*El régimen venezolano utilizó la Contraloría General para sacar del juego electoral de las primarias a la líder opositora María Corina Machado inhabilitándola por 15 años.
**En total eran 14 las candidaturas de la oposición inscritas y entre las que se buscaría un candidato único para enfrentar a Nicolas Maduro en las elecciones generales de 2024.
***Carlos Ponce, director del Programa Latinoamericano en la Fundación Memorial de Víctimas del Comunismo dijo a Expediente Público que la medida revela el autoritarismo de Nicolás Maduro.
Expediente Público
La inhabilitación de María Corina Machado, una de las principales fuerzas opositoras de Venezuela, solo es un síntoma de que las elecciones presidenciales previstas a realizarse en 2024 no serán “transparentes” y que se impondrá el autoritarismo de Nicolás Maduro, dijo a Expediente Público Carlos Ponce, director del Programa Latinoamericano en la Fundación Memorial de Víctimas del Comunismo.
Machado, fundadora del movimiento político “Vente Venezuela” inscribió su candidatura el 23 de junio para participar en las elecciones primarias del próximo 22 de octubre en la que se elegirá un candidato que enfrente a Nicolás Maduro en 2024. Sin embargo, la opositora fue inhabilitada por un periodo de 15 años por la Contraloría General, dominada por el chavismo.
La inhabilitación le impide a Machado optar a cualquier cargo de elección popular.
“Las elecciones nunca iban a ser transparentes. Con María Corina (Machado) legitimada o no legitimada esas elecciones no iban a ser nunca transparentes, porque (el de Nicolás Maduro) es un Gobierno autoritario, un Gobierno autoritario nunca hace elecciones transparentes”, mencionó Ponce.
Venezuela copia modelo para inhabilitar candidatos
El 29 de junio, la Contraloría venezolana envió comunicación al diputado de Primero Venezuela, José Brito, en el que se indica que la opositora que empezaba a ganar popularidad está inhabilitada. Antes, en 2015, la líder opositora de Vente Venezuela, también fue vetada por el chavismo por un periodo de 12 meses para ejercer cargos públicos.
“La única forma de ganarle a gobiernos autoritarios es con un movimiento social bien estructurado que genere una pelea de calle, ganándose las calles, ganándose las estructuras y que haya fracciones dentro del gobierno autoritario que permitan ciertas negociaciones en el camino para lograr la salida de esos regímenes”, agregó Ponce.
14 candidatos inscritos oficialmente
En un claro acto que desafía al régimen de Maduro, tras conocer la decisión del órgano venezolano, Machado escribió en su cuenta de Twitter que era una “inútil inhabilitación”.
“Solo demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado. Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las primarias. Aquí quien habilita es el pueblo de Venezuela. Hasta el final es hasta el final”, escribió Machado.
La Comisión Nacional de Primarias (CNP), plataforma encargada de la organización del proceso de elecciones primarias el pasado 26 de junio oficializó la inscripción de 14 candidatos que inscribieron su candidatura para participar en el proceso del 22 de octubre de 2023.
Luego de la inhabilitación de Machado siguen participando 13 de los candidatos, sobresaliendo en la lista Henrique Capriles, quien también está inhabilitado desde 2017 por 15 años y está inscrito en las primarias opositoras.
Además, los exdiputados Carlos Prósperi, Freddy Superlano, Delsa Solórzano, Roberto Enríquez y Tamara Adrián, así como los exgobernadores Andrés Velásquez y César Pérez Vivas siguen dando la batalla para las primarias.
“Por simples elecciones, estos regímenes autoritarios no salen, los regímenes autoritarios solo salen cuando se fracciona el poder y eso todavía no se ve en Venezuela. Cuando pase eso podría haber una alternativa de cambio en Venezuela”, lamentó Ponce.
OEA: decisión es “arbitraria”
La Organización de Estados Americanos (OEA) en una nota de prensa señaló que la decisión anunciada en Caracas es “arbitraria y contraria al Estado de Derecho”.
“El régimen recurre a las inhabilitaciones y proscripciones para aferrarse al poder y liquidar cualquier semejanza con la democracia mientras profundiza la crisis política, social, humanitaria y económica que vive el país», indica el comunicado.
«La Secretaria General impugna esta decisión y exige las condiciones necesarias para que Venezuela tenga elecciones justas, libres y transparentes en 2024, y pueda así alcanzar su democratización”, señala el comunidado de la Secretaría General de la OEA.
En el marco del 53 período ordinario de la Asamblea General que se llevó a cabo entre el 21 y 23 de junio, en la sede del organismo hemisférico en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, el secretario general, Luis Almagro, dijo que en Venezuela “no hay avances visibles ni en el funcionamiento democrático en el país, ni en la protección y defensa de los derechos humanos”.
El gobierno de Estados Unidos también alzó su voz por «el derecho constitucional del pueblo venezolano a elegir a sus líderes a través de elecciones libres y justas».
«La decisión de hoy (30 de junio) de inhabilitar a María Corina Machado para participar en el proceso electoral priva al pueblo venezolano de derechos políticos básicos. Los venezolanos merecen el derecho a seleccionar un candidato para participar en las elecciones presidenciales de 2024 sin interferencias», reza el comunicado del Departamento de Estado.
Dudas sobre “legitimidad” de los mandatos de Maduro
Carlos Ponce, director del Programa Latinoamericano en la Fundación Memorial de Víctimas del Comunismo, recordó que las elecciones en las que Nicolas Maduro resultó ganador son “bastante dudosas”. Maduro llegó al poder en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez Frías.
«Todas las elecciones de Nicolás Maduro han sido bastante dudosas en cuanto a la participación de la gente, en cuanto al registro electoral, en cuanto al abuso de poder y la persecución de candidatos, en cuanto a la limitación de absolutamente todo”, enfatizó Ponce.