Farsa electoral

Ola de secuestros previo a farsa de elecciones municipales en Nicaragua

*Hasta la fecha, se contabilizan 219 personas detenidas por orden del régimen de Daniel Ortega. 

**A tan solo horas de ejecutarse la sexta farsa electoral, el régimen efectuó varios secuestros extendiendo la lista de presos políticos.


Expediente público

En vísperas de ejecutarse la sexta farsa electoral del régimen de Daniel Ortega, prevista para desarrollarse este domingo 6 de noviembre del 2022, se han reportado el secuestro de varios opositores.

Hoy fue sacada de su casa de forma violenta y sin ninguna orden de allanamiento, de detención o juicio, la ciudadana Karla Vega, la cual fue apresada en Carazo a eso de las 5 de la mañana por miembros antimotines. Hasta el momento se desconoce el motivo de su detención y hacia dónde se la llevaron.

La semana pasada fueron detenidos por soldados del Ejército, Mildred Rayo y Miguel Flores, miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN). Según un comunicado de la organización, los jóvenes fueron apresados en un retén del Ejército en la zona de río Sapoá, en el municipio de Cárdenas, departamento de Rivas, fronterizo con Costa Rica. Luego fueron llevados a Managua a un sitio ubicado en Las Colinas, propiedad del Ejército y posteriormente aparecieron en el Distrito Tres de la Policía de Managua.

Deslice para ver más información.
Deslice para ver más información.
Deslice para ver más información.
Deslice para ver más información.

A estos secuestros efectuados por órdenes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se le suman otros 219, según el registro publicado el 19 de octubre del 2022 por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Le puede interesar: Nueva farsa en Nicaragua permitirá a Ortega completar su totalitarismo político 

Antecedentes

219 personas permanecen secuestradas en las cárceles del régimen, muchas de ellas permanecen en aislamiento total, torturados y sin contacto con sus familias e hijos”, señaló la UNAB a través de sus redes sociales.

Entre los secuestrados arbitrariamente, se encuentran sacerdotes, obispos, líderes locales, opositores y todo aquel que se manifieste o denote repelo ante el régimen orteguista.

Por otra parte, Unidad Nacional Azul y Blanco, ente conformado por más de 40 organizaciones de la sociedad civil, a través de un comunicado publicado el 3 de octubre del 2022, denunció el secuestro de al menos 12 personas.

“Esta embestida represiva ha dejado al menos 12 personas secuestradas de forma arbitraria en las celdas de tortura “El Chipote”, señaló el comunicado.

El caso más emblemático en torno a esta situación, ha sido el del obispo de la ciudad de Matagalpa, Rolando Álvarez secuestrado por el régimen, la tarde del jueves 4 de agosto del 2022. Hasta hoy no se conoce nada sobre el paradero de Álvarez.

El régimen de Ortega mantiene a los presos políticos en las celdas de Auxilio Judicial El Nuevo Chipote, estaciones policiales y en diferentes sistemas penitenciarios por todo el país. 

Condiciones inhumanas para presos políticos

Según el informe de Urnas Abiertas “la corrupción y falta de transparencia del gobierno central ha salpicado a los gobiernos municipales, la gran mayoría son gobernados por el FSLN”. El organismo de observación electoral, reportó alrededor de 7 detenciones efectuadas en 4 departamentos de Nicaragua, con más de 700 registros de violencia política en este año por comicios municipales.

La organización política Unión Democrática Renovadora (Unamos), ha sido uno de los más atacados por el régimen de Ortega, con sus miembros líderes que permanecen en la cárcel en condiciones inhumanas, y sin olvidar el fallecimiento, en condición de preso político, del general en retiro Hugo Torres, quien fue vicepresidente y exguerrillero sandinista.