* Embajadores de EEUU en Centroamérica señalan la crisis sociopolítica en Nicaragua y el alineamiento de Daniel Ortega con Rusia, China e Irán como principal preocupación de seguridad.
** ¿Rusia está proporcionando armamento a Ortega? De acuerdo a conversación entre el exembajador Sullivan y la jefa de la diplomacia de EE.UU. en San José, en el asalto a la sede de la OEA en Managua, los policías usaron armas rusas.
*** El crimen, la migración y las elecciones en Guatemala, están en el radar de la diplomacia norteamericana en la región.
Expediente Público
La grave situación sociopolítica en Nicaragua y sus alianzas con Rusia, China e Irán, el crimen transnacional y la migración, son las principales preocupaciones de la diplomacia estadounidense en Centroamérica.
Los embajadores de los Estados Unidos en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Costa Rica, participaron el viernes en un foro del centro de pensamiento Diálogo Interamericano en Washington denominado “Los Estados Unidos y América Central: Diplomacia y cooperación en el trabajo, una vista desde el campo”.
Estados Unidos no tiene embajador en Nicaragua luego que en septiembre del año pasado el régimen de Daniel Ortega rechazara a Hugo Rodríguez como jefe de la delegación diplomática norteamericana en Managua tras expresar su compromiso con la defensa de la democracia y los Derechos Humanos en una audiencia senatorial de confirmación en julio de 2022.
Lea también: ¿Quién es Hugo Rodríguez, el embajador nominado por Biden para Nicaragua?
Las embajadoras Cynthia Telles y Laura Dogu (en Costa Rica y Honduras respectivamente) y William Popp (en Guatemala) se refirieron con preocupación a la crisis nicaragüense.
“En Nicaragua ha habido cada vez más una gran transformación en la dirección equivocada, represión creciente, falta de estado de derecho y también, como habrán escuchado, probablemente el año y medio más o menos ha habido una alianza cada vez más fuerte con Rusia”, dijo la embajadora estadounidense en San José, Cynthia Telles.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Alianzas oscuras
Telles denunció que lo que llamó “una alianza cada vez más fuerte del régimen de Managua con Rusia.
“Ahora tienen probablemente más de 500 oficiales militares que se han integrado en el Ejército de Nicaragua. Les ha dado armas, todo tipo de cosas y, de hecho, tengo entendido por el embajador (Kevin) Sullivan, el embajador anterior en Nicaragua, (que) hubo un acuerdo entre Ortega y Putin antes de las elecciones de 2018”, dijo Telles.
Según la diplomática, Sullivan le contó que “hay evidencia de la intrusión rusa allí también en términos de redacción de legislación que sugiere estrategias, etc.”.
“Cuando se tomaron la sede de la OEA en algún momento del año pasado, el embajador (Sullivan) dijo que las armas que estaban usando eran rusas, por lo que es muy, muy significativo que tengan un Centro de Inteligencia muy importante allí que está creciendo”, advirtió Telles.
Por su parte, la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura Dogu, quien también fue embajadora en Managua entre 2015 y 2018, calificó la situación de Nicaragua como la principal preocupación de seguridad en la región.
“Estamos preocupados por lo que está pasando en Nicaragua. Es una situación delicada y estamos trabajando en Honduras para lidiar con los efectos de eso y sé que el Embajador en Costa Rica está lidiando con esa situación en su lado de la frontera”, dijo Dogu.
La diplomática criticó el alineamiento del régimen de Ortega con Rusia e Irán, calificándolo como “un gran problema”.
Impacto en migración
Tanto Telles, Dogu y Popp se refirieron al impacto que está teniendo la situación de Nicaragua en el aumento de los flujos migratorios en la región.
Telles citó cifras de lo que llamó “una migración sustancial desde Nicaragua a Costa Rica” y mencionó que hay unos 800 mil nicaragüenses en un país con un poco más de cinco millones de habitantes.
En contexto: Tras fin de Título 42, crisis migratoria podría “agudizarse”, en la frontera entre EE.UU. y México
El embajador en Guatemala, William Popp, advirtió que Nicaragua no solo genera “muchas preocupaciones de seguridad y preguntas sobre la democracia y las libertades, sino que también genera mucha migración”.
“No solo ha sido una tradición de los nicaragüenses que van al sur. Ahora estamos viendo a los nicaragüenses ir al norte y estamos viendo un gran flujo de personas fluir hacia la frontera suroeste de los Estados Unidos”, señaló Popp.
El Salvador, régimen de excepción
El embajador estadounidense en El Salvador, William Duncan, se refirió a la situación de seguridad en ese país y reconoció los logros de la administración de Nayib Bukele en esa materia, aunque dijo que había reservas sobre el régimen de excepción y enfatizó la necesidad del debido proceso para combatir la criminalidad.
“Creo que debemos reconocer esa parte de su asombrosa popularidad (de Bukele): 85 por ciento y sus encuestas de política de seguridad pública son aprobadas con 96%. Debemos reconocer que hay algo allí. Lo he dicho públicamente y seguiré diciendo que el Gobierno tiene al menos dos obligaciones, una es proporcionar seguridad pública y la otra es proporcionar el debido proceso legal. No es una opción y no tiene por qué ser una opción”, dijo Duncan.
Según el diplomático, “he viajado mucho en El Salvador, hablo con los agricultores en los campos y todavía no he conocido a nadie que no esté contento con el estado actual de la seguridad pública en el país, incluso con aquellas personas que tienen reservas sobre la forma en que se está haciendo, reconocen que esto ha cambiado”.
Puede interesarle: Cuatro años en el poder, Nayib Bukele entre las torturas y estado de excepción interminable para controlar El Salvador
Duncan aseguró que “tenemos nuestras reservas sobre el estado de excepción” pero sostuvo que “el Gobierno de los Estados Unidos necesita entrar y ayudar al salvadoreño a crear algo positivo” en las comunidades donde han sido expulsadas las pandillas.
El diplomático aseguró que “El Salvador no tiene mejor amigo que los Estados Unidos y puedo demostrárselo de muchas maneras y cuantificado de muchas maneras y creo que el pueblo salvadoreño lo aprecia”.
Duncan también elogió la visión económica de Bukele, aunque advirtió también sus preocupaciones sobre la libertad de prensa y expresión.
La seguridad en Honduras
La embajadora Dogu expresó su preocupación por temas de seguridad en Honduras, la crisis energética y los retrasos en la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción (conocida como CICIH).
“Tenemos una conexión muy profunda entre el pueblo de Honduras y el pueblo de los Estados Unidos y esa es una de nuestras relaciones más importantes”, dijo Dogu, quien sostuvo que trabajan duro para crear puestos de trabajo en Honduras.
Dogu recordó que al igual que El Salvador, Honduras ha implementado un estado de excepción “sin embargo, lo están haciendo de manera muy diferente a lo que ha estado sucediendo en El Salvador. No he visto ninguna indicación de que el gobierno tenga la intención de dar un paso atrás en su estado de emergencia”, señaló.
A fondo: Criminalización de la protesta en Honduras, un “déjà vu” de Cuba, Venezuela y Nicaragua
Preocupación por elecciones
El embajador en Guatemala, William Popp, aseguró que esperan una elevada participación en las elecciones del 25 de junio en Guatemala, aunque advirtió sus preocupaciones por la exclusión de varios candidatos presidenciales y la independencia del Tribunal Supremo Electoral.
“Es una elección en la que, si bien los guatemaltecos parecen muy propensos a participar, esperamos altos niveles de participación, pero gran parte sucede con un trasfondo de preocupaciones sobre la solidez del estado de derecho de las instituciones, el enjuiciamiento de jueces, fiscales y medios independientes», señaló Popp.
El diplomático cuestionó hasta qué punto el tribunal electoral “tiene la independencia y el espacio para hacer su trabajo” y recordó que ha habido una serie de candidatos, particularmente a nivel presidencial, a los que no se les ha permitido postularse.
“Desde la perspectiva del Gobierno de los Estados Unidos, ciertamente hemos estado pidiendo un proceso inclusivo como sea posible, un proceso pacífico, libre y justo”.
El crimen
Tanto la embajadora Telles como la embajada Kwan expresaron su preocupación por el auge del narcotráfico y el crimen transnacional.
Telles manifestó su preocupación por la inseguridad en Costa Rica y cómo la penetración del narcotráfico ha causado un problema de seguridad pública.
«Desafortunadamente ahora está llegando mucha droga, especialmente de Colombia, que plantea problemas de inseguridad», señaló la embajadora.
Por su parte, la embajadora en Belice, Michelle Kwan, elogió la solidez democrática en el país, pero señaló los desafíos por el incremento de las organizaciones criminales transnacionales y la migración.