* Las protestas en Cuba responden a los problemas de abastecimiento que son tan graves que hoy una cajilla de huevos puede llegar a costar 14 dólares cuando el salario mínimo equivale a 17 dólares.
**Según datos oficiales, la inflación aumentó un 70% en 2021 y 39% en 2022 mientras que este año hay una profunda escasez de combustible.
***Protestas de 2021 y de este año muestran la desesperación de la población por un cambio.
Expediente Público
La más reciente protesta del 6 de mayo en Caimanera, en la provincia de Guantánamo, cerca de la base militar estadounidense, no es un hecho aislado y forma parte de un patrón generalizado de insatisfacción popular desde las ciudades grandes hasta los pueblos pequeños, remarcó a Expediente Público Jorge Duany, director del Instituto de Investigación sobre Cuba de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés).
Las protestas del sábado en la noche en Caimanera, un municipio en el este de Cuba con unos once mil habitantes, fueron reprimidas por oficiales del Ministerio del Interior, y dejaron al menos cinco detenidos. El periodista independiente Yeris Curbero quien informó del caso, fue llamado por la Seguridad del Estado, alertó la organización Prisoners Defenders.
Según videos que circularon en las redes sociales, los manifestantes salieron a la calle gritando “libertad” y respeto a sus derechos humanos, pero también existe un trasfondo socioeconómico, pues los cubanos literalmente no tienen alimentos.
Las últimas protestas en Cuba fueron en agosto de 2022 en otra comunidad pequeña de Camagüey, llamada Nuevitas.
Protestas en Cuba por la desesperación
“Cuba está atravesando una de sus peores crisis económicas, políticas y sanitarias en mucho tiempo, por lo menos en 30 años desde el famoso periodo especial de los años 90. La economía colapsó en casi un 11% en el 2020 y no se ha recuperado desde entonces”, explicó Duany.
“Hubo por supuesto, la crisis del coronavirus que azotó a Cuba de manera más intensa que otros países comparables de América Latina y el 11 de julio del 2021 se produjeron los mayores disturbios políticos conocidos desde los comienzos de la revolución”, agregó.
El sociólogo cubano en el exilio Leduan Ramírez también explica que Guantánamo, al oriente en el país, es una zona extremadamente pobre, pero es un municipio atípico porque colinda con la base naval de los Estados Unidos. Es un pueblito muy pequeño, constantemente vigilado por el aparato represivo, no solo la seguridad, sino, por los efectivos militares de la Brigada de la Frontera que rodea las instalaciones militares norteamericanas.
Escasez de medicinas
El director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Yaxys Cires, cree que las causas por las que miles de cubanos salieran a protestar en 2021 y 2022 son ahora más graves.
«La situación se puede resumir en un aumento de la extrema pobreza que se ubica actualmente según nuestros informes por encima del 73% de las familias”, afirma a Expediente Público.
Cires recalca que la agobiante situación de la alimentación, está acompañada no sólo de una inflación alta producto del fracaso económico del propio sistema y políticas coyunturales fallidas, sino también, de escasez de medicinas y el deterioro de la infraestructura que es más notable porque el régimen no cumple con los estándares internacionales de inversión en el sector salud. Ocho de diez cubanos no consiguen medicinas.
Sin embargo, “se siguen construyendo hoteles, se compran carros de policía, instrumentos para reprimir, todo eso provoca un estado de desesperación en los ciudadanos porque no ven soluciones a los problemas que le agobian ni una salida a futuro”, determinó.
¿Protestas en Cuba se repetirán?
Ramírez reconoce que existe una protesta latente, al punto que Caimanera sale a las calles siendo un lugar simbólico para el régimen. Por estar cerca de la base extranjera, se le conoce con el primer territorio antiimperialista de Cuba.
Puede leer: Denuncian a Cuba ante la ONU por detención de cientos de presos políticos tras las masivas protestas de 2021
Caimanera es un municipio que vive de la producción de sal, pero no hay industrias ni posibilidad de comercio y es el único municipio que tiene acceso restringido. No cualquiera puede llegar de afuera. Debe pedir ciertos permisos y es un lugar donde una alta tasa de personas es usada para labores policiales en otras provincias, reveló Ramírez.
Inflación y desabastecimiento
Las causas de las protestas que estallaron el 11 de julio de 2021 siguen siendo la pobreza, inflación, carencia, falta de servicios de salud y represión. Ni siquiera las remesas han logrado compensar los déficits de la economía, precisó Ramírez.
Los problemas de abastecimiento son tan graves que una cajilla de huevos puede llegar a costar 14 dólares cuando el salario mínimo es de 2,100 pesos, es decir, unos 17 dólares.
“Puedes tener el dinero, pero no los bienes. Por ejemplo, la carne de puerco es un lujo que pocos pueden obtener. Ya la gente no tiene acceso a huevos”, asegura el sociólogo.
Duany señaló que esta crisis es una herencia del período soviético en que Cuba continuó especializándose en la producción de azúcar y otros productos agrícolas para la exportación, como por ejemplo los cítricos. Pero ese periodo soviético ya concluyó.
Lea: Estos son los rostros del éxodo de Cuba que supera ya a Mariel y la Crisis de los Balseros
En los años 90, después de la caída del Muro de Berlín y el desmantelamiento de la propia Unión Soviética, se produjo esa primera gran crisis del período especial de la cual Cuba realmente no se ha recuperado, recordó.
Válvula de escape migratorio
Cuba también es muy dependiente del petróleo extranjero. En los 90 Venezuela logró sustituir las donaciones soviéticas, pero ahora triplicó sus exportaciones a Estados Unidos y disminuyó los envíos a La Habana, por lo cual hay una urgencia del régimen por conseguir comprar a precios favorables porque no los puede pagar.
Ramírez agregó que Cuba se enfrenta al impago de la deuda y presión por los adeudos internacionales, falta de socios comerciales, penetración de intereses rusos, pérdida de Venezuela como proveedor de combustibles, inflación del 70%, bajos salarios, pérdida de la población económicamente activa, encarecimiento y poco acceso a servicios básicos, sobre todo de salud.
Para Ramírez, la válvula de escape que representó la migración sí funcionó, pero no todos pueden salir de la isla. Además, Estados Unidos obligó a Cuba aceptar a todos los cubanos deportados, por lo cual aumentó el miedo de ser deportados.
A fondo: Cubanos sin comida, electricidad ni medicinas y con un futuro nada prometedor
«Los problemas de fondo no han cambiado. En Cuba queda una población envejecida sin acceso a servicios de calidad. La mayoría de migrantes son de las provincias occidentales, pero estas protestas se dieron en las provincias orientales donde la tasa migratoria es menor”.
El efecto reelectoral
El contexto político de estas protestas en Guantánamo es la reelección del presidente Miguel Diaz Canel, el 19 de abril pasado que no hace felices a los cubanos, argumenta Ramírez.
“Es muy probable que, sin combustibles, comida, servicio y sin una posible solución, en los meses de verano cuando aumentan los apagones, escuchemos el sonido de las cazuelas en Cuba y alguna protesta. Hay una alta posibilidad que ocurra”, precisó.
Cambios sugeridos
Duany explica que el economista Carmelo Mesa Lago (catedrático de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh) recomienda moverse hacia el modelo chino o vietnamita, es decir, una economía mucho más orientada hacia el capitalismo.
Además, explorar otros modelos, como el escandinavo de economía mixta, pero no cree que sea viable en estos momentos debido a que “Díaz Canel ha expresado su deseo de continuidad y si algo falta en Cuba hoy en día, yo creo que es precisamente un cambio”.
“Estos cambios pueden ser desde lo más pequeños hasta lo más grandes, pero parece que la dirigencia política cubana no está dispuesta a hacerlos en estos momentos”, expresó el investigador de la FIU.
A pesar de que esta protesta han sido motivadas por la situación socioeconómica, las causas son políticas, por eso la gente en Guantánamo, gritó libertad y viva a los derechos humanos y que no le echaran más la culpa al embargo norteamericano, remarcó Cires.
Actualmente hay más de mil presos políticos en Cuba por las protestas del 11 de julio de 2021 y se reformó el Código Penal, pero eso no ha impedido que la gente siga saliendo. La respuesta del régimen ha sido reprimir y espera que otros gobiernos aliados le ayude a salir de esta crisis, pero es imposible porque los problemas de Cuba son estructurales, el sistema socialista no ha funcionado y no hay interés en la clase política por cambios, dijo el entrevistado.