Donald Trump ahoga legado de Reagan 

NED suspende apoyo a 2,000 organizaciones prodemocracia por bloqueo de fondos 

* La NED suspende apoyo a sus socios tras el bloqueo de fondos de la cooperación externa ordenados por el gobierno de Trump. 


Expediente Público

La National Endowment for Democracy (NED) de Estados Unidos comunicó que, por el congelamiento de fondos públicos del gobierno, más de dos mil organizaciones socias en todo el mundo quedaron sin apoyo. 

“Esta interrupción está afectando con mayor dureza a entornos altamente represivos, donde organizaciones de primera línea se han visto obligadas a despedir personal, reducir operaciones y, en algunos casos, enfrentar mayores amenazas a su seguridad”, informó la NED. 

La NED es una organización sin fines de lucro e independiente formada en 1983 por iniciativa del entonces presidente republicano Ronald Reagan y el Congreso. En el período fiscal de 2024 tuvo un presupuesto de 286 millones de dólares. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

El Congreso había asignado los fondos para cooperación internacional, pero el presidente Donald Trump ordenó congelarlos por 90 días desde su toma de posesión el 20 de enero de 2025. 

Golpe a la NED y  lucha por la democracia 

“Es una mala noticia”, admitió Rafael Uzcátegui, director de la organización Laboratorio de Paz.  

“La NED venía apoyando diferentes esfuerzos de promoción de la democracia en la región. Su cierre ocurre cuando más los necesitamos”, explicó a Expediente Público.  

Uzcátegui mencionó que, en el caso venezolano, la ausencia de la NED “acelerará la reducción de las organizaciones de sociedad civil, que venía retrocediendo por la persecución y las leyes restrictivas”.

NED suspende apoyo a 2,000 organizaciones prodemocracia por bloqueo de fondos 

“Los promotores de la democracia perdemos un aliado, que había estimulado muchos aportes en la comprensión de cómo actúan los autoritarismos”, concluyó. 

Más de 2,000 organizaciones afectadas 

Según el pronunciamiento publicado la noche del 25 de febrero, estos fondos “sustentan casi la totalidad de subvenciones y operaciones. Como resultado, por primera vez en los más de cuarenta años de historia de la organización, NED no ha podido cumplir con sus compromisos y se ha visto obligado a suspender el apoyo a casi 2,000 socios en todo el mundo”. 

“El 95 % del financiamiento de NED proviene directamente del Congreso y no se considera asistencia extranjera”, por lo que no estaría sujeta a la orden ejecutiva de Trump, reclama la organización.  

Contexto: Donald Trump ahoga legado de Reagan

En su comunicado, la NED considera el bloqueo de fondos como inexplicable, obligándola no sólo a detener todo el apoyo a sus socios, sino, también a suspender temporalmente a la mayoría de su personal.  

Cortan promoción de la democracia 

Christopher Sabatini, exdirector para América Latina de la NED entre 1997 y 2005, respondió a Expediente Público, esta semana, que “debemos reconocer que invertir en la democracia y los derechos humanos es una inversión en la paz y en la estabilidad global a largo plazo”. 

«Sin embargo, una parte de los seguidores del presidente Trump han intentado promover la idea equivocada de que todo ese dinero debería invertirse en Estados Unidos y no en países extranjeros, lo cual es una visión de corto plazo y no sirve a los intereses globales”, precisó. 

Además, ocurre mientras “los regímenes autoritarios están intentando sembrar dudas en las democracias para promover su modelo, que no es atractivo”.   

Puede interesarle: Gobiernos autoritarios festejan destrucción de USAID

NED reitera propósito y legado democrático 

La NED en su comunicado sostiene que es una de las organizaciones más eficientes en su campo, destinando 83 centavos de cada dólar a iniciativas de base que combaten la corrupción, promueven la transparencia gubernamental y defienden el estado de derecho.  

“Cuando las personas en todo el mundo viven en libertad, pueden construir sociedades más prósperas, lo que hace que Estados Unidos sea más seguro, estable y competitivo”, describen. 

“El mandato del Congreso a NED se basa en un compromiso bipartidista de larga data para apoyar la libertad en todo el mundo. Es fundamental que podamos acceder a nuestros fondos y reanudar el apoyo a nuestros socios lo antes posible”, concluye el comunicado.