrados o expulsados del país centroamericano. Del mismo modo, ocurre la confiscación de colegios, universidades, conventos, radioemisoras, canales de televisión y la prohibición de la celebración de todo acto religioso público.
Para Lantos Swett el Estado nicaragüense “ha demostrado ser un violador de este derecho humano tan fundamental” como es la libertad de expresar la fe, “y se muestra sin vergüenza y escandaloso en la forma en que están atacando a clérigos católicos y a otros”.
“Debemos levantarnos y hacer oír nuestras voces” en contra del ataque del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, manifestó la también presidenta de la Fundación Lantos, dedicada a fortalecer los derechos humanos a nivel internacional.
De interés: Régimen acusa de lavado de dinero a la Iglesia católica y ordena cerrar sus cuentas bancarias.
Resuenan palabras de Mike Pence
Paul Teller, quien estuvo en el equipo del exvicepresidente republicano Mike Pence y es director ejecutivo de su organización, la Advancing American Freedom en Washington DC, dijo a Expediente Público que le parece “horrible” los abusos a los derechos humanos del pueblo de Nicaragua.
“Sepan que tienen amigos con nosotros en los Estados Unidos que siempre lucharán por su libertad religiosa, y simplemente por su libertad para vivir la vida que desean vivir y que Dios creó para ustedes. Así que, por favor, contáctenos. Nos encantaría ser sus aliados y amigos”, agregó.
“Los estadounidenses realmente necesitan escuchar sus historias. No todos saben lo que está sucediendo en Nicaragua. Y si pueden contar sus historias lo más fuerte posible, sé que, en los Estados Unidos, ya sea de manera privada, hay personas individuales u organizaciones que querrán ayudar”, sostuvo Teller.
Contexto: Esmeralda Arosemena: «Cuando Ortega manda a callar a la Iglesia es porque no hay democracia»
Documentar la información sobre los crímenes del régimen de Ortega y Murillo y proporcionarla a las organizaciones religiosas estadounidenses, según Teller permitirían utilizarla “para tratar de convencer a nuestro gobierno de que los ayude directamente al hablar en favor de la libertad, al enfrentar la represión que está ocurriendo.
Nicaragua resonó en Cumbre
Este 31 de enero el evento cerró con un foro sobre violaciones concernientes a las tendencias en el hemisferio occidental, donde Antonio Garrastazu, director para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional (IRI) recordó que Cuba y Nicaragua son “países de preocupación particular por el Departamento de Estado” estadounidense.
“Ambas naciones han creado una perturbadora espiral de persecución injustificada contra líderes religiosos y organizaciones basadas en la fe”, agregó.
Garrastazu enumeró la serie de abusos como el de «individuos señalados por sus creencias, interrupciones en ceremonias religiosas, destrucción de templos y centros de oración, y luego simplemente encarcelamientos de figuras religiosas como el monseñor Rolando Álvarez en Nicaragua, y el pastor evangélico Lorenzo Rosales en Cuba, quien por cierto aún está encarcelado”.