* Nicolás Maduro se atornilla en el poder en Venezuela para un tercer mandato y anuncia una nueva Constitución.
** Estados Unidos eleva a 25 millones de dólares la recompensa por información para detener a Maduro y a Diosdado Cabello.
*** La líder de la oposición, María Corina Machado, denuncia un golpe de Estado del chavismo.
Eric Lemus y Sharon Ardon / Expediente Público
Nicolás Maduro juramentó este 10 de enero como mandatario de Venezuela en medio del rechazo de la comunidad internacional que desconoce su régimen, tras los señalamientos de fraude en los comicios del 28 de julio de 2024.
Al mismo tiempo, Estados Unidos Estados Unidos elevó a 25 millones de dólares la recompensa que ofrece por información que conduzca a la detención del dictador venezolano. Igual recompensa ofrecen por el ministro del Interior, Diosdado Cabello. También ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que permita el arresto del ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
También, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro sancionó a ocho funcionarios venezolanos que encabezan agencias económicas y de seguridad clave que facilitan la represión y la subversión de la democracia en Venezuela por parte de Nicolás Maduro.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
La investidura de Maduro sucede un día después que la oposición política convocó a la ciudadanía a manifestarse contra la perpetuación en el poder del oficialismo. La oposición reivindican el triunfo del candidato Edmundo González, quien es reconocido como presidente electo por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de países latinoamericanos.
María Corina Machado: Golpe de Estado
En tanto, la líder opositora María Corina Machado, reapareció con un mensaje a través de las redes sociales en la que denunció que Maduro cometió «un golpe de Estado».
«Hoy, 10 de enero, Maduro consolida un golpe de Estado. Frente a los venezolanos y frente al mundo decidieron cruzar la raya roja que oficializa la violación a la Constitución nacional», afirmó Machado.
Anunció que el candidato opositor Edmundo González «regresará a Venezuela cuando las condiciones sean adecuadas».
González durante días aseguró que sería juramentado como presidente en el país, sin embargo Machado le pidió no llegar a Caracas «porque su vida corre peligro mientras Maduro siga en el poder».
«Todos sabemos que a partir de hoy arreciará aún más la presión… El régimen desplegó una brutal represión persiguiendo y deteniendo a más de 20 venezolanos. En su paranoia delirante, el régimen no solo ha cerrado el espacio aéreo de Venezuela, sino que ha activado todo el sistema de defensa aérea», alertó.
Nicolás Maduro anuncia reforma a la Constitución
Maduro acudió al Salón Elíptico para jurar sobre la Constitución venezolana, frente al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
“Trataron de convertir la juramentación (…) en una guerra mundial, que si invaden, que si entran, que si salen… Digan lo que quieran decir, hagan lo que quieran hacer, pero esta toma de posesión constitucional venezolana no la pudieron impedir y es una gran victoria venezolana”, dijo al inicio de su discurso.
A la vez anunció la convocatoria de “una gran jornada de diálogo” con “todos los sectores políticos”, empresariales y sociales. Maduro enviará una reforma a la Constitución y a la vez que ordenó a las fuerzas armadas “consolidar los mecanismos de seguridad y defensa”, lo que incluye la “lucha armada y no armada”.
Nunca mostraron las actas electorales
La oposición, que lidera María Corina Machado, resguardó en Panamá las actas electorales que confirman que González Urrutia obtuvo casi el 70% de los votos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), que está controlado por el chavismo, no mostró las actas originales y sostiene que Maduro se impuso con el 52% de los votos.
Además: María Corina Machado es liberada tras ser detenida por el régimen de Venezuela
Unión Europea ratifica sanciones
La Unión Europea oficializó sanciones contra 15 funcionarios del régimen venezolano por violaciones a los derechos humanos y el fraude electoral del 28 de julio. Entre ellos a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez y magistrados chavitas.
Del CNE fueron sancionaros los rectores Carlos Quintero, Rosalba Gil Pacheco y Conrado Pérez, y el secretario del ente comicial, Antonio José Meneses Rodríguez. Las sanciones alcanzaron al fiscal del Ministerio Público, Luis Ernesto Dueñez Reyes y el juez especial del Tribunal Primero de Primera Instancia Edward Miguel Briceño Cisneros, quienes solicitaron y aprobaron la orden de captura contra el presidente electo Edmundo González.
Cierre de fronteras con Colombia
Desde tempranas horas, el régimen chavista ordenó cerrar las fronteras de Venezuela con Colombia desde este viernes 10 y hasta el próximo 13 de enero.
La televisora oficialista informó, a través de un breve boletín, que se tomó la decisión de forma preventiva.
“Tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos (…) Vamos a ordenar por instrucciones del presidente Nicolás Maduro el cierre de la frontera con Colombia desde las 5 de la mañana del día de hoy, hasta las 5 de la mañana del día lunes”, emitió la cadena Telesur.
¿Qué líderes acompañaron a Maduro?
Los únicos invitados que acudieron a la toma de posesión fueron Miguel Díaz Canel, de Cuba, y Daniel Ortega, de Nicaragua, ambos denunciados por encabezar regímenes autoritarios.
Además: Nicolás Maduro se juramenta y profundiza dictadura en Venezuela
Honduras también mandó una delegación liderada por el Manuel Zelaya Rosales, expresidente, esposo y asesor de la mandataria Xiomara Castro.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo integra la delegación junto al vicecanciller, Gerardo Torres. Están con el asesor de Comunicaciones, Milton Ávila y la embajadora ante Venezuela, Scarleth Romero.
De México, por su parte, la presidente Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina repudió la criminalización a la oposición política venezolana. Sin embargo, se envió a la embajadora de México en Venezuela como representante a la toma de Maduro.