Nicaragua e Irán se acercan para tratar de evadir sanciones por violaciones de derechos humanos

Nicaragua e Irán se acercan para tratar de evadir sanciones por violaciones de derechos humanos

*Tras 16 años en el poder, el régimen de Daniel Ortega sigue resaltando los múltiples acuerdos firmados con la República Islámica de Irán, mismos que nunca se concretan.

**Los analistas Tiziano Breda y Carlos Cascante Segura afirman que países sancionados como Irán establecen alianzas con sus pares políticos para evadir las medidas que les afectan.

***Al igual que el régimen de Daniel Ortega, Irán reprime con dureza las manifestaciones. El año pasado más de 500 personas murieron en protestas y 22 mil fueron arrestadas.


Expediente Público

Mientras al otro lado del mundo, Israel reveló que la República Islámica de Irán, sorteando las sanciones internacionales, traficó oro desde Venezuela que luego era vendido en Turquía y otros países de Medio Oriente para favorecer la actividad de Hezbolá, uno de los grupos terroristas más significativos que ha llevado numerosos ataques, en Managua, el régimen de Daniel Ortega se luce por destacar y fortalecer sus lazos con los iraníes.

La revelación de Israel ocurrió semanas después que Ortega recibió en la capital de Nicaragua, el 2 de febrero de 2023, a una la delegación de la República Islámica de Irán presidida por el canciller Hossein Amir-Abdollahian.

Durante el encuentro, Amir-Abdollahian expresó que su visita al país centroamericano era muestra de la “profundización de las relaciones amistosas” entre Irán y Nicaragua.

La firma de un “Memorando de Entendimiento de Cooperaciones y Consultas Políticas entre ambos países”, suscrito entre el enviado iraní y su par nicaragüense, Denis Moncada, es fruto de esa cercanía mostrada en ese encuentro y en los últimos años.

Irán y Nicaragua, la misma represión

En septiembre del 2022, la joven Mahsa Amini murió en Irán tras ser arrestada por llevar mal colocado el velo obligatorio en ese país, originando una serie de protestas en las que murieron más de 500 personas mientras que otras 22 mil fueron arrestadas, según Amnistía Internacional.

Además, unas 7 mil colegiadas han sido envenenadas por su participación en el movimiento ‘Mujeres, Vida, Libertad’; por manifestar su oposición al hiyab obligatorio y por demandar igualdad.

“Es indudable que hay una serie de áreas de cooperación y de nexos entre Nicaragua e Irán, con Venezuela y Rusia, son sus aliados, que pueden abrir camino para cooperación en temas como elusión de sanciones, sobre todo por lo que concierne el oro venezolano, el oro iraní y otras áreas de este tipo”, dijo Tiziano Breda, analista para Centroamérica del International Crisis Group en entrevista con Expediente Público.

Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

La cercanía con Ortega

La cercanía del régimen de Managua con el de Teherán es tal que en diciembre pasado, los cancilleres de ambos países, también firmaron un “Programa de cooperación integral entre el Gobierno de la República Islámica de Irán y el Gobierno de la República de Nicaragua».

Ese acercamiento comenzó en 2007 tras la llegada de Ortega al poder. Ese mismo año, el entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad visitó Nicaragua y antes de abandonar la nación centroamericana realizó una serie de promesas de cooperación que hasta ahora no se han cumplido.

Puedes leer: Alertan sobre peligrosa amenaza de Irán de establecerse en el Canal de Panamá

Cinco años después, en 2012, Ahmadineyad repitió la visita a Managua para asistir a la ceremonia de investidura de Ortega, que iniciaba su segundo periodo de forma consecutiva en medio de críticas de fraudes electorales.

La visita de Ahmadineyad tenía meramente tintes políticos y buscaba más bien un respaldo de sus aliados que conformaban el bloque de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), debido a su aislamiento internacional por su programa de energía nuclear.

Después de varios años, Ortega mantiene intacta esa relación especial con Irán. Todos los funcionarios del régimen, incluyendo el mismo Ortega, sostienen que Irán y Nicaragua son “dos revoluciones hermanas, gemelas”.

Irán acusado de traficar oro

El analista internacional Carlos Cascante Segura, de la escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, dijo a Expediente Público que esa relación que mantiene Ortega tiene intereses políticos.

Nicaragua e Irán se acercan para tratar de evadir sanciones por violaciones de derechos humanos

“Para un personaje como Ortega, con un país completamente aislado de los grandes centros económicos, debe tener algún amigo internacionalmente, algunas relaciones cercanas internacionalmente que le permitan decir para su discurso interno que no está aislado”, afirmó Cascante.

El 26 de febrero de este año, según publicó el diario israelí The Jerusalem Post, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallan reveló la conexión entre Irán y Venezuela para financiar las actividades terroristas de Hezbolá en Oriente Medio.

Puedes leer: La Nicaragua de Daniel Ortega es el verdadero refugio de terroristas y corruptos

“Se reveló que, en mayo, decenas de kilogramos de oro fueron contrabandeados en un vuelo iraní de Mahan Air, que está sujeto a sanciones estadounidenses, desde Venezuela a Teherán. Los fondos del oro de contrabando fueron transferidos a Hezbolá”, señala la publicación del diario israelí.

Ganancias para grupos terroristas

La Oficina Nacional para el Financiamiento del Terrorismo de Israel (NBCTF) y el Ministerio de Defensa, junto con la Policía de Israel y la Autoridad Fiscal emprendieron una investigación que determinó la participación de dos empresarios iraníes, uno de ellos Badr Ad-Din Naimi Musawi, señalado de utilizar sus redes comerciales y políticas para contrabandear el oro de Venezuela a Irán y venderlo para generar ganancias que beneficiarían al grupo terrorista.

Sigue leyendo: Gobierno de Rodrigo Chaves recibe millonario fondo para atender a migrantes en Costa Rica

En marzo de 2019, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones a la compañía estatal de minería venezolana Minerven, por hacer “mal uso de las operaciones mineras de oro como otra forma de robarle al pueblo venezolano”.

“Este tipo de argucias para escapar de las sanciones es la práctica de todos los países que tienen este tipo de sanciones por parte de Estados Unidos y los socios de los Estados Unidos”, explicó Cascante Segura.

Asunto de “sobrevivencia”

Pese a la denuncia pública de Israel, para Ortega mantener esa cercanía con Irán es un asunto de “sobrevivencia”, enfatizó Cascante Segura.

“Es una cuestión de sobrevivencia, el régimen está sobreviviendo y para sobrevivir ocupa ese tipo de relaciones que en la lógica de ellos no hay riesgos, el riesgo es más bien quedarse solo frente a las sanciones de los Estados Unidos (…) Rusia, Irán y Nicaragua tiene sanciones, entonces, ellos buscan entre sí evadir esas sanciones”, señaló el analista internacional costarricense.

Nicaragua e Irán se acercan para tratar de evadir sanciones por violaciones de derechos humanos

Para Breda, en este escenario en el que varios funcionarios del régimen nicaragüense están sancionados, Ortega “busca una alianza a nivel simbólico de contraposición con Estados Unidos y disposición a trabajar con esos actores que son enemigos aislados de la comunidad internacional”.

Cooperación que no aterriza

Irán ha incrementado su presencia en las últimas décadas en Venezuela y Nicaragua, donde ha fortalecido relaciones con los dictadores Nicolás Maduro y Daniel Ortega, con quienes ha establecido acuerdos de cooperación económica.

Desde que Ortega volvió al poder muchos acuerdos de cooperación se han oficializado con los iraníes.

El 6 de mayo de 2022, Ortega apareció junto al ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji , para anunciar la firma de nuevos acuerdos de cooperación en temas de energía, agricultura, agropecuario, de intercambio parlamentario y de intercambio de relaciones exteriores, pero a la fecha ninguno ha sido llevado a la práctica.

También: Después de 17 años, Estado hondureño pide perdón a buzos miskitos desprotegidos 

“Nicaragua e Irán están enfrentando como dos países hermanos las sanciones, las agresiones injustas e ilegales de Estados Unidos y sus aliados y por esta razón, nos urge tener un desarrollo multidimensional de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos para poder superar estos desafíos en el mundo”, resaltó el ministro iraní en ese encuentro.

Generar incomodidad

Según Cascante Segura, es solamente un “juego de percepciones”, dado que el régimen islámico y el nicaragüense buscan solamente “generar incomodidad” a Estados Unidos, dado que ninguno tiene la capacidad para retar a esa potencia.

“Nicaragua sabe que todavía depende económicamente del comercio con los Estados Unidos, que no va a ser suplido por China o Rusia y mucho menos por Irán, pero parte del juego es jugar un poquito con la paranoia de los Estados Unidos con la presencia de esos socios en Centroamérica”, puntualizó el analista.