Nicaragua, Venezuela y Cuba, la triada que replica el autoritarismo y la represión de Ebrahim Raisi en Irán

Nicaragua, Venezuela y Cuba, la triada que replica el autoritarismo y la represión de Ebrahim Raisi en Irán

*Presidente Ebrahim Raisi inicia este 12 de julio la visita a Venezuela, Cuba y Nicaragua. Es el segundo mandatario de los ayatolas que recibirá Ortega desde que volvió al poder en 2007.

**Las sanciones internacionales asfixian a estos regímenes autoritarios y ahora tratan de aliarse para sobrevivir, advierten expertos.

***Ortega, el aliado que reprime a sus ciudadanos tanto como lo hace Raisi contra sus opositores.


Expediente Público

Este lunes inició su visita a Venezuela, Nicaragua y Cuba el presidente de Irán. El martes llegará a Nicaragua Ebrahim Raisi, el ayatola (clérigo musulmán chiita), una teocracia autoritaria, señalada de ordenar el asesinato de más de 500 personas desde las protestas de septiembre de 2022. Lo recibirá Daniel Ortega, quien actuó de la misma manera, ordenando la matanza de al menos 355 personas tras la rebelión cívica de abril de 2018 y quien construye una dinastía familiar.

Raisi es el octavo presidente desde que los ayatolas tomaron el poder en 1979, otro paralelismo con Ortega, quien llegó por las armas con el Frente Sandinista a ocupar la gestión pública. De Raisi se dice que será el sucesor del líder supremo, Ali Jomeini.

El clérigo radical “ganó” las elecciones en 2021 dejando por fuera, con artilugios legales a los candidatos opositores, lo cual motivó el abstencionismo de casi el 50 por ciento del electorado. Ese mismo año Ortega fue más allá, eliminando a los partidos opositores y apresó a sus contrincantes.

Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Nicaragua, Venezuela y Cuba, la triada que replica el autoritarismo y la represión de Ebrahim Raisi en Irán

Mariano De Alba, asesor sénior del International Crisis Group (ICG), indicó a Expediente Público que “es evidente que se trata de una visita que coincide con dos intereses claves de Irán: primero, un rechazo a EE.UU. y su política de sanciones internacionales y segundo, una oportunidad para concretar o ratificar una serie de acuerdos con los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

Además: Nicaragua e Irán se acercan para tratar de evadir sanciones 

“El viaje tiene su componente económico, pero lo primordial es lo que une a estos tres países con el gobierno de Raisi, que es un rechazo a las políticas y sanciones estadounidenses”, precisó.

Siguen aislados

Del mismo modo, el investigador de América Latina del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de la Armada de Estados Unidos, Evan Ellis, consideró que después del intento del presidente anterior Hasán Rohaní de superar el aislamiento internacional, el nuevo régimen trata de demostrar que no tiene nada qué perder.

“Raisi por su estilo personal y por la situación contra los Estados Unidos, ha aumentado la percepción de distracción de Estados Unidos por su acercamiento con Arabia Saudita y China. En el último año Irán ha tratado de reconstruir sus lazos con algunos países iliberales en América Latina. Empezó con Venezuela pagado con su oro y ayuda al régimen de Nicolás Maduro a reparar sus refinerías”, dijo Ellis.

La especialista en Seguridad, Elvira Cuadra, señaló que esta visita “lo único que hace es reforzar el carácter autoritario del régimen Ortega-Murillo, y acentúa la confrontación y el nivel de amenaza de Rusia e Irán.

Nicaragua, Venezuela y Cuba, la triada que replica el autoritarismo y la represión de Ebrahim Raisi en Irán

Afirmó que es una señal de peligro y los réditos para Nicaragua son pocos o nulos, porque más bien, “se posiciona como un país cada vez más autoritario al alinearse con esos regímenes violadores de los derechos humanos”.

Ni donaciones ni inversiones

Esta es la segunda visita de un mandatario iraní a Ortega. En 2007 visitó el país Mahmud Ahmadineyad, un islamista conservador, pero las relaciones entre ambas naciones se han mantenido fluidas, aunque económicamente no significan nada ya que no existen inversiones ni donaciones ni créditos de Teherán a Nicaragua.

Puede interesarle:  Alertan sobre peligrosa amenaza de Irán de establecerse en el Canal de Panamá 

En cuando a las relaciones comerciales, Irán importó apenas el equivalente a 61 mil dólares en 2021 y 111 mil en 2022. También exportó a Nicaragua productos por 44 mil dólares y 109 mil dólares, respectivamente.

De Alba considera que la relación de Irán con Nicaragua es más débil en comparación con Venezuela y Cuba, pero “Ortega defendió recientemente las aspiraciones nucleares de la nación islámica y los cancilleres de ambas naciones firmaron un memorándum de entendimiento que no ha sido desarrollado, pero cuyo principal enfoque podría ser la cooperación que Irán pueda prestar para mantener operativa una refinería de petróleo en suelo nicaragüense”.

“En mayo de 2022 visitó el ministro de petróleo a Nicaragua, Javad Owji, tratando de recuperar estos lazos, y esta visita es la culminación para reactivar a aliados en la región, y buscar cómo ayudarse mutuamente y no ceder a las presiones de Estados Unidos”, agregó Ellis.

“Esperamos ver una cooperación más interrelacionada entre actores iliberales con el poder del dinero chino, también hay una apertura más amplia en América Latina para este tipo de cosas, con la posibilidad que Irán y Arabia Saudita puedan entrar a Unasur, al igual que Venezuela”, manifestó.

Cuba y Venezuela

Le puede interesar: La Nicaragua de Ortega es el refugio de terroristas y corruptos

De Alba también consideró que desde el punto de vista económico no hay muchos negocios extraordinarios, pero envían el mensaje de que Irán es capaz también de desplegar relaciones efectivas y solidarias en el mismo hemisferio que Estados Unidos.

“Hasta ahora, el enfoque de política exterior del Gobierno de Raisi ha sido fortalecer la relación con países de Asia, porque hay conciencia que es allí donde hay importantes oportunidades económicas. Esta visita a Latinoamérica demuestra que lo político y especialmente enfrentar a Washington, sigue siendo importante”, consideró el analista de ICG.

Con Cuba hay un intercambio comercial, pero la cooperación más relevante es la que tiene que ver con iniciativas médicas o de ciencias. Irán se ha convertido un proveedor relevante de equipos y material médico para la isla. Y en Venezuela, Irán ha sido un socio clave para el gobierno de Maduro para comprar gasolina y diluyentes ante la escasez en Venezuela, y también para la reparación parcial algunas instalaciones y refinerías petroleras, agregó de Alba.

El sociólogo cubano, Leduan Ramírez, explicó que la relación de La Habana con Teherán, tiene un contexto común en las sanciones internacionales, mientras que en el caso de Venezuela, además de esto, está el vínculo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Uno de los temas que tocará Irán en Cuba es la cooperación con Rusia, pues Teherán le ha suministrado drones a Moscú durante su invasión a Ucrania.

Temas de seguridad

Ramírez presume que Raisi llega con el papel de mediador de Medio Oriente con Cuba, mientras la isla se comporta como el área de subasta. En días pasados la prensa estadounidense alertó la existencia de un acuerdo en Cuba para facilitar una base de espionaje radioeléctrico chino en su territorio, recordó el sociólogo.

Por otra parte, los viajes de funcionarios cubanos se han incrementado a Rusia, no así a Irán.

Los iraníes y rusos ya han estado en Nicaragua y Cuba, así que es sospechoso que, en esta visita a estos tres países latinoamericanos, estos han incrementado su represión contra actores civiles.

Freedom House: Tiranías y regímenes autoritarios han logrado mayor control de ciudadanos 
De Alba dijo que es posible que la cooperación también se extienda a algunos asuntos de inteligencia e intercambio de información que consideren relevante, pero dadas las distancias geográficas y lingüísticas, la cooperación militar, aunque pudiese existir, no es una amenaza para Estados Unidos.

Información de inteligencia

Ellis considera que estos países sí pueden buscar cooperación en redes de inteligencia o militares, además de la cooperación política y económica, aunque no se vean cosas concretas, “pero poco a poco donde hay voluntad, se planta la semilla para esas cosas”.

La especialista Elvira Cuadra también considera que el fondo de este tipo de vínculos es de naturaleza política, ya que ellos se respaldan mutuamente. “Lo vemos en las declaraciones públicas, las votaciones internacionales como en las Naciones Unidas, tanto en la Asamblea General como el Consejo de Derechos Humanos”, dijo.

La llegada de Rasai es parte de la estrategia de Irán y el eje de regímenes autoritarios cercanos a Rusia para fortalecer sus alianzas, particularmente en América Latina.

En los últimos años, Ortega se acercó a Rusia, China e Irán. Los miembros de la familia de Ortega han visitado estos países y firmado supuestos acuerdos que en la práctica jamás se materializan y es muy poco lo que se recibe, recalcó la analista.