Expediente Público Reporte No. 3
Al mediodía de este 28 de noviembre, el jefe de misión de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Guillermo Solís, declaró a Expediente Público que valoran que la jornada electoral en Honduras «en términos generales» se desarrolla sin reportes de irregularidades que comprometan la transparencia de los resultados.
«Si se han reportado irregularidad, se han de haber reportado al Consejo Nacional Electoral. Me parece que en términos generales han habido menores irregularidades que muchas veces se dan en el ejercicio del voto», afirmó Solís.
Este domingo 28 de noviembre 5.1 millones de hondureños están habilitados para ejercer su voto y elegir a un nuevo presidente, vicepresidente, alcaldes y diputados ante el Congreso Nacional (parlamento).
Según informó la OEA, la Misión la integran 91 especialistas y observadores de 22 nacionalidades que estarán desplegados en 17 de los 18 departamentos. El Jefe de la Misión, el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha recorrido varios centros de votación en Tegucigalpa, la capital del país centroamericano.
«Y este año es la décimo tercera ocasión en que hacemos una observación electoral, para nosotros es muy importante, por eso estamos llamando a que la gente participe. En Honduras mucho más todavía, porque estamos en un momento complejo en la región centroamericana, que aquí las elecciones sean de buena calidad, transparencia y los resultados que se comunican oportunamente. Nos parece de capital importancia para el país», declaró Solís luego de supervisar el desarrollo de las votaciones en la la Universidad Pedagógica Nacional, uno de los centros más grandes de la capital.
Haber iniciado el proceso electoral: «no lo sabía… pero lo que hemos estado diciendo es que los partidos y sus principales dirigentes nos dijeron en los días previos (llevamos aquí 10 días) que consideraban inoportuno una declaratoria demasiado prematura y que pedían que hubiera tranquilidad. Nosotros hemos acogido ese llamado porque nos parece que es lo lógico, el único resultado es el que define el CNE. Una vez que se cierren las urnas lo demás es especular».
Lea además: Misiones de observación internacional inician vigilancia de elecciones en Honduras
Sobre atrasos en la hora de apertura de las urnas
Las elecciones iniciaron en Honduras con atrasos de la hora en la apertura de los centros de votación, lo que fue confirmado por la OEA, sin embargo la misión consideró que el problema una vez superado ha permitido que la ciudadanía elija sin mayores complicaciones.
«Hemos tenido los informe de los observadores, los informe preliminares de 17-18 departamentos, es decir que tenemos una misión robusta de más de 90 personas y lo que están demostrando es que hay bastante normalidad. Hay una representación del 100% de los partidos mayoritarios, de los sectores y de las mesas» en las urnas, afirmó Solís.
De acuerdo al reporte de los observadores de la OEA, las mesas electorales abrieron con un atraso más o menos de 30 minutos en promedio.
«El material (electoral) llegó y hay una gran afluencia de público lo cuál es excelente y queremos que siga así», afirmó el jefe de la misión de la OEA en Honduras.
Solís dijo que la misión brindará su informe preliminar sobre el desarrollo completo de los comicios hondureños » a inicios de la semana próxima».
Nasry Asfura esperará resultados
Luego de ejercer el sufragio, el candidato presidencial por el Partido Nacional, Nasry Asfura, se comprometió a respetar los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE), «hasta que se cuente el último voto debemos como caballeros aceptar los resultados», expresó.
El aspirante nacionalista por la alcaldía del Distrito Central, Tegucigalpa, y coordinador del movimiento Unidad y Esperanza, David Chávez, declaró ganador a su candidato Asfura, aduciendo que el «pueblo decidió por la vida y el progreso y no por ese régimen venezolano que querían implementar los de Libre».
Sin embargo, Asfura llamó a las filas de su partido a esperar los resultados oficiales, «especialmente nosotros los políticos muy especialmente los candidatos presidenciales, debemos dar una muestra de civismo, de sosiego, de paz y de tranquilidad», exclamó.
A raíz de ciertas irregularidades que se han presentado en la primera mitad de la jornada electoral, el candidato nacionalista también exhortó a reconocer que el «95% del proceso está funcionando bien».
Le puede interesar: Elecciones en Honduras 2021: Página web del Consejo Electoral sin funcionar y denuncias contra oficialismo entre irregularidades
Señalamientos en su contra
Cabe recordar que tanto Asfura como Chávez han sido señalados por presuntos actos de corrupción. En plena campaña política, el candidato presidencial fue acusado por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) de desviar 1.2 millones de dólares de la municipalidad a cuentas personales y de terceros.
Como lo señaló Expediente Público, Asfura también fue señalado por ser dueño de una empresa de recolección de basura que en 2011 recibió 8.1 millones de dólares de la corporación municipal de San Pedro Sula, sin dar ningún servicio.
Por su parte, en 2018 el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) señaló a David por presuntos actos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y fraude durante su gestión en el del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).
Además, una publicación en 2019 reveló un supuesto informe realizado por las unidades de inteligencia del Estado de Honduras donde se investigó a David Chávez y a su padrino político Óscar Álvarez por presuntos vínculos con el narcotráfico y con redes de lavado de dinero. A pesar de la filtración del documento, el Ministerio Público no se pronunció al respecto.