*Oscar Sobalvarro, vicepresidente de Ciudadanos por la Libertad (CxL) manifestó que la oposición que sigue dentro de Nicaragua está “silenciada”, por lo tanto, la diáspora nicaragüense tiene que seguir en los esfuerzos por lograr un cambio.
**Jesús Tefel, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), dijo a Expediente Público que el proceso de unidad desde el exilio debe tener incidencia a lo interno de Nicaragua.
***En 2021 la oposición fracasó en un intento de unidad y en la actualidad muchos líderes están en el exilio y otros encarcelados.
Expediente Público
Pese al contexto de represión y persecución política que se vive en Nicaragua las fuerzas opositoras a lo interno del país y las que están en el exilio, continúan aunando esfuerzos para concretar una unidad nacional para enfrentar políticamente al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, incluso de cara a las elecciones municipales que se realizarán a finales de este 2022.
En noviembre de este año Nicaragua se encamina nuevamente a un proceso electoral, pero esta vez de carácter local en la que se debe elegir alcaldes y concejales en los 153 municipios del país centroamericano.
Para Oscar Sobalvarro, vicepresidente del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) a quien el régimen arrebató su personería jurídica, se necesitan cambios que conduzcan hacia la democracia y para lograrlo “se requiere de una oposición verdadera y no de una falsa oposición que es como se han presentado los otros grupos políticos”.
“No tendría sentido ninguna elección en un futuro si en esa elección no está participando la verdadera oposición y en este momento la oposición esta descabezada, no tenemos personería jurídica, no podemos”, dijo Sobalvarro a Expediente Público.
Puede leer: Régimen de Daniel Ortega apunta a despojar las alcaldías que controla la oposición
Ortega y Murillo se alzaron como presidente y vicepresidente del país en las votaciones del 7 de noviembre de 2021, pero antes se encargaron de descabezar a todo candidato opositor que podía hacerle frente en los comicios y que gozaban de simpatía popular.
La mayoría de países democráticos del mundo junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) declararon “ilegítimas” las elecciones en las que fueron reelectos Ortega y Murillo.
Durante el contexto electoral de 2021, los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Noel Vidaurre y Medardo Mairena fueron arrestados por orden del régimen.
En el país centroamericano más de 160 personas son presas políticas del régimen y la oposición ha reclamado desde siempre su libertad.
Jesús Tefel, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en entrevista con Expediente Público reconoció que desde este bloque político siguen sumando esfuerzos para alcanzar la unidad, pero el escenario político no apunta a si la verdadera oposición participará o no los comicios donde se elegirán a 153 alcaldes y sus concejales.
“El tema de las elecciones municipales de noviembre de este año no es un tema de que si la oposición se va a preparar o no se va a preparar (…) Si la situación continúa a como está ahorita con presos políticos, sin la posibilidad de que la oposición participe en elecciones, si no hay partidos políticos con el cual se puede participar y solo partidos zancudos, si no hay reformas electorales que le quiten el control del sistema electoral a Ortega, creo que en noviembre de 2022 vamos a estar reeditando, pero de manera municipal, lo que vimos en noviembre de 2021”, señaló Tefel.
El opositor de la UNAB que se encuentra exiliado en Costa Rica, señaló que para lograr los objetivos necesitan además del respaldo de la comunidad internacional.
“Parte de lo que nos dice la comunidad internacional es que ellos no pueden apretar lo máximo que está en su capacidad, mientras no vean una oposición fuerte que pueda ser una alternativa de poder al estar Ortega debilitado”, apuntó Tefel.
Oposición sigue silenciada en Nicaragua
Después de la escalada represiva de la Policía y la Fiscalía ocurrida en 2021, previo a las elecciones generales del 7 de noviembre, muchos rostros visibles de la oposición se fueron al exilio y otros permanecen rehenes del régimen en la cárcel conocida como “El Chipote”, ubicada al sur de la capital Managua.
“Los que estamos en el país somos una oposición silenciada, no podemos expresarnos de manera libre y decir todo lo que quisiéramos, pero dentro de los esfuerzos de unidad no cabe ninguna duda que los que estamos dentro de Nicaragua estamos claros de la necesidad de buscar esa unidad y exigir los cambios que hemos venido demandando”, dijo Sobalvarro.
Puedes leer: Oposición nicaragüense en el exilio llama a comunidad internacional a declarar “ilegítimo y nulo” proceso electoral
La oposición del país centroamericano lleva casi tres años tratando de llegar a un acuerdo sobre cómo formar una sola plataforma para hacer frente a Ortega, quien ha estado en el poder ininterrumpidamente desde 2007.
En abril de 2018 el país centroamericano se sumergió en una crisis sociopolítica que dejó a 355 nicaragüenses asesinados debido a la represión estatal, más de 2 mil heridos y 110 mil personas que siguen en el exilio.
Desde entonces, la oposición desde sus diferentes plataformas ha tratado de juntar esfuerzos para lograr la unidad nacional que haga frente a Ortega y Murillo.
El vicepresidente de CxL enfatizó que la oposición que está en el exilio es la que puede llevar la “voz cantante” de los esfuerzos para lograr la unidad.
“Yo creo que está de sobra decir que se puede. Yo creo que debe ser una exigencia de que se organicen (en el exilio) sabemos que son diferentes grupos, pero creo que vale la pena por Nicaragua, la democracia y todo lo que hemos vivido los nicaragüenses dentro y fuera del país buscando esa unidad y es mucho más fácil para los nicaragüenses que están en el exilio construir esa unidad”, manifestó Sobalvarro.
Los errores de la oposición al buscar unidad
El 12 de mayo de 2021, la inscripción de la Alianza Ciudadanos por la Libertad ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) condujo al fracaso de la unidad opositora con el Partido Restauración Democrática y la Coalición Nacional.
Semanas después el régimen empezó una cacería contra la oposición que podía hacerle frente a los comicios, lo que obligó a que más de esos líderes de la oposición salieran al exilio.
“Estamos conscientes que son procesos complejos dado el contexto de represión y persecución política. Lo importante es no desistir de los esfuerzos de unión de los opositores que nos permitan construir una estrategia cívica clara para salir de la dictadura”, señaló a Expediente Público María Asunción Moreno, integrante del Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).
El 25 de julio de 2021, a través de su cuenta oficial de Twitter, Moreno confirmó que salió al exilio ante el “acoso, la persecución y la amenaza” de encarcelarla, tras decidir no acudir una semana antes a una citación hecha por el Ministerio Público (Fiscalía) luego de que se anunció que sería propuesta como precandidata presidencial de la Alianza Ciudadanos por la Libertad.
Moreno es fiel creyente que todas las voces que están en el exilio pueden aportar para lograr esa unidad que necesita la oposición.
“Todos los que estamos haciendo esfuerzo para encontrar espacios que nos permitan unir fuerzas contra la dictadura lo estamos haciendo porque creemos que es posible”, señaló Moreno.
¿Qué esfuerzos están haciendo en el exilio?
Tefel reconoció que la oposición que se mantiene a lo interno del país no puede organizarse de forma pública por la represión, pero quienes permanecen en el exilio avanzan en procesos de “diálogos internos”.
“Eso no tiene tampoco ningún efecto práctico si no se traduce al territorio, si no llega a las estructuras territoriales que están en Nicaragua. La oposición sigue activa, te puedo hablar de la Unidad Nacional Azul y Blanco y sigue activa, funcionando todos sus órganos, los únicos que no están funcionando ahorita son los liderazgos que obviamente están presos”, señaló Tefel.
También: Nicaragua: 2021 año de consolidación del proyecto autoritario de Daniel Ortega
En la actualidad al menos 20 de los liderazgos de la UNAB son presos políticos del régimen, pero la “mayoría de las personas que componen las organizaciones de la oposición están en territorio nicaragüense”, insistió.
“Los que estamos en el exilio lo que podemos hacer es que los que están dentro de Nicaragua puedan hacer su trabajo de opositor y nosotros ser esa voz más libre que denuncie ante la comunidad internacional”, explicó el opositor de la UNAB.
En octubre de 2021 los opositores en el exilio presentaron la plataforma Oposición Democrática Nicaragüense.
Era la primera vez, después de la ola de represión desatada en mayo de ese año, que varias organizaciones se ponían de acuerdo y en un intento de unidad demandaron a la comunidad internacional desconocer las elecciones generales y declararlas ilegítimas.
Según Tefel la oposición ha logrado “más posicionamiento” en temas principales de contextos y llamados a la población como el “quedarse en casa” que hicieron previo a las votaciones del 7 de noviembre.
Sigue leyendo: “Borrón y cuenta nueva”: omisiones y desaciertos de Daniel Ortega en su quinta toma de posesión
“Todavía falta mucho, hay muchos movimientos de la diáspora que andan por su lado todavía y que opinan por un gobierno de transición en el exilio, opinan por otras vías que no son la de democratizar Nicaragua”, puntualizó Tefel.