Ortega Murillo Fraude Electoral

Ortega y Murillo desesperados por falta de votantes en su fraude electoral

*Mientras la pareja que gobierna Nicaragua con puño de hierro, hablaba de «paz» en su discurso rogando el voto de hasta sus simpatizantes, la Policía y el Ejército incluso hoy capturaban a opositores.

**A pesar del intento de las bases orteguistas por acudir a las Juntas Receptoras de Votos, la mayoría luce con casi nula asistencia de votantes.


Expediente Público

Mientras la mayoría de la población atendió el llamado de “¡Quédate en casa!” que hicieron las organizaciones opositoras de cara a este 6 de noviembre, las dos figuras representativas del régimen nicaragüense, Daniel Ortega y Rosario Murillo, pasado este medio salieron a ejercer voto como parte de la farsa que dirigen junto a los magistrados sandinistas del Consejo Supremo Electoral (CSE).  

Ortega y Murillo salieron a votar a una Junta Receptora de Votos de la Universidad Central de Nicaragua (UCN) que está en el Reparto El Carmen, al oeste de Managua, donde los esperaban simpatizantes de su partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y una tarima con flores a la que subieron para pronunciar su respectivo discurso.  

“Más allá del partido al cual se le deposite el voto, se está votando por Nicaragua y al votar por Nicaragua, se está votando por la paz”, dijo Ortega en un discurso que no duró ni cinco minutos y que por primera vez se dirigió en contra el “imperio yankee”.  

Lea además: Mayoría de nicaragüenses dan la espalda a Ortega y no salen a votar en las elecciones municipales

No obstante, Ortega aprovechó para hacer proselitismo al afirmar que “gracias a la cantidad de carreteras nuevas que han construido y que llegan a lugares donde antes no llegaba ni un vehículo, pues seguramente tendremos muchos más nicaragüenses con la posibilidad de defender la paz con su voto”.  

Este 6 de noviembre, el CSE que es dominado por magistrados leales al FSLN convocó a más de 3.7 millones de personas a ejercer su derecho al voto, sin embargo, la afluencia de votantes es mínima, según reportes de las redes ciudadanas de Urnas Abiertas.  

En el transcurso de esta jornada, el organismo independiente Urnas Abiertas denunció el traslado de personas a los diferentes Centros de Votación en todo el país tanto en vehículos estatales como en unidades de transporte del sector público. 

 
 
 
 
 
 

Murillo habla de paz, pero da garrote a opositores  

Murillo antes de retirarse también se dedicó a hablar ante los medios oficialistas del “voto de la paz”, mientras las fuerzas de la Policía Nacional capturaban, buscaban y asediaban a los opositores en los distintos municipios.  

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) denunció el asedio policial que sufre en Corinto un miembro de esta organización opositora. Este 6 de noviembre, también trascendió la detención de Randall Barbosa, sobrino de la presa política Nidia Barbosa que fue condenada a una pena de 11 años por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagar noticias falsas.  

Puedes leer: Elecciones municipales en Nicaragua calificadas de antemano como “ilegítimas”

También fue detenida su esposa Yaritza Brenes, según vídeos que circularon este domingo. La detención de Barbosa y Brenes ocurrió el sábado 5 de noviembre en la antesala del proceso electoral que es considerado una farsa.  

Familiares de presos políticos: “Es una farsa” 

Un familiar de un preso político que habló con Expediente Público en condición de anonimato, también denunció asedio policial en contra de algunos miembros de su núcleo.  

“Esto es realmente una farsa, proceso electoral no hay y no hubo el año pasado. Esto es una farsa, es un circo, es algo preparado y ya ellos tienen prácticamente asignadas todas las alcaldías, me atrevo a decir que las 153 alcaldías”, dijo la fuente.  

Las personas presas políticas llevan más de 72 días sin poder visitar a sus familiares que están arbitrariamente encarcelados en la Dirección de Auxilio Judicial, una cárcel conocida como “El Chipote”.

“La no visita a nuestros familiares puede darse por dos razones, una es posible que ellos no quieran que nuestros familiares se den cuenta de lo que está pasando y quieren tenerlos ocultos, y lo otro, no quieren que nosotros conozcamos las condiciones en las que se encuentran”, denunció.  

En Nicaragua, según registros del Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas, se contabilizaban 219 personas encarceladas por motivos políticos hasta septiembre pasado. En la última semana, sin embargo, previo al proceso electoral, se registraron al menos diez detenciones más.  

“Nosotros sentimos que es una burla, porque nuestros familiares que podrían estar participando activamente en este proceso electoral, más bien están presos y nos es más que una payasada lo que está viéndose ahora”, apuntó la fuente.  

 
 
 

Rala asistencia en Camoapa

La presidenta del Consejo Electoral Municipal de Camoapa, Rita Aráuz, admitió que la asistencia a las urnas para elegir a autoridades municipales en este municipio fue rala. “Hay poca afluencia (…) Hay poca participación, esperamos que esto mejore, que venga más gente por la tarde”, dijo Aráuz a un medio local.  

Aráuz, representa al Partido Liberal Constitucionalista, PLC en la presidencia del Consejo Electoral 
Municipal y en el periodo anterior, se desempeñó como concejal de Camoapa por esa agrupación 
política.  

Las Juntas Receptoras de Votos han estado desiertas desde las 10:30 de la mañana, tan solo con funcionarios de las mesas de votación, tal es el caso de las que se ubican frente a la Escuela Agustina Miranda de Quesada. 

Sigue leyendo: Mayoría de nicaragüenses dan la espalda a Ortega y no salen a votar en las elecciones municipales

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, órgano dominado por el partido de FSLN , ha convocado para este domingo a elecciones municipales en las que se escogerán a alcalde, vicealcalde y concejales de 153 municipios del país. 

Un total de 3.722.884 nicaragüenses mayores de 16 años, la edad mínima para votar, están aptos para ejercer el sufragio este fin de semana.

Daniel Ortega, que llegó al poder desde el 2007, busca a través de este fraude electoral, mantener y reforzar el control de todos los municipios.