* El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, afirmó que actuarán antes los crímenes cometidos en Venezuela.
** Consejo Permanente de la OEA fracasó en aprobar una resolución contra el fraude electoral en Venezuela.
Eric Lemus / Expediente Público
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este 31 de julio que el organismo demandará penalmente y pedirá la aprehensión internacional de Nicolás Maduro por «el baño de sangre» causado por el régimen en las protestas contra el fraude de las elecciones en Venezuela.
La OEA emitió un informe contundente sobre las irregularidades, la opacidad y la obstrucción de testigos durante los sufragios venezolanos del domingo 28 de julio.
«Es el momento de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a (Nicolás) Maduro, quien cándidamente expresó en el sentido de dirigir la instrucción de la implementación de la represión», demandó Almagro.
OEA pedirá aprehensión de Maduro
«Maduro anunció un baño de sangre, lo cumplió y lo está cumpliendo: 17 muertos. Reconozco que me impresionó cuando lo dijo y reconozco que es algo que me impresiona mucho más cuando lo está haciendo», lamentó.
Al menos 18 personas han muerto por la brutal represión del ejército y paramilitares contra las manifestaciones de la oposición que reclaman por el fraude en Venezuela.
«Es hora de la justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de esos cargos con orden de aprehensión y todos aquellos (Estados) que quieran refrendar el caso son bienvenidos», les invitó.
La Corte Penal Internacional ya investiga a Maduro por posibles crímenes de lesa humanidad perpetrados en 2017.
Durante ese año se registraron violentas protestas contra el gobierno de Maduro, en las que miles de personas salieron a las calles debido a la escasez de alimentos y medicinas, la inflación y la inseguridad.
Lula, AMLO y Petro protegen a Maduro en la OEA
El Consejo Permanente de la OEA convocó a los estados miembros a debatir la aprobación de un proyecto de resolución que exigiría al régimen venezolano que permita contar los votos de la elección presidencial. Sin embargo, la abstención de Brasil y Colombia, sumado a la declinación de México de participar en el debate no permitió el consenso necesario.
La votación final fue de 17 votos a favor, 11 abstenciones y cinco ausencias (Dominica, México, San Vicente, Trinidad y Tobago, y Venezuela).
El documento, que fue difundido previo a la sesión extraordinaria, estuvo a cargo del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia.
El informe evidencia también el rechazo a la observación nacional e internacional durante los comicios donde los ciudadanos debían revalidar o rechazar al oficialismo que encabeza Nicolás Maduro.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
«Los eventos de la noche de la elección confirman una estrategia coordinada, que se ha venido desplegando durante los últimos meses, para vulnerar la integridad del proceso electoral», remarca el dossier elaborado por la DECO.
Un proceso opaco y sin transparencia
La OEA resalta que la transparencia y la apertura a la observación nacional e internacional constituyen pilares fundamentales de todo proceso electoral democrático.
Sin embargo, al cierre de los comicios presidenciales venezolanos, destaca que «no hay sustento público documental que respalde los datos anunciados por el CNE (Consejo Nacional Electoral), y en cambio existe información de diversas fuentes que los contradicen».
«Los resultados oficiales no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático», concluyó el foro regional.
«La confianza en un sistema electoral no se decreta ni se declara, sino que se construye a través de la labor imparcial y transparente», argumenta la OEA, que sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos en la nación sudamericana.
En contexto: Paso a paso del fraude electoral en Venezuela
Protestas multitudinarias
Miles de personas protestaron en las calles de Caracas y las principales ciudades venezolanas contra la reelección del presidente Nicolás Maduro, después de que fuera proclamado ganador de los comicios de este domingo 28 de julio.
La líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia llamaron el martes 30 de julio a los ciudadanos a salir pacíficamente a las calles y concentrarse frente al edificio de Naciones Unidas, ubicado en la céntrica avenida Francisco de Miranda.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), que controla el oficialismo, declaró ganador de los comicios a Maduro con 51.2% frente a González con 44.2%, en un sorpresivo giro a las previsiones obtenidas a boca de urna donde la oposición se perfiló como favorita por amplio margen.
“Tenemos el 73.2% de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia”, reclamó Machado, que reiteró que seguirán manifestándose hasta que el régimen “respete la voluntad del electorado”.
Machado dijo que tiene las actas que muestran el triunfo de González Urrutia en una página web que alberga los resultados de las actas electorales.
Además: “Ganamos y todo el mundo lo sabe”. Oposición rechaza resultados del CNE en Venezuela
Maduro cierra filas con Rusia y China
El régimen convocó a sesión conjunta en el Palacio de Miraflores a los miembros del Consejo de Defensa de la Nación y el Consejo de Estado, junto con el Estado Mayor Superior para anunciar medidas de seguridad y defensa ante lo que denominan «plan de la violencia extremista».
Las protestas en el país al cierre del martes 30 de julio desembocaron en al menos 16 personas muertas, incluyendo un soldado.
Maduro anunció la creación de «una comisión especial para evaluar con asesoría rusa y China el sistema de bioseguridad y el ataque que ha causado severos daños al sistema de comunicación del CNE», según informó la cadena oficialista Telesur.
Los resultados demorados y la falta de evidencia sobre las actas de votación, incluyendo la caída de la página web del CNE, se deben a un hackeo, denunció el oficialismo sin presentar pruebas.
El Gobierno también confirmó la detención de alrededor de 750 personas, entre ellos adolescentes, que participaron en las protestas y que adversan el resultado oficial de las elecciones presidenciales que le concede un tercer periodo más.