Nayib Bykele allana el camino a la reelección presidencial en El Salvador

Nayib Bukele allana el camino a la reelección presidencial en El Salvador  

* El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, formalizó este domingo 9 de julio su candidatura presidencial en las elecciones internas del partido oficial Nuevas Ideas (NI). 

**Los partidos opositores Nuestro Tiempo nominaron al abogado y militar retirado Luis Parada y ARENA a la fórmula de Joel Sánchez e Hilcia Bonilla.

*** Por el FMLN el candidato presidencial sería el exdiputado Manuel Flores y activista en EE. UU., Werner Marroquín. 


Eric Lemus / Expediente Público

El presidente salvadoreño Nayib Bukele formalizó un nuevo paso más en su candidatura presidencial al oficializar su inscripción en unas elecciones primarias organizadas de forma virtual.  

“Vamos a realizar el proceso más democrático y transparente”, publicó el partido gobernante Nuevas Ideas (NI) al convocar a sus bases este domingo 9 de julio para escoger a quienes los representarán en las elecciones de 2024, que incluye a los candidatos municipales y legislativos. 

El Congreso salvadoreño, que es dominado por Nuevas Ideas, aprobó en junio pasado bajo un nuevo orden geográfico que disminuye las representaciones políticas a nivel nacional.  

Lea además: Congreso salvadoreño aprueba de forma exprés reducción de número de diputados a la medida de Nayib Bukele

Deslice para ver más información

 

Pese a las críticas internacionales, el plan de Bukele continúa invariable para seguir en el poder.  

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), por ejemplo, observó que la posición del mandatario salvadoreño enciende las alarmas pues podría representar un primer paso en avanzar hacia la reelección indefinida. 

¿Quiénes son los candidatos opositores? 

En el escenario político salvadoreño, tras el anuncio de Bukele que sortea la prohibición constitucional a la reelección, el partido opositor Nuestro Tiempo abrió la nominación de contendientes al mandatario. 

El partido de centro derecha, que logró un diputado en el actual Congreso, nominó al abogado y militar retirado Luis Parada y a la defensora de derechos humanos, Celia Medrano.  

Parada, que está radicado en Estados Unidos, atestiguó en 2020 en el caso jesuitas ante la Audiencia Nacional de España y fue clave para llevar a prisión a Inocente Orlando Montano, uno de los acusados por la masacre de los sacerdotes jesuitas cometida por el alto mando del ejército salvadoreño en noviembre de 1989.  

Celia Medrano, que en los años 80 del siglo XX fue defensora de derechos humanos, trabajó como cónsul general de El Salvador en Washington y luego como directora de Gestión Humanitaria y Derechos Humanos de la Cancillería salvadoreña entre 2012 y 2014. 

“Las elecciones de 2024 son la única oportunidad de buscar la vía electoral para detener el avance del autoritarismo”, opina Medrano a Expediente Público, al margen de que las encuestas favorezcan a Bukele. 

Parada fue propuesto por el movimiento ciudadano Sumar que reúne académicos, defensores de derechos, intelectuales, y organizaciones ambientalistas y feministas.

“La elección presidencial de 2024, independientemente del resultado, será el principio del fin de la dictadura actual. Para eso es importante, es necesario, es vital participar en la elección. De allí saldrá la oportunidad de refundar la República que se desperdició después de los Acuerdos de Paz”, escribió Parada en la web.

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

 

Constitución prohibe a Bukele reelegirse  

La Constitución de la República tiene al menos seis artículos que prohíben la reelección inmediata en El Salvador. 

El artículo 154 advierte que “el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”. 

Pero la Asamblea Legislativa destituyó en mayo de 2021 a cinco jueces de la Sala de lo Constitucional, que es la máxima autoridad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).  

Un mes más tarde los diputados oficialistas eligieron a quienes ocuparían los cargos, de modo que la nueva Sala de lo Constitucional reinterpretó la Carta Magna y habilitó la reelección si el mandatario pide licencia “seis meses antes del inicio del periodo presidencial”.  

A profundidad: Reelección presidencial en El Salvador, Nayib Bukele, otro que cae en la tentación de seguir gobernando en Centroamérica

La apuesta de ARENA 

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que otrora fue la principal organización política de derechas y gobernó El Salvador entre 1989 y 2009, anunció también este domingo 9 de julio a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia. 

ARENA presentó a Joel Sánchez e Hilcia Bonilla, quienes estaban radicados en Estados Unidos, y provienen de la llamada diáspora que vive principalmente en ese país. 

Sánchez emigró a los 19 años y es un empresario de servicios de limpieza radicada en Dallas.  

En declaraciones a Expediente Público, sostiene que representa “un partido renovado con caras nuevas sin pasado político ni mancha”. 

La figura de Sánchez fue respalda por el movimiento Resistencia Ciudadana e intenta superar el lastre de los cuatro mandatos de ARENA, que están salpicados por escándalos de corrupción, y donde uno de sus expresidentes, Antonio Saca, está en la cárcel y el otro, Alfredo Cristiani, tiene orden de captura. 

El intento del FMLN

El expartido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ratificará la fórmula presidencial hasta el 15 de junio cuando presente al exdiputado Manuel Flores, apodado “el Chino”, y el activista en EE. UU., Werner Marroquín. 

“Estoy listo para aceptar el reto y para encabezar la gran revolución moral que necesita el país y estoy listo para enterrar la vieja forma de hacer política”, dice, exultante Flores a Expediente Público

Flores, de 58 años, tiene una licenciatura en Biología y fue diputado del FMLN y alcalde la ciudad de Quezaltepeque, donde promovió las relaciones diplomáticas con la República Popular de China. 

Flores organizó las primeras ferias comerciales del gigante asiático en El Salvador.  

El FMLN llegó al poder en 2009 bajo la presidencia del experiodista Mauricio Funes, quien ahora vive asilado y nacionalizado en Nicaragua donde evade acusaciones y condenas judiciales por enriquecimiento ilícito. 

En 2014, el exjefe guerrillero Salvador Sánchez Cerén presidió un quinquenio más de la izquierda en el poder hasta que fue diezmada en 2019 por la simpatía de Bukele. Sánchez también fue arropado por el régimen de Ortega-Murillo y vive en Managua. 

¿Los salvadoreños conocen su Constitución?

Un sondeo de opinión difundido por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FundaUngo) demostró el pasado 29 de junio que la mayoría de la población no ha leído la Constitución, pero sí está de acuerdo en la reelección presidencial de Bukele. 

El coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de FundaUngo, Carlos Eduardo Argueta, explicó a Expediente Público que siete de cada diez salvadoreños (que equivale a 71.4 por ciento de los encuestados) respondieron que no han leído la Constitución de la República y un 27 por ciento que la ha leído poco. 

El estudio de opinión, que está titulado “Evaluación de la gestión gubernamental y temas de actualidad del 2023”, reveló que nueve de cada diez entrevistados evaluaron el trabajo del presidente como muy bueno o como bueno. 

La encuesta, que tuvo un margen de error de 2.3 por ciento, fue realizada entre el 2 de mayo y el 9 de junio de 2023 a 1.814 personas y 500 adicionales, detalló FundaUngo. 

Una medición anterior publicada por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) reveló que la popularidad de Bukele sigue invariable a cuatro años de Gobierno. 

Le puede interesar: Cuatro años en el poder, Nayib Bukele entre las torturas y estado de excepción interminable para controlar El Salvador

Ambas muestras reiteran que el éxito de la gestión del mandatario estriba en el desmantelamiento del control territorial que ejercieron las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.