Nayib Bukele inscribe su candidatura para la reelección en El Salvador

Nayib Bukele inscribe su candidatura para la reelección en El Salvador

 * El presidente Nayib Bukele buscará un nuevo mandato de cinco años en el poder luego de que la Sala de lo Constitucional efectuó una interpretación de la Carta Magna que favorece al mandatario.

** Los magistrados constitucionalistas fueron electos por la Asamblea Legislativa que controla el partido gobernante Nuevas Ideas (NI) desde junio de 2021.  
 
*** Bukele es aplaudido gracias al éxito en el combate a las pandillas echando mano de un Régimen de Excepción que tiene en la cárcel a más de 75,000 personas.  


Eric Lemus / Expediente Público

El presidente Nayib Bukele, que goza de amplia popularidad en El Salvador, esperó hasta la fecha límite este 26 de octubre casi a medianoche para inscribir su candidatura en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sortear la prohibición de seguir en el poder. 

La Constitución salvadoreña contiene al menos seis artículos que proscriben la reelección inmediata debido a la historia en la década de los años 30 del siglo XX, cuando un militar anticomunista organizó un golpe de Estado y rigió este país centroamericano por 14 años. 

El general Maximiliano Hernández Martínez, que gobernó entre 1931 y 1944, es un nombre recordado actualmente entre académicos desde que Bukele anunció que seguirá en el poder tras ser candidato presidencial siendo un mandatario en ejercicio. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

La última encuesta divulgada por CID Gallup muestra que este expublicista goza de un 88% de aprobación por encima del resto de mandatarios latinoamericanos.

La modificación de la ley

El sendero para la permanencia en el poder empezó en mayo de 2021 cuando la Asamblea Legislativa, que domina el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), destituyó a cinco jueces de la Sala de lo Constitucional, que es la máxima autoridad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Los diputados de NI reemplazaron en junio de ese mismo año a los magistrados por abogados afines al Gobierno, quienes reinterpretaron la Carta Magna para admitir la reelección continua.  

Pero las críticas son diversas porque en El Salvador ningún político se atrevió a seguir en el poder desde el derrumbe del régimen de Hernández Martínez en 1944 cuando fue derrocado. 

Le puede interesar: El Salvador: Bukele tras los pasos reeleccionistas de Ortega y Hernández en Centroamérica

El juez de Zacatecoluca, Juan Antonio Guzmán, es de los pocos funcionarios judiciales que anticipó en recordar que la acción es “inconstitucional” porque la ley dicta que no puede ser candidato quien ha ejercido la presidencia en el periodo inmediatamente anterior.  

“Se ha hecho la interpretación perversa, torcida, mal intencionada, porque han interpretado el periodo inmediato anterior como el actual y no es así”, afirmó Durán en una entrevista concedida a medios locales. 

Expediente Público pidió sin éxito la opinión a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia y a los gestores de comunicación institucional del partido Nuevas Ideas, así como a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para explicar cómo es que Bukele cumplirá la ley. 

Nayib Bukele derriba prohibición de la Constitución para reelegirse en El Salvador

Una visita sorpresiva desde EE. UU. 

El momento para la inscripción de la candidatura de Bukele ante el Tribunal Electoral coincidió con la visita oficial a Guatemala y El Salvador del secretario adjunto de EE. UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols. 

El funcionario, que primero llegó a Guatemala, se reunió con el presidente electo Bernardo Arévalo, líderes indígenas, activistas sociales y el canciller Mario Búcaro, para conversar sobre el proceso de transición presidencial, en especial cuando el país atraviesa una crisis política. 

En El Salvador, el emisario estadounidense abordó diversos temas como el estado de Derecho, derechos humanos, cooperación migratoria y seguridad, en un contexto donde aumenta la denuncia por el abuso de poder a raíz del Estado de Excepción que promedia más de 72,000 capturas.  

Nayib Bukele inscribió su candidatura casi a medianoche

Mientras tanto, el TSE amplió la hora límite de inscripción a la medianoche del jueves 26 de octubre. 

En el pasado, funcionarios de EE. UU. discreparon de la idea de la reelección, como fue el caso de Jean Manes, la ex Encargada de Negocios en la Embajada de EE. UU. en El Salvador que vio una “democracia en declive”

Sin embargo, en el marco de la gira de Nichols, la Embajada emitió un mensaje mediante su red social que el encuentro con Bukele fue exitoso porque “subrayaron la valiosa relación bilateral y el compromiso de continuar el trabajo conjunto en pro de un El Salvador democrático con desarrollo económico y seguridad para todos”.  

Nichols, de igual forma, brindó más detalles tras el acercamiento. 

“Tuve una excelente reunión con Nayib Bukele. Hablamos sobre el apoyo de El Salvador a la misión internacional en Haití, los esfuerzos para promover la inversión extranjera directa en El Salvador, la cooperación bilateral en materia de Estado de Derecho y los esfuerzos mutuos para abordar la migración irregular”, publicó el Secretario Adjunto en su cuenta de red social

Llamado a respetar la Constitución 

El historiador Héctor Lindo, quien es profesor de la Universidad de Fordham en Nueva York, dijo a Expediente Público que la situación que tiene Bukele tiene muchas similitudes con lo vivido en 1939 cuando el dictador Hernández Martínez buscó reelegirse. 

“Bukele al igual que Martínez se dio cuenta con tiempo de que había obstáculos constitucionales y ambos se preocuparon por preparar el terreno (para seguir en el poder)”, declaró Lindo. 

De hecho, el abogado constitucionalista Enrique Anaya recreó la situación que “solo se da en las dictaduras salvadoreñas y es que el mismo candidato a presidente es presidente”. 

“No sé de dónde se han inventado que el presidente va a renunciar. No va a renunciar. Si la misma resolución de los (magistrados) usurpadores es que va (a gobernar) hasta que pida licencia seis meses antes”, declaró Anaya.  

Además: Nayib Bukele allana el camino a la reelección presidencial en El Salvador 

¿Tiene oportunidad la oposición?

Por su parte, el candidato presidencial por el partido Nuestro Tiempo, el abogado Luis Parada, considera que de fondo pesa el irrespeto al marco jurídico nacional.

“El actual presidente de la República, así como todos los funcionarios, hicieron una protesta de ley: cumplir y hacer cumplir la Constitución”, reiteró a Expediente Público.

Parada incursiona en la carrera electoral junto a Celia Medrano, una periodista especializada en consultorías sobre migración y derechos humanos.

“Si se le permite a un presidente violar la Constitución, ya esto no sería una República (porque) se convertiría en dictadura”, manifestó Parada.

Nayib Bukele derriba prohibición de la Constitución para reelegirse en El Salvador
Deslice para ver más información
Nayib Bukele derriba prohibición de la Constitución para reelegirse en El Salvador
 

La reorganización territorial 

En junio de este 2023, el presidente salvadoreño conmemoró el cuarto año de su gestión anunciando la reorganización política administrativa con la que El Salvador irá a elecciones generales en 2024.

Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación, presentó el 16 de junio a la Asamblea Legislativa el proyecto de “Ley especial para la reestructuración municipal”.

El documento, que fue aprobado por la mayoría legislativa oficialista, modificó la organización política nacional debido a que ahora los salvadoreños elegirán 60 diputados en lugar de 84, y 44 alcaldías, en vez de 262 municipios.

La última encuesta de CID Gallup, que colocó a Bukele con un 88% de aprobación, también recuerda que una abrumadora mayoría de los entrevistados afirma que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”.

Advertencia constitucional 

La Constitución salvadoreña, además de los artículos que restringen a un presidente buscar un nuevo periodo, tiene uno específico que advierte del riesgo a perder los derechos ciudadanos si respalda este tipo de iniciativa.  

El inciso cuarto del artículo 75 de la Carta Magna reza que “los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin” pierden “los derechos de ciudadanía”. 

Sin embargo, en el ámbito jurídico hay voces a favor de que Bukele siga determinando el destino de este país. 

Nayib Bukele derriba prohibición de la Constitución para reelegirse en El Salvador

En contexto: ¿Por qué cada año más de 100 mil salvadoreños abandonan el paraíso de Nayib Bukele? 

Una de ellas es la abogada penalista Tahnya Pastor, quien exaltó en una televisora local la importancia de la interpretación de la Corte.

“Estaba prohibido, pero ahora hay una habilitación vía Sala de lo Constitucional y ese es un tema superado y ya no hay ninguna discusión al respecto”, argumentó Pastor.

Él exsecretario de la democracia cristiana, Ronald Umaña, fustiga a Expediente Público que Bukele aspire a seguir en el Gobierno y que, por ejemplo, apueste más por la realización del concurso Miss Universo en lugar de programas sociales a la población rural.

“Queremos democracia, queremos libertad para el pueblo, queremos estado de Derecho, separación de poderes, pero, sobre todo queremos, comida para la gente”, demandó Umaña.