*El observatorio independiente de Urnas Abiertas junto a Transparencia Electoral que la integran especialistas internacionales, analizan el panorama previo al proceso electoral sin competitivad en Nicaragua.
**Analistas políticos aseguran que esta farsa electoral solo sirve para profundizar la crisis democrática, el éxodo migratorio y garantizar «purga» del FLSN.
Expediente Público
En menos de quince horas Nicaragua, vivirá las «peores elecciones» en la historia de Nicaragua, aseguró Haydée Castillo, defensora de Derechos Humanos y presidenta del Instituto del Liderazgo de Las Segovia durante el análisis dirigido por el Observatorio independiente de Urnas Abiertas previo al proceso electoral en las municipalidades del país centroamericano, que ha sido señalado como carente de democracia.
«Son unas elecciones a las que el pueblo de Nicaragua va con un fúsil en la sién, y por otro lado una intención de la dictadura de mantenerse a sangre y a fuego», afirmó.
De acuerdo a la documentación de Urnas Abiertas, la violencia política contra opositores, la coacción al voto, la reproducción de noticias falsas para provocar miedo y obligar al voto y un claro desinterés ciudadano en los comicios, son parte de la serie de denuncias que marcan este proceso electoral en el que el régimen de Daniel Ortega pretenden completar su totalitarismo político.
¿Cómo llega Nicaragua a la nueva farsa electoral?
Por su parte, Olga Valle, aseguró durante el análisis, que en Nicaragua no puede hablarse de elecciones en un contexto donde no se respeta la voluntad popular.
«Esta farsa nos costará a las y los nicaragüenses más de 31 millones de USD, de los cuales el 40% se lo van a llevar los partidos, es decir que más de 13 millones de USD de este proceso, van a reclamar los partidos por su participación» dijo Valle.
Lo que el informe cita como «una muestra más de que tanto el FSLN como los partidos colaboracionistas se lucran con el deterioro democrático y las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua».
También lea: Nicaragua tendrá su ¨halloween¨en elecciones municipales con candidatos muertos y ¨fantasmas¨
Al menos 8 detenciones se han registrado en cuatro departamentos del país, incluyendo la detención por paramilitares de Karla Vega, habitante de El Rosario, Carazo, irrumpiendo violentamente en su casa cerca de las 5 de la mañana de este 6 de noviembre.
Por su parte Castillo, agregó que ¨todos los procesos anteriores a Abril, han estado llenos de violencia política, e incluso de asesinatos¨.
Coacción del voto: La purga del régimen
«En la última semana, Urnas Abiertas ha recibido denuncias de coacción a trabajadores del Estado, especialmente del sector salud y educación, para obligarlos a llenar las urnas el próximo 6 de noviembre. Además, los y las funcionarias están siendo sometidos a presión para que lleven a sus familiares mayores de 16 años a votar y que envíen pruebas de que fueron parte de este proceso, esta coacción está a cargo de las estructuras partidarias del FSLN» cita el informe.
Según el análisis de Leandro Querido, las elecciones se realizan en espacios democráticos, contrario a la realidad de Nicaragua donde el régimen de Daniel Ortega, lo que intenta hacer, es «mostrarle a la comunidad internacional democrática y no democrática que controla el poder político de modo discrecional».
También lea: Nicaragua: Irregularidades en elecciones municipales con candidatos fantasmas y menos electores
Quintero, asegura que estas elecciones son «necesarias»para que el régimen realice una «purga interna» y tomarle el pulso a sus partidarios o castigar a los que no lo son.
«También hemos recibido denuncias de violaciones al silencio electoral contemplado en el artículo 85 de la Ley Electoral, que establece que 72 horas antes del día de votaciones, deberá cesar toda actividad de campaña electoral, sin embargo, el FSLN ha transmitido viñetas radiales, realizado programas con sus candidaturas y difundido mensajes de campaña a través de redes sociales» cita el informe Urnas Abiertas.
«No se puede esperar otra cosa que la profundización del conflicto político porque estas elecciones como las anteriores no van a resolver nada» concluyó.