*El tema de las violaciones de derechos humanos en Nicaragua continúa presente en la 52 Asamblea General de la OEA en Lima, sin la presencia de funcionarios del régimen de Daniel Ortega, quien ha llegado hasta a confiscar la sede de la organización en Managua.
*Este viernes 7 de octubre votarán por una resolución sobre la crisis de Nicaragua que pide crear una nueva comisión de alto nivel.
Expediente Público
Los jefes de delegación de América y el Caribe en la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú, fueron enfáticos en condenar la grave situación de abusos de derechos humanos en Nicaragua.
La OEA votará el 7 de octubre un proyecto de resolución donde “invitan a los Estados Miembros a crear una comisión de alto nivel con el mandato de ofrecer al Gobierno de Nicaragua la oportunidad de discutir todos los asuntos pertinentes”.
“Podemos condenar los regímenes autoritarios de la región y tomar pasos colectivamente para que rindan cuentas. En Nicaragua el régimen de Ortega está yendo en contra de todos los principios de la carta democrática de la OEA. Arbitrariamente manda a prisión a sus políticos, cometiendo fraude electoral, atacando y capturando a periodistas y a defensores de derechos humanos”, dijo Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.
Lea: Quién es Hugo Rodríguez, el embajador nominado por Biden para Nicaragua
Señalan los crímenes de lesa humanidad
Juan Carlos Holguín Maldonado, ministro Relaciones exteriores de Ecuador, llamó a que concluya la flagrante transgresión de los derechos humanos e irrespeto a las libertades básicas en Nicaragua, país en que se prolonga una dictadura que carga con crímenes de lesa humanidad».
También precisó que “en su marcado ensimismamiento el Gobierno nicaragüense arremetió una vez más, contra la Iglesia católica, el Papa, el secretario general de las Naciones Unidas, esto no puede continuar y debemos tomar resoluciones que presionen a esa dictadura que cambie de rumbo y concluya su manifiesta violación a los derechos humanos»
Melany Joly, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá también expresó que «en cuanto a Nicaragua, el señor Ortega tiene que ser responsable de sus actos, lo cual ha contribuido a una crisis regional de migración. En lugar de cumplir sus promesas, Ortega decidió retirarse de la OEA, incluso fuera de la institución debemos seguir denunciando sus acciones porque no es posible que queden impunes».
Además: Ola represiva en Nicaragua deteriora estabiildiad y agudiza la migración en CA
Canadá es copatrocinador de la resolución sobre Nicaragua que insta al régimen de Ortega a devolver a sus ciudadanos sus derechos políticos, civiles y religiosos.
Proyecto de resolución
Además de la recuperación de los derechos y garantías ciudadanas, la resolución que se votará el viernes 7 de octubre en la 52 Asamblea General de la OEA en Lima, Perú, incluye un llamado a liberar a los presos políticos y garantizar su integridad y vida.
También pide al Consejo Permanente a crear una comisión de alto nivel como la creada en 2019, aunque su entrada a Nicaragua fue denegada. Leopoldo Sahores, Sebastien Sigouin, Elisa Díaz, Carlos Trujillo y Audrey Patrice Marks, integraron esa delegación especial.
La resolución de 9 puntos pide también cesar las detenciones contra líderes de la iglesia católica, garantizar a los estados vecinos a darle buenas condiciones a los migrantes y refugiados.
También: Caravana silenciosa de migrantes nicaragüenses
Por otro lado, se exhorta a dejar entrar al país a los organismos de derechos humanos y brindar asistencia al Grupo de Expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Nicaragua.
El proyecto de resolución también es patrocinado por Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Antigua y Barbuda.
También: Director del NDI-Guatemala: Las Américas no han podido responder al repunte del autoritarismo
El canciller de Costa Rica André manifestó que «es nuestro deber referirnos a la situación política de la hermana República de Nicaragua. Durante los últimos años hemos sido testigos de la persecución, detenciones arbitrarias y encarcelamiento de líderes de oposición, miembros de la Iglesia católica y ordenes religiosos y jóvenes, entre otros. Observamos la represión contra los medios de prensa y la sociedad civil, menoscabando el derecho a la libertad de expresión, libertad de asociación, y vulnerando los derechos humanos de su gente. Esta situación que se agrava requiere de la atención de nuestra región», agregó.
Por otra parte, nuevamente la intervención del representante salvadoreño omitió discutir el tema de Nicaragua, como lo hicieron otros jefes de delegación.