portada

Nicaragua uno de “regímenes oportunistas” en el hemisferio  

*Rusia, China e Irán en el hemisferio se aprovechan de la bienvenida que reciben de proyectos políticos autoritarios en América Latina, comentan expertos en la 9ª Conferencia de Seguridad Hemisférica, en Miami. 


Expediente Público  

Nicaragua es el ejemplo más claro de los “regímenes oportunistas” del hemisferio que mantienen relaciones con Rusia, China e Irán, unas relaciones que generan gran preocupación y tienen un impacto en la política y seguridad de los Estados Unidos.  

Así lo destacaron Evan Ellis, profesor investigador de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos, y Vladimir Rouvinski, director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales del Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (Icesi), durante la 9ª Conferencia de Seguridad Hemisférica que se llevó a cabo en Miami, la semana pasada. 

General Richardson: actividades de China en América Latina desafían seguridad nacional de EE. UU. 

“Nicaragua está totalmente en el perfil y Rusia rápidamente está extendiendo sus vínculos con el gobierno de Managua, pero también con otros gobiernos en América Central”, explicó Rouvinski durante el panel del 10 de mayo “Actores Extrahemisféricos”.  

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

La presencia de Irán en el hemisferio  

Durante la conferencia que organizó el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de la Universidad de Florida, en Miami, Ellis señaló que desde el año 2020, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y su ministro de Defensa, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, están “tratando de volver a conectarse con la región”, misma que ha visitado en varias ocasiones. 

Puedes leer: Almirante Craig Faller : China es “la amenaza estratégica número uno para el mundo”

«Vimos que los iraníes están trabajando con Venezuela, pagado con oro y efectivo para poder reconstruir el país y mantener vivo el régimen de Nicolás Maduro. También pasa lo mismo con Daniel Ortega en Nicaragua. Y no sólo con los cubanos, sino también con los bolivianos, suministrándole drones”.  

El 13 de junio de 2023, Ebrahim Raisi, presidente de Irán, llegó a Nicaragua, acompañado de una comitiva de alto nivel para reunirse con Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo.  

Irán y Nicaragua solo tienen en común las sanciones por violaciones de derechos humanos y la represión que ejercen cada uno de ellos contra sus ciudadanos.  

“Una preocupación es que Irán trate de reasignarse en la región. Y creo que hay regímenes oportunistas que permiten esto”, reafirmó Ellis en el último día de la Conferencia de Seguridad Hemisférica. 

El año pasado, en abril, Ortega también recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien también estuvo en Brasil, Venezuela y Cuba lamentando las sanciones de Estados Unidos. 

Rusia busca oportunidades  

Rouvinski alertó que la invasión rusa a Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022, que mostró la faceta real del autoritarismo Vladimir Putin, “no cambió el enfoque de Rusia hacia América Latina y el Caribe”. 

“Rusia sigue buscando oportunidades para dañar los intereses de Estados Unidos en la región y reclutar socios para poder sostener este nuevo orden mundial”, enfatizó Rouvinski. 

También: Brian Fonseca: China y Rusia contribuyen al “retroceso democrático” del hemisferio

El especialista no descarta que Putin utilice la “relación de Rusia con América Latina y el Caribe para su propia ventaja”.  

El director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales del Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (Icesi), explicó que la presencia de Moscú Centroamérica no significa que esté “abandonando lo que ya tenía” en los otros países de la región.  

Nicaragua “centro” de actividad rusa  

La ubicación geográfica de Nicaragua la coloca en una posición estratégica para los intereses de Rusia en la región, añadió Rouvinski.  

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha sido el aliado histórico de Moscú, y su hijo, Laureano Ortega es el que lleva las relaciones.  

“Nicaragua ha sido un centro de la actividad Rusia en la región durante muchos años, económicamente es accesible y en muchos casos también coinciden sus objetivos de Moscú”, agregó Rouvinski.  

Todo lo que ocurre en Centroamérica tiene “un impacto directo en la seguridad y la política de los Estados Unidos”, añadió.  

Sigue leyendo: General Richardson: actividades de China en América Latina desafían seguridad nacional de EE. UU.

Rouvinski no descarta en un futuro cercano, que Rusia incremente su presencia en Centroamérica, debido a la “importancia de esa región para los Estados Unidos”.  

Finalmente, reconoció que «Rusia no tiene el poder financiero de China”, pero influye de manera directa en los países del hemisferio a través de la “propaganda”.