Opositor entregado por Costa Rica a Nicaragua aislado en “El Infiernillo”

Opositor entregado por Costa Rica a Nicaragua aislado en “El Infiernillo”

* El opositor extraditado Douglas Gamaliel Pérez Centeno permanece en las celdas de castigo y tortura de “La Modelo” conocidas como “El infiernillo” en Nicaragua.

** Costa Rica podría extraditar también al excontra Reinaldo Picado.

*** La administración de Rodrigo Chaves deportó, además, a más de 900 nicaragüenses en 10 meses.


Expediente Público

La última vez que se vio en público al opositor Douglas Gamaliel Pérez Centeno fue el 19 de febrero de 2024, cuando el régimen de Daniel Ortega lo presentó con grilletes en manos y pies, acusado de un doble homicidio.

Pérez vivía en Costa Rica, donde fue detenido el 31 de octubre de 2022 y extraditado el 16 de febrero de 2024.

Los defensores sostenían que no había condiciones humanitarias en Nicaragua para su entrega, sobre todo, tratándose de un opositor que podría ser torturado.

En estos nueve meses, ningún miembro de su familia tiene contacto con Gamaliel Pérez, pero se sabe que está en “El Infiernillo”, confirmó a Expediente Público, bajo anonimato, un integrante del Grupo de Reflexión Excarcelados Políticos (GREX), que prefiere hablar bajo anonimato.

“Nadie lo ha visto desde que fue presentado a los medios de comunicación como trofeo. Nadie de su familia lo ha visto, ni le han permitido, ni le han confirmado dónde está”, sostuvo la fuente.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

El GREX, una organización integrada por excarcelados políticos, confirmó con el grupo de expresos de conciencia enviados en septiembre a Guatemala que Pérez Centeno está recluido en “El Infiernillo”, una de las celdas de castigo en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”.

Excarcelado habló con opositor extraditado

Uno de los excarcelados políticos, del grupo de los 135 enviados a Guatemala, habló con Expediente Público y relató las condiciones en las que se encuentra Pérez Centeno.

“Él estaba en la 300, en el módulo 31. Yo estuve conversando con él. Está plenamente identificado. Lo que relata (Douglas) es que lo llevaron de la frontera directamente al penal”, señaló a Expediente Público el excarcelado político desterrado a Guatemala.

Este excarcelado que conoce la condición del opositor extraditado también habló bajo anonimato por temor a represalias del régimen contra sus familiares.

A Pérez Centeno, de 45 años, las autoridades costarricenses loa presaron alertadas por una orden internacional de captura que se originó en Nicaragua.

Opositor torturado en “El Infiernillo”

“El infiernillo” se encuentra en el área de seguridad, conocida como Galería 300, destinada inicialmente para presos de alta peligrosidad, pero usada por el régimen de Daniel Ortega para aislar a ciertos presos políticos.

“A él lo tenían únicamente en bóxer, estuvo seis meses con grilletes en pies y manos por 24 horas”, señaló el excarcelado político que tuvo contacto con Pérez Centeno en “El Infiernillo”.

Las celdas de “El Infiernillo” miden dos metros de frente por tres metros de fondo. Sellan la puerta, sin rejas, con una pequeña ventana que impide la entrada de aire.

Opositor entregado por Costa Rica a Nicaragua aislado en “El Infiernillo”

Deslice para más información

Opositor entregado por Costa Rica a Nicaragua aislado en “El Infiernillo”
 
Opositor entregado por Costa Rica a Nicaragua aislado en “El Infiernillo”
 

“Ahí de perenne uno se desmaya por el calor. Él (Douglas) no tenía visita, no tenía paquetería y a los familiares siempre les dijeron que él no estaba ahí”, señaló el excarcelado político que habló con Expediente Público.

Igual que a otros presos políticos a Pérez Centeno, durante dos meses, le negaron el derecho de acceso a patio sol.

Puedes leer: Costa Rica cumplirá con extradición de dos nicaragüenses que aseguran ser opositores

“A él lo comenzaron a sacar a sol hasta dos meses después de haberlo llevado, pero el sol es relativo”, continuó relatando.

“Te sacan a un lugar de cuatro paredes, y solo el veinte por ciento de esa área tiene una apertura hacia el cielo, de tal manera que ahí nunca te llega el sol”, narró el excarcelado político.

Extraditados y deportados

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en su último informe de noviembre confirmó que el opositor, también conocido como Douglas Gamaliel Álvarez Morales, está recluido en “La Modelo”.

Pérez Centeno, sin embargo, no es el único opositor entregado por las autoridades costarricenses al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Costa Rica ha entregado a opositores a Nicaragua bajo procesos de extradición y deportación.

Walner Antonio Ruiz Rivera buscó protección en Costa Rica, país al que llegó después de la “operación limpieza”, en julio de ese mismo año.

Huyó de Nicaragua por su participación en las protestas antigubernamentales en Masaya de 2018, pero lo deportaron de Costa Rica.

Detenido por Migración en Costa Rica

Las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica lo detuvieron cuando se presentó a una entrevista de elegibilidad como solicitante de refugio, denunció en su momento la familia de Ruiz Rivera.

El 11 de noviembre de 2021, Costa Rica lo entregó a Nicaragua una vez que agotaron todos los procedimientos administrativos de su caso.

La Policía Profesional de Migración y Extranjería justificó la deportación de Ruiz Rivera, alegando que estaba de forma irregular en el país y permaneció aprehendido desde el 16 de julio 2021.

En Nicaragua, el 25 de julio de 2022, lo condenaron a una pena de 25 años de prisión por el delito de asesinato agravado.

Opositor entregado por Costa Rica a Nicaragua aislado en “El Infiernillo”

El régimen de Ortega lo vincula con la muerte del policía Gabriel de Jesús Vado, que ocurrió en Masaya en 2018.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en junio de 2024, le otorgó medidas cautelares por considerar que su vida está en riesgo.

A Ruiz Rivera, lo someten a “golpizas, malos tratos e intimidaciones por agentes penitenciarios”, denunció la CIDH.

Opositor pendiente de extraditar

Reinaldo Picado Miranda permanece aún en una cárcel en Costa Rica bajo proceso de extradición.

Igual que a Pérez Centeno El régimen en Nicaragua lo requiere por la muerte de dos personas, entre ellas una policía, en El Castillo, Río San Juan, en 2022.

También: Extradición de opositores revela peligrosa cooperación de Costa Rica con régimen de Ortega

Daguer Hernández, abogado en Costa Rica de Pérez Centeno y Picado Miranda, dijo a Expediente Público que recurrieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra Costa Rica.

“Es un proceso de reclamo ante Costa Rica por la entrega de Douglas y con el caso de Reinaldo todavía se está conociendo administrativamente y está pendiente la resolución de la Unidad de Refugio”, señaló Hernández.

En el caso de Pérez Centeno, según el abogado, las autoridades costarricenses no tomaron en cuenta los riesgos de tortura en Nicaragua.

“La Convención contra la Tortura regula que una persona no debe ser entregada, en virtud del riesgo de tortura que puede suceder en su país de origen, a pesar de lo que haya hecho esa persona”, manifestó Hernández.

Hernández señaló que “no hay forma que haya una representación (legal)” de Pérez Centeno en Nicaragua.

“No hay abogados que quieran asumir el caso (…) Lamentablemente, no he tenido comunicación con la familia que está igual amenazada”, agregó Hernández.

932 nicas deportados en 2024

La Dirección General de Migración y Extranjería confirmó a Expediente Público que solo este año, entre el 1 de enero y 24 de octubre, deportaron a 932 nicaragüenses.

El ente público que ejecuta la política migratoria en Costa Rica aclaró que son los encargados de hacer las deportaciones de personas en “condición irregular”.

“La extradición y deportación son dos procesos distintos (…) La extradición la ejecuta el Poder Judicial”, añadió Migración.

Cada caso lo remiten a la Policía Profesional de Migración, en donde se realizan los “procesos correspondientes”.

Sigue leyendo: OEA condena muerte, torturas y tratos crueles contra presos políticos en Nicaragua

“Si la persona no tiene ningún proceso de regularización migratoria activo, es decir, permanece en el país de forma irregular, al misma es deportada, es trasladada por las autoridades migratorias hasta su país de origen”, explicó Migración.

“En el caso específico de persona nicaragüenses, se traslada a la frontera norte y se entrega a las autoridades de su país”, puntualizó la institución.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó a Expediente Público que, actualmente, la Oficina Central Interpol en San José, cuenta con el «requerimiento por parte del Gobierno de Nicaragua de tres personas». «Las autorizaciones de extradiciones deben ser avaladas por un juez de la República», confirmó el organismo.